FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

domingo, 19 de abril de 2015

AGAPANTO

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Agapanthus (Azucena Africana)



El género Agapanthus, de África del Sur, comprende 210 variedades. El nombre proviene de las palabras griegas agape, que significa amor, y anthos, que significa flor. El aspecto más llamativo de esta planta es su floración, que está formada por un robusto tallo floral con un brote en su extremo superior, encerrado en un sépalo. Cuando este brote se abre, aparecen las flores en forma tubular, pequeñas y carnosas. Parecidas a las de las cebollas ornamentales, las flores se reúnen al final de unos largos tallos florales, en racimos umbeliformes.

Existen variedades caducas en el medio natural en regiones donde
sólo llueve en verano, con inviernos secos. También hay variedades perennes en zonas en las que llueve todo el año. Las plantas perennes se originan en zonas costeras, mientras que las caducas se dan en lugares montañosos y húmedos en el interior.

La Agapanthus cuenta con raíces gruesas y carnosas, por lo que a menudo es considerada una especie del grupo de plantas que incluye los bulbos florales y los tubérculos. De todos modos, el mejor sitio para adquirir una Agapanthus es un vivero de plantas perennes.

La Agapanthus se ha considerado tradicionalmente una planta "de jardinera", ya que son muy resistentes a las heladas. Aun así, hay un grupo de ellas que puede pasar la invernada en el jardín bajo una adecuada cobertura de hojas secas y ramas de pino. El jardín botánico de Kalmthout (Bélgica) muestra un par de grupos de esta maravillosa azucena africana entre la hierba. El nombre ya nos indica el origen de estas plantas.

Durante el verano se ha de regar en abundancia y, particularmente si se las cultiva en jardineras, se les debe aportar fertilizante con un bajo contenido en nitrógeno. durante el invierno deben mantenerse en lugares a resguardo de las heladas, aunque no demasiado cálidos. Durante este periodo deben recibir muy poco agua. En primavera los tiestos pueden sacarse de nuevo al aire libre, aunque al principio resguardados del sol para aclimatarse, y a finales de la estación ya pueden colocarse en un lugar soleado. La planta no se divide hasta que surgen los brotes en los tiestos, lo que sucede preferentemente a finales de la primavera.

La Agapanthus florece mejor cuando la maceta está llena de raíces.
Las hojas se desarrollan en rosetas densas y tienen entre 1.5 y 3 cm de longitud. Desgraciadamente, les gustan mucho a los caracoles.

La Agapanthus también es muy apreciada como flor cortada, para lo que se cultiva a gran escala, como sucede en Holanda. hasta la aparición en 1998 del libro de Win Snoeijer, "Tratado sobre el Agapanthus", la nomenclatura era absolutamente caótica. El autor describió 10 tipos y 395 variedades. Propuso dar al género un nombre común.

A la vista de investigaciones recientes sobre el ADN de las plantas, llevadas a cabo por los Jardines Botánicos Reales en Kew (Reino Unido), entre otros centros, se llegó a conclusiones muy definitivas. 

Agapanthus "Accent"


Variedad introducida en 1985, cultivada por Griffioen. Las floraciones constan de 15 flores con un diámetro de 14 cm. Las flores son blancas.

Agapanthus africanus


Variedad originaria del suroeste de África, presentada en 1824. La variedad de color azul violáceo no se cultiva. Las plantas que se venden con este nombre son híbridos.

Agapanthus africanus "albus"


Es una rara variedad blanca. las plantas cultivadas bajo esta denominación son por lo general Umbellatus albus.

Agapanthus "Albatros"


Tiene grandes floraciones compuestas por entre 20 y 50 flores. Los capullos son de color blanco crema y las flores blancas.

Agapanthus "Azul Bressingham"


Se trata de una variedad azul con racimos de 12 cm, con unas 40 flores. Los tallos tienen entre 80 y 90 cm de altura. Las flores son azul violáceo en el interior, con matices púrpura.

Agapanthus "Azul duende"


Variedad miniatura, de 9 a 12 cm de alto, con un racimo floral de color azul intermedio de 15 cm de diámetro.


Agapanthus "Blanco Bressingham"


Maravillosa variedad blanca con un racimo floral de 15 cm de diámetro sobre tallos de un metro. Las flores blancas tienen un matiz violáceo.

Agapanthus campanulatus


Esta variedad, conocida desde el año 1822, todavía se cultiva. Las flores son de un color azul violáceo oscuro.

Agapanthus "Castillo de Mey"


Este Agapanthus, con racimos florales más bien pequeños, ha demostrado ser bastante resistentes.

Agapanthus "Donau"


Los tallos de esta variedad alcanzan una altura de 1.2 metros. Es apreciada como flor cortada.

Agapanthus "Estrella de Medianoche"


El racimo floral abarca 50 flores de color azul violáceo oscuro.



Fuente: La Enciclopedia de las plantas bulbosas. 
Hanneke Van Dijk, Mineke Kurpershoek
Ed. Libsa



1 comentario:

  1. Que hermosura de agapantus. En la zona de cariló, se desarrollan muy bien, pero me sorprendieron con los colores que logran. Voy a ponerlos en práctica, les dejo unos links donde se ven algunos de los que hemos cultivado. gracias

    casa carilo
    Valeria del mar departamentos

    ResponderEliminar