FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

domingo, 29 de abril de 2012

MAGNOLIO. Magnolia grandiflora

ARTE Y JARDINERIA Diseño de jardines

El Magnolio Grandiflora y sus características




CARACTERÍSTICAS

El Magnolio grandiflora es un árbol de hoja perenne, imponente, de copa ancha, extendida y bastante densa, de desarrollo abombado en ejemplares viejos. Altura 20 – 25 m, con ramas macizas, algo nudosas.


Corteza lisa, grisácea o gris oscuro. Brotes fuertes, con pelos sedosos pardorrojizos. Yemas cónicas, algo ladeadas, de unos 15 mm de longitud, cubiertas en la región anterior de vellosidad parda.

Hojas perennes, de 8 -15 cm de longitud y 6 – 9 cm de anchura, vado – lanceoladas, más anchas en la mitad anterior, recias y coriáceas, enteras o sólo un poco onduladas en los márgenes. Haz de color verde oscuro brillante y glabro, envés más claro, pero con conspicuos pelos sedosos rojizos. Pecíolo de 2 – 2,5 cm de longitud, grueso, con densa pilosidad rojiza o pardorrojiza como el envés de las hojas y los brotes.

Flores terminales, en un principio cónicas, estrechas y apuntadas, cuando se abren en forma de copa y finalmente ampliamente extendidas y miden entonces entre 20 – 25 cm de diámetro, perfumadas, con 6 pétalos de color blanco puro o crema y sépalos más externos.

Fruto forma de piña, de 5 cm de longitud y 2 – 3 de anchura, en la base con cicatrices dejadas por los pétalos y los sépalos.

DISTRIBUCIÓN

Originaria únicamente del sureste de Estados Unidos pero extendida sobre todo en la región mediterránea y en el suroeste de Europa como árbol ornamental muy frecuente.

ÉPOCA DE FLORACIÓN: julio a noviembre.

GENERALIDADES

Esta magnolia de hojas grandes, que sólo se encuentra plantada en algunas regiones del Mediterráneo o del Atlántico, donde no ésta expuesta a largos períodos de sequía, es sin duda uno de los representantes de este género de mayor presencia.

Sus grandes flores entre el follaje verde crean un contraste parecido al de los nenúfares abiertos en un estanque verde. En verano, a partir de los numerosos ovarios, se forma el fruto en forma de piña, con las semillas maduras pendiendo de cortos pedúnculos, como si fueran anzuelos.

ESPECIES EMPARENTADAS

Magnolia acuminata


Posee los brotes y las hojas glabras, algo brillantes, el haz por regla general verde oscuro y el envés más claro y sólo ligeramente pubescente. Es un árbol caducifolio originario del centro de Estados Unidos y ocasionalmente se planta en parques y jardines.

Magnolia denudata


Es muy parecida a la Magnolia grandiflora, alcanza sólo los 2 – 4 m de altura y a diferencia de la Magnolia acuminata, florece antes de la aparición de las hojas. Se distingue por sus grandes flores, erguidas y acampanadas. Originaria de Asia oriental, se planta con frecuencia en parques y jardines como arbusto o pequeño árbol.

Las grandes y particulares flores de las magnolias presentan, a pesar de su gran belleza, una organización muy sencilla. Por esta razón, las magnolias se encuentran sistemáticamente entre las plantas con flores más primitivas.



Fuente: Guías de Naturaleza Blume
Árboles

1 comentario:

  1. tengo un magnolio plantado en mi jardin por lo menos 5 años y nunca me ha florecido hay alguna razon especial o tengo q esperar q florezca

    ResponderEliminar