FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

jueves, 14 de noviembre de 2013

Akebia quinata. Planta trepadora

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Akebia, sus cuidados y características.



La Akebia es una planta trepadora oriental vigorosa, pero muy distintiva. En las áreas de temperatura suave o de inviernos benignos, la Akebia tendrá un verdor más o menos perenne, aunque es una especie de hoja caduca. Las hojas, agrupadas de cinco en cinco, son muy bellas, pero las flores llaman la atención en primavera por su aspecto.

Las flores masculinas y femeninas están separadas, aunque surgen en la misma inflorescencia; las femeninas están orientadas hacia la base y tienen 2-3 cm de anchura. Las masculinas se dirigen hacia la punta y son mucho menores todas -sin embargo- poseen una llamativa coloración de rojo intenso y una fragancia picante. Algunas veces, en los veranos cálidos, produce frutos alargados de color gris púrpura.

Emplazamiento y suelo. Tolerante en muchos aspectos y
particularmente recomendable para trepar por paredes frías y sombrías. Requiere un terreno bien preparado para colocar una marga rica, que retenga la humedad. Tolera -10ºC.

Tamaño. 2 metros después de tres años, y a veces, hasta 10-12 metros en algunos casos.

Cuidados. Requiere una mínima orientación, aunque necesita de un firme soporte: un árbol viejo, una pérgola grande y robusta o una pared elevada podrán servir.

Aunque es resistente cuando se consolida, cierta protección resultará beneficiosa para las plantas jóvenes; especialmente, durante su primer invierno. Cúbrala a finales del otoño y, de nuevo, en primavera, preferiblemente con compost para jardín o mantillo de hojas. Utilice un abono común equilibrado en primavera, hasta que se haya consolidado; después hará falta poco abono.

Propagación. Tome esquejes semimaduros de los brotes del año en curso, a finales del verano y póngalos en una mezcla de arena y turba en un medio umbrío o en un propagador. Utilice un calentador de fondo, a unos 25ºC, si el ambiente es frío. Deje que eche raíces durante seis meses.

Puede acodar las ramas inferiores. Si dispone de semillas, siémbrelas en una mezcla de arena y marga en macetas de arcilla y déjelas a la imtemperie en invierno.

Poda. Poca, pero muy vigorosa. Las plantas de crecimiento excesivo deben ser muy recortadas en primavera, así se regenerarán satisfactoriamente.

Especies similares. A veces es posible ver ejemplares de Akebia trifoliata. Es semejante a Akebia quinata, aunque de hojas trilobuladas y perennes. También está más expuesta a los daños de las heladas tardías.





Fuente: Plantas trepadoras. Stefan Buczacki.
Tursen Hermann Blume Ediciones.



3 comentarios:

  1. Me gustan mucho las plantas trepadoras y en los lugares aptos para ellas busco especies apropiadas a mi clima. Esta que nos presentas no la conocía, no la he visto plantada por mi tierra,.
    tiene una bonitas flores. Preguntaré por ella en algun vivero de la zona.
    Gracias por la información.
    saludos desde El Terrao

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Mª Angeles, si no la encuentras dímelo e intentaré ayudarte a conseguirla. He conseguido semillas de otra trepadora que es espectacular, me las han traído de Bulgaria, son de la especie Ipomoea "Heavenly blue". Ya hablamos. Perdona que te tenga tan abandonada, ahora tendré más tiempo disponible. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me llegaron esquejes y trataré de seguir sus consejos para hacerlos prosperar, gracias! -prov de Buenos Aires.

    ResponderEliminar