FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 2 de octubre de 2013

DIENTE DE LEÓN. Planta medicinal

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Diente de León y sus diferentes usos medicinales


 


Nombre común: Diente de león, achicoria amarga, taraxacón
Nombre científico: Taraxcuin officinalis Weber
Familia: Compuestas

Planta conocida por sus flores que hacen ramilletes redondos donde se van volando las semillas y esparciendo a los alrededores tanto por los niños que por los vientos.
Hábitat: Junto a los caminos, baldíos y pastos secos. En campos cultivados y en los bordes de los caminos. La planta comienza a cultivarse en algunos lugares como verdura.


Descripción: El diente de león es otra beneficiosa y conocida planta que engrosa la lista de las "malas hierbas". Esta planta vivaz, anual y perenne con raíz primaria y roseta basal, se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados y sobre todo en jardines. Hay indicios serios sobre una procedencia Europea. En la actualidad se ha extendido prácticamente por todos los continentes.

Componentes activos: Aceite esencial, alcaloides (Taxarina) , asparagina,
tanino,vitaminas B y C, inulina, colina, levulina, sacarosa, taraxecina y taraxacerina, gluten, saponinas, potasio, caucho – en el látex.
Usos medicinales: Es una de las plantas fabulosas por sus diferentes propiedades. Es un auxiliar fuerte para limpiar la sangre depurando el hígado y favoreciendo la expulsión de toxinas. Por sus altos contenidos de vitamina B y C, inulina, asparraguina, potasio, es indicadísima en trastornos del hígado, páncreas y bilis. Es amargo y fresco, ayuda en la digestión. Para diabetes es recomendado tanto como para cálculos biliares, hepatitis, ulceras.

Para uso externo: el látex blanco de las ramas contra verrugas, manchas del rostro (paño). La decocción de las ramas, hojas y botones contra las nubes de la córnea del ojo y para clarificar la vista. Como preparar: Hacer una decocción con 50 gramos de planta por un litro de agua. Hervir 20 minutos.


Para uso interno: aliviana congestiones del hígado (que se reflejan con fuertes dolores bajo el omoplato derecho). Comer de 5 a 6 ramas de planta al día en ayunas en la mañana. Estas ramas ayudan en comezones de enfermedades de la piel. Para el diabetes, hasta 10 ramas al día, también para diversos trastornos de la piel, granos, acné, reuma, insuficiencia renal,
estreñimiento, fermentaciones intestinales, y trastornos circulatorios (varices) hemorroides, anemia, escorbuto, obesidad y celulitis. Como preparar: Un puñado de 50 gr. de raíz y hojas cortaditas por litro de agua. Hervir 2 minutos, después dejando descansar 10 minutos. Tomar 3 tazas diarias antes de las comidas.

Con las raíces de diente de león se puede conseguir un sustituto del café, sin los efectos negativos de éste, pero con casi todas las propiedades medicinales de la planta. Para ello se secan las raíces al sol o al horno sin quemarlas, después se trocean y se tuestan, por ejemplo en una sartén, removiéndolas con frecuencia. Por último se muelen entre dos piedras.


Cultivo y propagación: El diente de león fácilmente se establece con semillas, en muchas regiones crece de manera natural en los campos cultivados donde no se utiliza fertilizantes químicos o herbicidas. Es muy tolerante en cuanto a altitudes. Le gusta pleno sol o media sombra, aguanta la helada y el viento, es muy poco exigente a las condiciones de suelo. Tiende a suelos frescos y húmedos y le encanta el suelo con mucho nitrógeno. No le conviene suelos arenosos y turbosos.


Uso agrícola: Para la producción de tomate, el diente de león es un cultivo útil para proteger el tomate del Fusianum que contamina los suelos esterilizados de invernaderos. Tiene la capacidad de fijar el hierro en el suelo gracias al ácido cichorico, lo que es un elemento vital impidiendo el ataque a los tomates. Aun incorporados al suelo favorecen la vida en el suelo y protegen de algunos ataques de hongos.







2 comentarios:

  1. Las raíces de Diente de León son utilizadas principalmente para ayudar al buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar.

    ResponderEliminar