FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 9 de mayo de 2012

PRUNUS CERASIFERA var. PISSARDII

ARTE Y JARDINERIA Diseño de jardines

 PRUNUS CERASIFERA var. PISSARDII. El ciruelo japonés y sus características




Familia: Rosáceas

El nombre científico PRUNUS CERASIFERA var. PISSARDII,  ha conservado la denominación popular latina que los romanos daban a los ciruelos. El específico “cerasifera” significa “que produce o porta cerezas”.

Esta especie es nativa de los Balcanes al Asia Central. La Pissardii es una variedad cultivada. El de los Prunus es un grupo de árboles y arbustos que abarca unas 200 especies, originarias principalmente de zonas templadas; sólo unas pocas lo son de los Andes sudamericanos. De ellas, muchas se cultivan por sus semillas comestibles, o por ser altamente ornamentales. De los diferentes Prunus, y específicamente del P. cerasifera, se han desarrollado innumerables variedades.

DESCRIPCION

Arbolito bajo, de hasta 8 m, de altura, deciduo. El follaje original de la especie es de color verde claro, pero la variedad Pissardi lo tiene rojo purpúreo.

Hojas caedizas, enteras, alternas sobre las ramillas, estipuladas, con borde aserrado y nervadura marcada, de 6 cm de largo.

Flores solitarias, bisexuales, de tonos blancos a rosado intenso, según la variedad. Aparecen antes de las hojas. También el número de pétalos es muy variable, ya que a partir de la flor primitiva, de 5 pétalos, se han desarrollado innumerables formas con más o menos piezas florales. Estambres, numerosos. Estilo, delgado. Floración: en primavera o a finales del invierno.

El pruno se propaga por medio de semillas, y los híbridos más ornamentales se injertan. No muy exigente en cuanto a suelos, prefiere los profundos, sueltos y con buen aporte de humedad. Soporta bien las heladas y resiste podas anuales.

USOS

Como especie ornamental, extraordinariamente empleado en la decoración de calles, jardines y parques, por su llamativo follaje purpúreo y su temprana floración. Frutos comestibles, aunque no particularmente sabrosos, comparados con las otras variedades de ciruelos cultivadas en atención a ellos.


Fuente: El árbol urbano en Chile
Adriana Hoffmann

2 comentarios: