FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 22 de octubre de 2014

ROSALES TREPADORES DE TÉ

ARTE Y JARDINERÍA

Diferentes tipos de rosales trepadores de Té



Los rosales de Té se conocen mejor como uno de los padres de los Híbridos de Té, pero hay unos pocos, todos trepadores, de los que no se puede prescindir. Sin embargo, no creo que las variedades arbustivas sean imprescindibles a no ser por su valor histórico.

Aparecieron por primera vez en 1830 como resultado de cruces entre dos de las antiguas variedades chinas del rosal de China, "Hume´s Blush" y "Park´s Yellow Tea Secented China" por un lado, y por el otro, diversos Bourbons y Noisettes. El nombre parece derivarse de que los primeros llegaron a occidente en barcos de té de la East India Company, o de que su perfume recuerda bastante al té.

Sombreuil
(linaje desconocido)
1850. Robert. Francia


Estuve buscando un rosal trepador blanco de vigor moderado, temporada de floración larga y con perfume. Afortunadamente encontré esta variedad, la respuesta a mis oraciones, porque ha demostrado tener flores de una exquisita forma, estar relativamente exenta de enfermedades y una total resistencia.

Para el purista, no será probablemente un rosal de té genuino, ya que uno de sus padres fue un Híbrido perpetuo; pero no me importa, porque si su perfume no es perfume de rosal de té, no sé cual lo será. Mi misión es darlo a conocer a los cuatro vientos.

Forma: Trepador de tamaño mediano.

Flores: Dobles, medianas, blancas, se aplastan al abrirse con unos soberbios centros fuertemente arrugados, floración repetida.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: Una combinación única de cualidades.

Tolerancia a la sombra: Ligera o ninguna.

Tolerancia al clima: Moderada a buena.

Niphetos
(linaje desconocido)
1889. Keynes, William & Co. Inglaterra


Trepador mediano, flores dobles, blancas, muy fragantes y de encantadora forma. Floración repetida, pero debe tener pleno sol y protección, propensa a dañarse con la lluvia.

Devoniensis
(sin "Magnolia rose")
linaje desconocido.
1838. Foster. Inglaterra.


Trepador mediano, flores muy grandes, blanco crema, muy fragantes, con un tono rosado, floración repetida, pocas espinas, pero debe tener pleno sol y algo de protección.

Gloire de Dijon
(sin "Old Glory")
Rosal de Té desconocido x Souvenir de la Malmaison
1853. Jacotot. Francia


Una de las seis rosas más bonitas del mundo, elogiada en tiempos pasados por el primer presidente de la British National Rose Socyeti, el reverendo Dean Hole, que dijo de ella - el mejor rosal trepador que conozco -. Siguió, - si alguna vez me sentenciasen, por algún crimen horrendo, a poseer un sólo rosal para el resto de mi vida, desearía que me diesen una planta fuerte de "Glorie de Dijon"" al marcharme.

No es de extrañar este tipo de halagos, pues tiene ese exquisito color albaricoque que tanto me gusta, aunque es un rosal difícil de cultivar porque no crece bien con mal tiempo y puede llenarse de ramas si no se poda adecuadamente.

Forma: Trepador mediano a alto.

Flores: Dobles, grandes a medianas, aplastadas, pétalos de un maravilloso color albaricoque con sutiles tonos rosados, muy fragantes, floración repetida.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: Necesita cuidados y es propenso a la mancha negra en algunos jardines; el vigor de los especímenes varía según el vivero.

Tolerancia sombra: Ninguna.

Tolerancia al clima: Pobre.

Climbing Lady Hillingdon
( Papa Gontier x Madame Hoste )
1917. Hicks. Inglaterra


Otra de las rosas más bellas. Trepador mediano a alto, capullos muy largos, de mediano tamaño al abrirse, flores sueltas y semidobles, color albaricoque con fragancia muy fuerte, floración repetida. 


Fuente: Rosales. Stefan Buczacki,
Tursen Hermann Blume Ediciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario