FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

sábado, 2 de julio de 2011

Cedros. Elegancia suprema

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Los Cedros, sus características y variedades



Los cedros son árboles grandes, con hojas en forma de agujas punzantes, aisladas sobre los brotes y agrupadas en rosetas sobre las ramas de más de un año. Sus gruesos conos ovoides y enderezados maduran a los dos años, no aparecen más que sobre los árboles de cierta edad. Los cedros están muy extendidos en los parques y jardines en razón de sus pocas pretensiones y la facilidad de su cultivo, prosperan en todos los terrenos, pero temen mucho el exceso de humedad.


Cedrus atlantica “Aurea”


Poco vigoroso, el cedro del Atlas dorado es más curioso que bonito, pues su matiz no es constante; además sufre muchas veces los ardores del sol de verano. Llega a medir hasta 5m.

Cedrus atlantica “Glauca”


El cedro azul es uno de los más bellos de todas las coníferas; variedad del Cedrus atlantica, se convierte en un árbol formidable, a menudo demasiado voluminoso para un jardín pequeño. Tiene en efecto necesidad de sitio para mostrar toda su belleza de ejemplar aislado. Su colorido azulado es notable. Se propaga por medio del injerto, y debe colocársele un tutor durante algunos años para que su flecha crezca verticalmente; cuando tiene aproximadamente 2m., ya no tiene necesidad de ninguna asistencia. Árbol de gran mérito, se le debe elegir con cuidado un emplazamiento en que destaque todo su valor. Llega a medir hasta 25 m.

Cedrus atlantica
 “Glauca Pendula”


Esta variedad tiene el mismo follaje azul que el anterior, pero sus ramas caen hasta el suelo. Se le injerta sobre el cedro del Atlas, a ras del suelo, o a 2 m. de altura aproximadamente la flecha del árbol y se dejan las ramas secundarias que hacen extenderse horizontalmente a partir de una altura de 2m. a 2,50 m. Estas ramas producen a su vez otras muchas y largas que caen como un ropaje. Llega a medir hasta 4 metros de altura y de diámetro entre 10 y 15 m.

Cedrus atlantica
“Glauca Pyramidalis”


Variedad de características y exigencias muy similares al C. atlantica “Glauca”, alcanzando menos altura y diferenciándose de él por su porte más recogido y apretado, presentando un aspecto columnar. Llega a medir 3 – 4 metros de diámetro y 15 m de altura.

Cedrus brevifolia


El cedro de Chipre es una especie de crecimiento lento, formando especimenes de mediana talla que tienen hojas del mismo matiz que las del cedro del Líbano. Llega a medir 8 – 10 m de altura.

Cedrus deodara


El deodara o cedro del Himalaya, es un árbol gracioso y muy bonito. Difiere de las otras especies por su flecha inclinada y la extremidad cayendo de sus ramas principalmente lo que le da un porte llorón. Por otra parte, sus agujas son claramente mucho más largas; en ejemplares de semillero, su matiz varía del verde pálido al verde grisáceo o plateado. Se le debe reservar un lugar suficiente, porque después de una salida lenta, tras el trasplante toma pronto altura y envergadura constituyendo bonitos ejemplares aislados. Llega a medir 20 – 25 metros de altura.

Cedrus deodara “Aurea”


De crecimiento lento, esta variedad más delicada que el tipo primitivo, se desarrolla de forma muy variada según el clima. Sus hojas, amarillo oro en primavera se vuelven verde amarillento en verano y en otoño. Planta muy atrayente cuando brota bien, puede reservar alguna desilusión cuando se planta en situaciones poco favorables. Llega a medir 4 – 5 metros de altura.

Cedrus libani


El cedro del Líbano es célebre por los recuerdos históricos y bíblicos que él evoca. Se caracteriza por una silueta cónica cuando es joven, por ramas extendidas y también por su flecha que se extiende horizontalmente en los ejemplares antiguos. Tiene algunas veces muchos tallos principalmente. Su tronco, relativamente grueso, y su porte, le dan un aspecto noble y de potestad que comienza a manifestarse a partir de los treinta años. Brota mucho más lentamente que el cedro del Atlas. Su follaje es verde sombreado. Llega a medir 25 – 30 metros de altura.

Cedrus libani “Nana”


Variedad de crecimiento lento y de porte compacto. Su follaje es de un verde claro brillante. Llega a medir 3 – 5  metros de altura.

Cedrus libani “Sargentii”


Es una notable conífera para una gran rocalla o una pendiente. Brota lentamente con un verdadero porte llorón, se extiende por el suelo. Se puede espaldar cuando es joven con el fin de elevar su tallo a un metro de altura aproximadamente, lo que se hace para evidenciar su porte; sus agujas fuertes son un poco azuladas. Se manifiesta ventajoso cuando recae sobre un muro o un afloramiento rocoso. Como muchas coníferas enanas o inclinadas, la madera de emplearla es muy importante. Llega a medir 3 – 4 metros de altura. 



Fuente: Coníferas ornamentales
Editorial Grupo Mundi - Prensa

7 comentarios:

  1. Hola, muy buena la clasificacion de los distintos tipos de cedros, tengo el placer de tener un C. del libano uno azul y el deodara, y son los arboles mas bellos que conozco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una duda con mi cedro. al parecer es atlantica la variedad, sin embargo en tus comentarios de las caracteristicas aparece mal o inversas sus medidas, 3 a 4 mt de diametro y 15 mt de ancho sera??
    Esta variedad no crece mas ???

    Gracias Sldos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, son 3-4 metros de díámetro y 15 metros de alto.

      Eliminar
  3. Hola compre una casa que tiene mas de 100 años y tiene 4 cedros azules a su alrededor, ubicados a 2 o 3 metros de la casa. Se nota que son árboles viejos, y deben tener unos 10 m de alto o más. Mi duda y mi miedo son las raíces, o que con viento se caigan en la casa. Existe esa posibilidad?
    Gracias
    saludos de Maggiolo, Santa Fe, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verlo no te puedo dar detalles concretos. lo que debes de hacer es ver el estado de salud general de los árboles, si llevan muchos años y las raíces no han ocasionado problemas, no tienen por qué darlos ahora.

      Eliminar
  4. Hola,
    Tengo un Cedrus atlantica “Glauca” como el de la foto que aparece más arriba y mi mayor preocupación es tengo un estanque con peces a unos 5 metros de la base del cedro y, como este tiene ya un diámetro de 1,90 metros y una altura de alrededor de 30, me temo que las raices puedan entrar y en el estanque y causar daños que hagan que pierda agua.
    ¿Es posible? ¿Probable? ¿Seguro?
    Gracias anticipadas y cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues la verdad es que está muy cerca. Depende de varios factores, como la estructura con las que tengas hechas el vaso del estanque, que sea de hormigón, lona plástica, etc. También depende de que el árbol tenga terreno suficiente para poder desarrollar sus raíces de forma natural.... el tiempo te lo dirá.

      Eliminar