FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

viernes, 15 de noviembre de 2013

PLANTAS ACUATICAS MARGINALES. 2ª Parte

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Segunda parte de plantas acuáticas marginales.


Mimulus Almizcle



Las flores del Mimulus son bastante familiares y suelen verse creciendo junto a zanjas y estanques en América del Norte y también en partes de Europa. De las especies comunes que mejor se encuentran en un hábitat acuático (porque también hay formas terrestres), una, Mimulus moschatus, tiene una extraordinaria historia porque en tiempos fue una de las flores de jardín de perfume más intenso pero, misteriosamente, en todo el mundo, todas las variedades de plantas perdieron parte de su aroma alrededor del año 1914 y nunca lo volvieron a recuperar. Tenga cuidado porque son bastante invasoras y se autogerminan.

Flores: Características, con dos labios, parecidas al dragón (Antirrhinum), normalmente amarillas, naranjas o rojas, pero a veces azuladas; suelen crecer en abundancia sobre las plantas y a menudo en altas espigas.

Follaje: Hojas caducas, bastante pequeñas, verdosas, algo redondeadas y a veces dentadas, sobre tallos rastreros.

Emplazamiento: Pleno sol a poca o moderada sombra.

Profundidad del agua: Varía con las especies, la mayoría prefieren de 0-7.5 cm, pero unas pocas, incluyendo Mimulus ringens, prefieren una profundidad de 7.5-15 cm.

Tamaño recomendado del estanque: Mediano a grande.

Resistencia: Muy resistente, tolera hasta -20ºC.

Tamaño: Varía según especies; las formas rastreras alcanzan desde 30-45x50 cm en tres o cuatro años, pero las más erectas, Mimulus lewisii y Mimulus ringens llegan a doblar esta altura.

Plantación: Como plantas en primavera, bien directamente en la tierra o en cestos.

Cuidados: Corte los brotes muertos en otoño; divida cada dos o tres años.

Multiplicación: Por división en primavera, con esquejes de madera blanda en verano o con semillas en primavera.

Problemas: Pudrimiento fúngico, sobre todo botritis.

Myosotis scorpioides (Nomeolvides de agua)



Existen versiones acuáticas de muchas plantas que consideramos sujetos normales de jardín. La nomeolvides no es una excepción. De hecho, muchas proliferan en condiciones cálidas y secas, y muchas son anuales y bianuales, por lo que esta especie acuática puede parecer una sorpresa. Pero se trata de una sorpresa agradable, porque ésta es una verdadera nomeolvides con las diminutas y alegres flores azuladas.

Flores: En verano; pequeñas, redondas, simples, de color azul brillante con ojo central blanco, rosa o amarillo.

Follaje: Hojas caducas, pequeñas, normalmente vellosas, ovaladas y alargadas, de color verde, sobre largos tallos rastreros.

Emplazamiento: Pleno sol a sombra moderada; quizá la que mejor tolera la sombra de todas las plantas acuáticas con flores.

Profundidad del agua: 0-10 cm.

Tamaño recomendado del estanque: Pequeño a grande.

Resistencia: Muy resistente, tolera hasta -20ºC.

Tamaño: Alcanza alrededor de 25x60 cm en dos años. Los tallos son más largos y rastreros.

Plantación: Como plantas en primavera o mejor en otoño. Es mejor plantarla directamente en la tierra porque, aunque es rastrera, no es invasora en exceso.

Cuidados: Corte los tallos muertos en otoño y, si es necesario, sáquela y dividala cada dos o tres años.

Multiplicación: Por división en primavera, arrancando los rizomas ya arraigados o, en las especies verdaderas, quitando las plántulas autogerminadas.

Problemas: Oidio, afídidos.

Peltandra undulata (sin. virginica)




Aunque pertenecen a la familia de las Aráceas, las peltandras son especies norteamericanas con unas hojas especialmente delicadas, brillantes y en forma de flecha. Son muy valiosas como miembros de plantaciones de follaje mixto junto a los márgenes de estanques medianos a grandes. No son adecuadas para jardines acuáticos pequeños porque son bastante grandes y quedan mejor en grupos.

Flores: A finales de la primavera, aroides y diminutas en una espádice corta, rodeada por una espata verde y blanca.

Follaje: Más o menos perenne, lanceolado, de un verde brillante, se alarga cuando se marchitan las flores. Espiga de bayas verdosas.

Emplazamiento: Pleno sol a sombra tenue.

Profundidad del agua: 0-25 cm.

Tamaño recomendado del estanque: Mediano a grande.

Resistencia: Resistente, tolera alrededor de -15ºC.

Tamaño: Alcanza alrededor de 75x45 cm en dos o tres años.

Plantación: Como plantas o rizomas en primavera, mejor directamente en la tierra; si se ve en la necesidad de confinarlas en cestos, es que el estanque es muy pequeño para ellas.

Cuidados: Pocos, pero hay que cortar el follaje muerto y marchito en otoño. En las zonas frías, suele ser conveniente rodear la corona con helechos o un material similar para protegerla en invierno si los rizomas no estén cubiertos de agua.


Fuente: Plantas acuáticas. Stefan Buczacki. Tursen Hermann Blume Ediciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario