Buscar en este blog

miércoles, 22 de octubre de 2014

ROSALES NOISETTE

ARTE Y JARDINERÍA

Distintos tipos de rosales trepadores Noisette.



El hombre que descubrió el cruce en Carolina del Sur fue John Champneys y le dió la planta resultante a su amigo Philippe Noisette. De sus plantones, Noisette seleccionó una planta que ahora se conoce como "Blush Noisette", y cruzando esta planta con otros tipos de rosa creó un grupo que lleva su nombre. Son arbustos o trepadores altos, con delicadas flores, una fina fragancia, tendencia a florecer más tarde que el resto de los rosales antiguos y una reputación infundada de ser delicados.

Madame Alfred Carrière
(linaje desconocido)
1879. Schwartz. Francia


No hay otra trepadora de flores blancas y grandes que iguale a esta planta. Es extremadamente vigorosa, florece durante mucho tiempo y tiene cualquier virtud que se le pueda pedir, aparte de que sus tallos no son demasiado flexibles y, en consecuencia, resulta difícil de entutorar. Lo ideal es dejar que crezca a su libre albedrío sobre algún objeto grande.

Forma: Trepador mediano a alto.

Flores: Dobles, grandes, inflorescencia no muy compacta, blancas con algún toque de rosa, moderadamente fragantes, floración repetida a continua.
Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: La combinación de vigor, color de flor y relativa carencia de enfermedades.

Tolerancia a la sombra: Moderada aunque propensa a quedarse sin hojas.

Tolerancia al clima: Moderada.

Aimée Vibert
(sin "Bouquet de la Mariée", "Nivea")
(posiblemente "Champneys´Pink Cluster x Rosa sempervirens)
1828. Vibert. Francia


Un trepador mediano, flores dobles, blancas, extremadamente fragantes, casi sin espinas. Floración casi continua tras un empiece tardío, pero debe cultivarse en una posición cálida.

Celine Forestier
Linaje desconocido
1842. Trouillard. Francia


Arbusto alto o trepador bajo, flores dobles, grandes y de un amarillo pálido con tonos rosas, moderadamente fragantes, floración repetida. Necesita un lugar protegido, donde será vigoroso.

Desprez à fleurs jaune
(Blush Noisette x Park´s Yellow China)
1835. Desprez. Francia


Trepador alto, flores dobles, pequeñas, albaricoque, fragantes, floración más o menos continua, mejor en un lugar cálido.


Fuente: Rosales. Stefan Buczacki,
Tursen Hermann Blume Ediciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario