FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 22 de octubre de 2014

ROSALES ALBA

ARTE Y JARDINERÍA

Distintos tipos de rosales Alba.



No hace falta ser un experto en rosas clásicas para deducir que los rosales del grupo llamado Alba son blancos. Pero estaría equivocado, porque algunos son rosas y nunca he estado muy seguro de por qué todos ellos llevan ese nombre.

Lo que es cierto es que, como los Gallica y Damascos, existen hace mucho tiempo. La forma originaria suele denominarse Rosa x alba, y ahora estamos seguros de que se trata de un cruce entre un Damasco y la originaria rosa del perro, Rosa canina.

Los Alba son arbustos bastantes altos, supuestamente con buena resistencia a enfermedades, aunque confieso que nunca los he encontrado mejores que otros grupos en este aspecto. Si tienen una buena tolerancia a la sombra y son valiosos como plantas protagonistas, en la parte posterior de un grupo de arriate o como setos.

Rosa x alba "White Rose of York"
(sin. Rosa x alba semiplena)
Anterior al siglo XVI


Existen pocas evidencias para asociar esta variedad con Richard, de Edimburgo del siglo XVI; pero es una buena historia. No es un mal rosal, aunque quizá poco sofisticado para los gustos modernos, lo que puede ser la causa de que se haya convertido en una especie de rareza del jardín. Hay que añadir que puede ver el nombre semiplena aplicado a una variedad diferente, pero se sabe que ambas son la misma.

Forma: Arbusto mediano a alto, bastante erecto.

Flores: Simples (o casi, el nombre semi-plena implica algo mayor, pero son más bien simples), grandes, blanco puro con estambres dorados, muy fragantes, en verano.

Escaramujos: Medianos, ovales alargados, escarlatas.

Rasgos especiales: Es una planta grande, pero merece la pena sobre todo por sus atractivos escaramujos.

Tolerancia a la sombra: Moderada a casi densa.

Tolerancia al clima: Moderada a buena.

Rosa Céleste
(sin. Celestial)
Origen desconocido


Es un buen nombre para un buen rosal, una de esas variedades que contradice el nombre Alba. Es algo más pequeña que la mayoría del grupo, lo que beneficia a muchos jardineros.

Forma: Arbusto mediano, bastante erecto.

Flores: Semidobles, rosas con estambres amarillos, muy fragantes, en verano.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: Es una variedad especial pero que no tiene nada especialmente destacable, aunque la combinación de tamaño y vigor son importantes.

Tolerancia a la sombra: Moderada.

Tolerancia al clima: Moderada a buena.

Rosa Danemark
(sin. con otras ortografías, también Denmark)
1826, Booth, Inglaterra


Sus flores tienen una perfección de forma difícil de mejorar. Combinada con la dulce fragancia, un crecimiento moderado y la facilidad de cultivo característicos de los Alba.

Forma: Arbusto mediano, bastante erecto.

Flores: Dobles, rosas, cuaternadas, aplastadas, "botón" central, fragantes en verano.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: Las flores cuaternadas, como en cualquiera de los rosales antiguos, se asemejan a pañuelos de papel arrugados.

Tolerancia a la sombra: Moderada.

Tolerancia al clima: Moderada a buena.



Fuente: Rosales. Stefan Buczacki,
Tursen Hermann Blume Ediciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario