FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 22 de octubre de 2014

ROSALES POLYANTHA

ARTE Y JARDINERÍA

Diversos tipos de Rosales Polyantha



Creo que los Polyanthas son uno de los héroes olvidados en el cultivo moderno de rosas, ya que su lugar en los jardines ha usurpado por los Floribundas, derivados de ellos, y más recientemente por los Rosales de Patio. Aún así tienen un enorme interés histórico y un gran encanto.

Los Polyantha (a veces llamados Polyantha enanos) empezaron en la segunda mitad del siglo XIX con un cruce accidental entre un Rosal de China y Rosa multiflora, padre de muchos Rastreros.

Los plantones de este cruce eran muy variables y sólo uno produjo semilla. Cuando ésta se plantó a su vez, el vástago era bastante distinto: unos arbustos pequeños de floración continua con ramilletes de pequeñas flores. De ellas se derivaron los Polyanthas que fueron tan populares en la primera mitad del siglo XX.

White Pet
(Mutación de Félicité et Perpétue)
(1879, Henderson, EEUU)


Si desea un rosal arbustivo enano, de flores blancas, con algo de fragancia y una temporada de floración larga, no busque más. No hace falta buscar entre los pequeños Floribundas, "White pet" es su rosal. 

Forma: Arbusto enano y extendido.

Flores: Dobles, pequeñas, blanco apagado, ramilletes, ligera fragancia, floración continua.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: Este rosal tiene pocas faltas; tiene un follaje verde exuberante para encuadrar sus perfectas y pequeñas flores. En veranos calurosos, su crecimiento pequeño y compacto parece estimular al mildiu.

Tolerancia a la sombra: Ligera a moderada.

Tolerancia al clima: Moderada.

Perle dÓr
(Un Polyantha x Madame Falcot)
(1883, Rambaud, Francia)


Este es uno de los rosales más admirados en mi jardín por sus exquisitas florecillas, su color albaricoque melocotón y por su larga floración todo el verano. Excepto por el color, se trata de un calco de la pequeña rosa botón "Cécile Brunner", y sus flores son tan parecidas que me cuesta creer que no sean parientes cercanas.

Forma: Arbusto mediano, bastante erecto.

Flores: Dobles, muy pequeñas, forma de "Rosa de Te", grandes ramilletes, rosa albaricoque, ligera fragancia, floración continua.

Rasgos especiales: Los largos tallos florales son carcterísticos y compartidos también por "Cécile Brunner". Sin enfermedades.

Escaramujos: Ninguno.

Tolerancia a la sombra: Ligera.

Tolerancia al clima: Moderada a buena.

The Fairy
(Paul Crampel x Lady Gay)
(1932, Bentall, Inglaterra)


Si hay un rosal que resuma todas las variedades de los Polyanthas, debe ser éste, aunque lo cierto es que tiene algunos rasgos extraños. Su follaje es peculiar y florece más tarde que cualquier otro rosal. Pero es fiable en todos los veranos y nunca tiene pocas flores.

Forma: Arbusto enano a pequeño, extendido.

Flores: Semidobles, pequeñas, sueltas, en grandes ramilletes, rosa claro con anteras doradas, ligera fragancia, floración continua.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: Su floración tardía mes una característica positiva, pues "The Fairy" empieza a florecer cuando muchos otros se marchitan. También es muy resistente al clima. Las hojas son extremadamente pequeñas y no parecen de rosal.

Tolerancia a la sombra: Moderada a casi densa.

Tolerancia al clima: Buena.


Fuente: Rosales. Stefan Buczacki,
Tursen Hermann Blume Ediciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario