Buscar en este blog

miércoles, 22 de octubre de 2014

ROSALES DE CHINA

ARTE Y JARDINERÍA

Diferentes rosales de China



China ha jugado un papel importante en la historia del rosal de jardín, sobre todo Rosa chinensis. Ello es debido a que posee la capacidad para repetir la floración, que diferencia a los rosales modernos de la mayoría de los antiguos.

Antes de que Rosa chinensis llegase a occidente a mediados del siglo XVIII, la floración repetida era una característica rara y aberrante. Los chinos conocían el valor de su rosa nativa desde hacía siglos y poseían además numerosas variedades. Se creía que ya no existía la especie verdadera, pero recientemente han aparecido evidencias para pensar que podría ser un arbusto alto con flores rosas que crece en forma silvestre en la provincia de Szechuan.

Puesto que todas se derivan de Rosa chinensis, casi cualquier rosal moderno podría llamarse Rosal de China, pero he limitado mi selección tan sólo a unos pocos arbustos. Todos tienen el crecimiento ligero y grácil que caracteriza al grupo, y difieren poco de la propia Rosa chinensis.

Rosa x odorata "Mutabilis"
Linaje desconocido
1932, China


Esta extraña variedad es probablemente un antiguo híbrido de jardín chino, aunque por mucho tiempo se pensó que era una especie verdadera y se le dio el nombre de Rosa turkestanica. Yo lo creo difícil, pues sus flores de aspecto delicado incluyen una gran gama de tonos amarillo, rojo y naranja, mientras que la planta varía en altura de casi enana a bastante alta. Todas estas características sugieren una rosa con un linaje complejo.

Forma: Arbusto pequeño alto, bastante erecto.

Flores: Simples, grandes, muy delicadas, amarillas al abrirse, cambian a albaricoque, rosa o rojo, ligera fragancia, floración repetida a continua.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: Un rosal que prefiere algo de protección, aunque es resistente, consigue un mejor rendimiento en un lugar cálido.

Tolerancia a la sombra: Ligera a moderada.

Tolerancia al clima: Moderada a buena.

Pompon de Paris
(también una forma trepadora)
Linaje desconocido
1839


No creo que nadie sepa mucho sobre el origen de este encantador rosal, y su relación con los de China no está muy clara. Lo que es importante, tanto su forma de mata como la trepadora. 

Forma: Arbusto enano o trepador de tamaño mediano a alto.

Flores: Semidobles, (como un pompón), diminutas, independientes, rosas, sin fragancia, si es trepadora en verano, como arbusto repite floración.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: Floración muy temprana, muy florífera; se vuelve algo congestionada a final de temporada y se marchita en el centro, por lo que hay que aclarar brotes regularmente.

Tolerancia a la sombra: Ninguna.

Tolerancia al clima: Moderada a buena.

Cramoisi Supérieur
(También una forma trepadora)
Linaje desconocido
1832, Coquereau, Francia


Un rosal para mirar que para oler, porque no tiene fragancia, pero presenta unas flores encantadoras en un arbusto compacto. Es una buena variedad para un jardín pequeño, aunque su color rojo me parece difícil de combinar con otra cosa. La forma trepadora es una planta útil si se puede cultivar sola, lejos de otras rosas, donde se puede apreciar su peculiar olor.

Flores: Semidobles, pequeñas, grandes ramilletes, caliciformes, rojo intenso, sin fragancia, la forma trepadora florece en verano, la forma arbustiva con floración repetida.

Forma: Arbusto enano o trepador mediano a alto.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: La forma trepadora es ideal para un lugar expuesto a pleno sol porque mantiene su color y no se bloquea ni cambia. Los extraños pétalos de la forma arbustiva están a veces rayados de blanco. Los grandes ramilletes de flores estropean ese aire ligero que distingue a los rosales de China.

Tolerancia a la sombra: Moderada.

Tolerancia al clima: Buena.


Fuente: Rosales. Stefan Buczacki,
Tursen Hermann Blume Ediciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada