FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 22 de octubre de 2014

ROSALES HÍBRIDOS ALMIZCLADOS

ARTE Y JARDINERÍA

Diferentes tipos de rosales híbridos almizclados



Al igual que mucha gente que sabe poco de rosales ha oído hablar de los Damascos, también conocen los Rosales Almizclados, un nombre que hace recordar suaves atardeceres de dulces y exóticas fragancias que exudan de suntuosas flores de antiguo origen.

Es triste que lña verdad sea tan distinta. Aunque Rosa moschata, el Rosal Almizclado, es una especie cultivada durante siglos, no posee un buen aroma y el grupo conocido como Híbridos Almizclados sólo tiene una tenue conexión hereditaria con él, ya que son plantas del siglo XX. No intento disminuir su atractivo y, en algunos casos, su belleza; simplemente es que no son lo que uno esperaba.

La conexión con el Rosal Almizclado viene a través de un pequeño grupo de rosales llamados Noisettes, con Rosa moschata en su linaje y una interesante historia unido a él.

A principios del siglo XX, el criador de rosas alemán Lambert logró una planta llamada "Trier", un trepador bajo con grupos de pequeñas flores blancas. Era una variedad de Polyantha trepador llamado "Aglaia" que era a su vez un cruce entre Rosa multiflora y un Noisette llamado "Rêve dór". La historia se traslada a Essex, en el sur de Inglaterra, y al reverendo Joseph Pemberton y su jardinero J.A. Bentall, quien utilizó "Trier" y otras variedades de Noisette y Polyantha en cruces con Rosales de Té e Híbridos de Té para conseguir el actual grupo, los Híbridos Almizclados. Son arbustos pequeños a medianos, bastante extendidos pero ordenados, con bonitas flores simples, muchas de las cuales delatan en su perfume la antigua conexión con el almizcle.

Prosperity
(Marie-Jeanne x Perle des Jardins)
1919, Pemberton, Inglaterra


Es un rosal interesante y bonito. Lo consiguió Pemberton de un cruce entre un Polyantha y un Rosal de Té. Su popularidad parece ir en aumento. Afortunadamente, el Té de su parentesco no ha disminuido su resistencia, aunque le confiere la fragancia. Es un rosal particularmente florífero, con inflorescencias que a veces resultan demasiado pesadas y tienden a inclinarse hacia abajo.

Forma: Arbusto pequeño a mediano, erecto.

Flores: Dobles, pequeñas en grandes ramilletes, blanco crema con tonos rosas y amarillos, algo fragantes, en verano.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: Los brotes florales que se extienden hacia afuera añaden más atractivo, pero debe tener espacio para hacerlo.

Tolerancia a la sombra: Ligera.

Tolerancia al clima: Moderada a pobre.

Buff Beauty
(William Allen Richardson x rosal desconocido)
1939, Bentall, Inglaterra


Buff Beauty es una rosa encantadora con un color que es de mis preferidos, un matiz melocotón que comparte con "Gloire de Dijon", "Perle Dór" y "Hillingdon" entre otras rosas.

Sería fascinante saber dónde se originó este color. El padre, conocido, "William Allen Richardson" es un Noisette del siglo XIX y color similar, una mutación de "Rêve dÓr", a su vez un plantón de una rosa más antigua llamada "Madame Schultz", pero por desgracia aquí se acaba la pista.

Forma: Arbusto mediano y extendido.

Flores: Dobles, medianas pero en grandes ramilletes, melocotón amarillo, moderadamente fragantes, floración repetida a continua.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: Una planta impredecible en cuanto a variación de intensidad de color de un lugar a otro o de estación a estación, algo que comparte con otras rosas de color.

Tolerancia a la sombra: Ligera.

Tolerancia al clima: Moderada a pobre.

Francesca
(Danaê x Sunburst)
1920, Pemberton, Inglaterra


No hay nada parecido en cuanto a forma y color, aunque delata un parentesco de Híbrido Almizclado que se remonta a "Trier", pasando por "Danaê".

Forma: Arbusto mediano a alto, bastante erecto.

Flores: Semidobles, medianas, amarillo albaricoque, se vuelven amarillo claro, ligeramente fragantes, floración repetida a continua.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: El color es lo más significativo de esta rosa, similar al maravilloso melocotón amarillo de "Buff Beauty", pero al madurar tiene un tono amarillo intenso que no suele verse entre los rosales arbustivos.

Tolerancia a la sombra: Ligera a moderada.

Tolerancia al clima: Moderada.

Ballerina
(Linaje desconocido)
1937, Bentall, Inglaterra


El más famoso, el más popular de todos los Híbridos Almizclados, y el mayor triunfo de Bentall. Es triste y sorprendente que no se conozca su linaje, pero seguro que guarda alguna relación con un Polyantha. Produce grupos de flores simples y poco sofisticadas.

Forma: Arbusto pequeño a mediano, extendido.

Flores: Simples, pequeñas, en ramilletes grandes, color rosado con centros blancos, bastante fragantes, floración repetida a continua.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: Aparte de la gran cantidad de flores y fiabilidad en suelos incluso pobres, la excelente tolerancia a la lluvia ya es una virtud.

Tolerancia a la sombra: Ligera a moderada.

Tolerancia al clima: Muy buena.

Felicia
(Trier x Ophelia)
1928, Pemberton, Inglaterra


Tiene muchas flores, bastante grandes y de delicada fragancia.

Forma: Arbusto pequeño a mediano, extendido.

Escaramujos: Ninguno.

Flores: Dobles, grandes, desordenadas, rosas, algo fragantes, floración repetida.

Rasgos especiales: Las flores son más grandes de lo habitual para un Híbrido Almizclado. Su forma general y fragancia se deben al hecho de que "Ophellia", uno de sus padres, no es un Té sino un híbrido de Té.

Tolerancia a la sombra: Pobre.

Tolerancia al clima: Moderada a pobre.


Fuente: Rosales. Stefan Buczacki,
Tursen Hermann Blume Ediciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario