FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 10 de febrero de 2016

Árboles de hoja caduca con hoja pinnada. Juglandáceas

Arte y Jardinería Diseño de Jardines

Árboles de hoja caduca con hoja pinnada. 

Juglandáceas



Dentro del grupo de los árboles con hoja caduca pinnada, se incluyen los árboles de hojas cuyo limbo consta de varios foliolos (pinnas) separados entre sí.

Las Juglandáceas

La familia de las juglandáceas (Juglandaceae) incluye 7-8 géneros
con unas 60 especies. Son plantas leñosas (árboles o arbustos), de verdor estival, con hojas alternas imparipinnadas.

Las flores, unisexuales, distribuidas monoicamente. El fruto es un aquenio o una drupa. Las juglandáceas se encuentran en las zonas templadas del hemisferio Norte. 

En realidad el nogal común no es originario de nuestras latitudes, pero se ha aclimatado en ellas desde hace mucho tiempo. Su lugar de origen es el Suroeste asiático y el Mediterráneo oriental. Fueron los romanos los que lo importaron a Europa.

Sus semillas, de sabor agradable y ricas en aceite, se consumen directamente o se exprimen para obtener el aceite de nueces, que se utiliza como aceite de mesa y de quemar o como base de determinadas pinturas. En años de buena cosecha un árbol de copa grande puede producir hasta 150 kilogramos de nueces.

La madera de las juglandáceas se considera la más valiosa de las diversas clases de madera existente entre nosotros.

Es de una dureza comparable a la del roble, pero se puede trabajarla bien, y además resulta extraordinariamente decorativa por los vivos y oscuros tonos de su corazón. La madera de las juglandáceas se utiliza sobre todo en la fabricación de muebles y en el interior de las viviendas. Además es muy solicitada por torneros y tallistas.

Juglans regia (Nogal)




Llega hasta los 25 metros de altura. Sus hojas son pinnadas de 20-45 cm de longitud, con 5-9 foliolos casi siempre elípticos, enteros y de hasta 15 cm de diámetro; foliolo terminal pedunculado y mayor que los laterales.

Sus flores en amentos cilíndricos vigorosos, de hasta 15 cm, en los brotes del año anterior; en infloresccencias de 1-5 unidades en el extremo de los brotes con hojas, cada uno con dos estigmas grandes y acodados.

Sus frutos de 4-5 cm, entre globulares y ovales, cáscara cárpica lisa, verde primero y parda después, reventona en la madurez. Hueso (nuez) pardo claro, duro, con surcos superficiales.

Su corteza súber de color entre gris claro y gris oscuro, longitudinalmente agrietado.

Se distribuye en el Suroeste de Asia y Mediterráneo oriental. Aclimatado en extensas zonas del Sur, del Oeste y del Centro de Europa. Se localiza desde la llanura a las montañas de tipo medio.

Tiene preferencia por los suelos profundos, frescos, calizos y ricos en sustancias nutritivas. Especie fotófila.

El nogal presenta diversas variedades cultivadas, que generalmente se reproducen por injerto.


Juglans nigra (Nogal negro americano)



Llega hasta los 45 metros de altura. Sus hojas pinnadas de 30-60 cm de diámetro, con 11-21 foliolos lanceolados, finamente aserrados, muchas veces sin foliolo terminal. Los foliolos centrales de una hoja son los mayores. Pedúnculo piloso.

Sus flores en amentos de 7-12 cm de longitud dispuestos en los brotes del año anterior. Flores en grupos de 2-5 en el extremo de los brotes foliados.

Sus frutos de 4-5 cm, globulares, cáscara de color amarillo verdoso hasta pardo que no revienta en la madurez. hueso negro, de cáscara gruesa, muy duro, con grandes surcos longitudinales.

Su corteza con surcos longitudinales profundos, de color pardo
oscuro a negro.

Se distribuye en el Este de América del Norte. En Centroeuropa, sobre todo en parques.

Tiene preferencia por los suelos profundos, ricos en sustancias nutritivas y bien regados. Sensibilidad a las heladas tardías. Especie fotófila.

Su madera es de las más apreciadas. Al igual que la del nogal común se utiliza sobre todo en muebles y enchapados. Muy apreciada también en Europa. En nuestras latitudes los lugares ideales para su cultivo forestal son las vegas de las zonas de clima moderado. Semilla comestible, aunque rodeada de una cáscara muy dura y difícil de abrir.

Tiene hojas pinnadas mayores y con más foliolos que el nogal común. Pedúnculos pilosos, a diferencia de la pterocaria de hojas de fresno.

Pterocarya fraxinifolia Spach 
(Pterocarya del Cáucaso, Nogal alado común)


Llega hasta los 30 metros de altura, generalmente con varios troncos. Sus hojas son pinnadas de hasta 60 cm de longitud, con 11-25 foliolos lanceolados aserrados en el borde. Pedúnculo glabro.

Sus flores en amentos colgantes, 6-14 cm de longitud; amentos masculinos de hasta 20 cm de longitud.

Sus frutos son infrutescencias colgantes de 30-60 cm de longitud con numerosos aquenios alados, de color verde claro, 1.5-2.5 cm de anchura. 

De corteza gris oscura, con surcos longitudinales. Se distribuye en el Cáucaso, Norte de Persia y en Centroeurpa, en parques. Se localiza en suelos frescos y hasta húmedos.

Por su copa, frondosa y cupuliforme, la pterocaria de hojas de
fresno es un árbol ornamental muy solicitado en los parques, sobre todo cerca del agua. destaca por la proliferación de sus vástagos, que con cierta frecuencia originan una densa vegetación bajo las copas de los árboles viejos.

Son típicas sus infrutescencias, largas y colgantes, con pequeños aquenios alados, que con frecuencia se mantienen en el árbol durante la estación invernal. Se parecen muy poco a los frutos de otras juglandáceas.

Las yemas de invierno carecen de escamas y las laterales son claramente pedunculadas.

Una especie muy parecida, cultivada en parques, La Pterocaria del Japón (Pterocarya rhoifolia), tiene hojas más pequeñas y sus yemas de invierno presentan 2-3 escamas.


Fuente: Árboles de hoja caduca. Gregor Aas y Andreas Riedmiller. Editorial Everest.



No hay comentarios:

Publicar un comentario