Buscar en este blog

miércoles, 22 de octubre de 2014

ROSALES DAMASCOS

ARTE Y JARDINERÍA

Diversas especies de Rosales Damascos



¿Por qué ese nombre y cuál es su conexión, si la hay, con el tejido del mismo nombre? La conexión es Damasco, donde se fabricó ese tejido y de donde parece que vino una planta llamada Rosa damascena, o mejor Rosa x damascena. Muchas cosas de las que trajeron los cruzados se trajeron de Damasco. No obstante, los Damascos son un grupo antiguo. La mayoría son de color rosa, muchos tienen un un fuerte perfume que se utilizó en perfumería, muchos son espinosos y de tamaño mediano a alto, así que quizá son poco útiles en jardines modernos.

Rosa x damascena semperflorens "Quatre Saisons"
(sin. Rosa x damascena bifera, "Autumn Damask")
Origen desconocido pero muy antiguo



La mayoría de los nombres asociados a este rosal conllevan alguna referencia a su característica más importante: su floración repetida y las flores hasta bien llegado el otoño.

Debió tener un fuerte impacto cuando llegó a occidente, ya que no se conocía ningún rosal de estas características hasta que se introdujeron los de China a finales del siglo XVIII. Ha seguido siendo un rosal muy apreciado, tanto por su importancia histórica como por su belleza. Es además, uno de los rosales más pequeños del grupo.

Forma: Arbusto mediano, bastante extendido.

Flores: Dobles y sueltas, medianas, afelpadas, rosas, muy fragantes, repiten.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: Rosal frondoso con un encanto romántico. Propenso al mildiu.

Tolerancia a la sombra: Ninguna a ligera.

Tolerancia al clima: Moderada.


Rosa x damascena versicolor
"York and Lancaster"
(Origen desconocido pero anterior a 1550)


Existen un "Red rose of Lancaster" y un "White Rose of York", así que es normal que haya uno que los combine a ambos. No se trata de un híbrido entre ellos, y sus flores son variables. Es desordenado pero merece la pena tenerlo si se dispone de espacio porque es una variedad antigua.

Forma: Arbusto mediano, bastante extendido.

Flores: Semidobles, medianas, variables, a veces rosas con algunos pétalos blancos, a veces blancas con pétalos rosas, muy fragantes en verano.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: Es una curiosidad, más que una planta de verdadero mérito.

Tolerancia a la sombra: Moderada.

Tolerancia al clima: Moderada.

Rosa Ispahan
(sin. Rose dísfahan)
Origen desconocido, pero de Medio Oriente 
y antes de 1832


Un nombre romántico para un rosal muy bonito, que delata el origen oriental de los Damascos. Isfahan es la segunda ciudad de Irán y la antigua capital de Persia.

Si no fuese por la belleza de "Madame Hardy", éste sería sin duda mi favorito del grupo, pues su perfume, incluso entre sus compañeros, no tiene igual.

Forma: Arbusto mediano, ordenado.

Flores: Dobles, de tamaño mediano, rosa concha, muy fragantes, en verano.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: Pequeño y menos espinosos que muchos Damascos. Planta maravillosa.

Tolerancia a la sombra: Ligera.

Tolerancia al clima: Moderada.

Rosa Madame Hardy
Hardy - Francia
1832


Hay algo mágico en "Madame Hardy", y pocos cultivadores de rosales no la citarán entre las seis mejores variedades antiguas.

Monsieur Hardy, que crió la variedad y le puso el nombre de su mujer, era un conocido jardinero y criador de rosales, encargado de los jardines de Luxemburgo en Paris y parece que jardinero de Josefina. El linaje de este rosal no se conoce, pero delata más que un simple Damasco en su origen. La verdad es que no importa, porque su belleza transciende la mera genética.


Fuente: Rosales. Stefan Buczacki,
Tursen Hermann Blume Ediciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada