FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 22 de octubre de 2014

ROSALES RUGOSA

ARTE Y JARDINERÍA

Rosales rugosa, sus características y variedades



Los rosales Rugosa se han convertido en una parte tan importante de la representación de los rosales arbustivos en los jardines que uno se sorprende al saber lo recientemente que aparecieron.

La planta madre, Rosa rugosa, fue introducida desde Japón en 1796 y algunas de las variedades que cultivamos hoy en día datan del siglo XIX, pero las más populares y conocidas son híbridos del siglo XX. No obstante, la planta posee una larga historia de cultivo en el lejano oriente, pues pudo haber sido cultivada en jardines chinos hace unos mil años.

Su rasgo más característico es un follaje realmente atípico que es áspero o "rugoso". Los Rugosa, padres y descendencia, son fáciles de cultivar, casi sin plagas ni enfermedades e increiblemente resistentes.

Rosa rugosa "Japanese rose"
(1796 Japón)


Este rosal es bastante inusual puesto que a dado lugar a un gran grupo de híbridos, aunque es muy cultivado en su forma especie. Es una planta variable, especialmente cuando se cultiva de semillas, por lo que casi es mejor escoger un color que le guste y multiplicarla por esquejes.

Forma: Arbusto mediano a alto, extendido y erecto.

Flores: Simples, variables desde un rojo oscuro a un rosa pálido con estambres amarillos, algo a muy fragantes, más o menos continuas.

Escaramujos: Grandes a muy grandes, esféricos, rojos.

Rasgos especiales: Si quiere un rosal resistente para un lugar expuesto, incluso para un seto, quizá el mejor sea Rosa rugosa.

Tolerancia a la sombra: Moderada a casi densa.

Tolerancia al clima: Buena.

Rosales emparentados: Rosa rugosa "alba", es una forma de flores blancas, por lo demás idéntica.

Blanche Double de Coubert
(sin. Rosa rugosa x "Sombreuil")
1892, Cochet-Cochet, Francia


Forma: Arbusto mediano a alto, extendido.

Flores: Dobles, moderadamente a muy fragantes, floración repetida.

Escaramujos: Bastante escasos, grandes, esféricosa, rojo-anaranjado.

Rasgos especiales: El mejor Rugosa blanco doble, a pesar del inconveniente de sus flores. Muy resistente a enfermedades. Buen color en otoño.

Tolerancia a la sombra: Moderada a casi densa.

Tolerancia al clima: Moderada.

Madame Norbert Levasseur
1918. Goey, Holanda



Es un rosal característico, uno del pequeño grupo de híbridos Rugosa con pétalos arrollados, aunque no todos adquieren esta característica del mismo modo; este es un cruce con Polyantha Pompon. Produce muchas flores pequeñas, pero muchos años retiene algunas flores hasta entrado el otoño.

Forma: Arbusto mediano a alto, bastante erecto.

Flores: Dobles, bastante pequeñas, carmesí con bordes arrollados en los pétalos, algo fragantes, floración continua.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: No es un rosal bonito, pero tiene cierto encanto a pesar del color. Buena resistencia a enfermedades.

Tolerancia a la sombra: Moderada a casi densa.

Tolerancia al clima: Moderada.

Fru Dagmar Hastrup
1914, Hastrup, Dinamarca


Se trata posiblemente del más popular y familiar de todos los rosales Rugosa, y suele ser la introducción de muchos jardineros al cultivo de rosales, porque tiene un tamaño adecuado para jardines pequeños. Sus flores no son nada espectaculares aunque ganan de cerca por la delicadeza de sus pétalos. También tienen buen perfume y en otoño ofrecen unos de los escaramujos más delicados entre los rosales.

Forma: Arbusto pequeño, extendido, ordenado.

Flores: Simples, rosa plateado pálido, estambres color crema, moderadamente fragantes, floración repetida o casi continua.

Escaramujos: Grandes, esféricos, rojo anaranjado.

Rasgos especiales: Casi sin problemas, es un arbusto fuerte, robusto pero no demasiado grande. Muy resistente a plagas y enfermedades.

Tolerancia a la sombra: Moderada.

Tolerancia al clima: Moderada.

Roseraie de l´Haÿ
(linaje desconocido)
1901, Cochet-Cochet, Francia


El Roseraie de l´Haÿ cerca de París es uno de los grandes jardines del mundo, por lo que se merece el nombre de una de ellas. Se trata de uno de los híbridos de Rugosa más populares y bonitos, de los primeros de este grupo que yo tuve en mi jardín. Las flores casi dobles, crecen en gran profusión, de delicado color y fragancia. La planta crece ordenada pero algo alta. 

Forma: Arbusto mediano a alto, generalmente ordenado aunque extendido.

Flores: Semidobles, de un rojo púrpura oscuro, estambres color crema, muy fragantes, floración repetida o casi continua.

Escaramujos: Escasos, esféricos, rojo o anaranjado.

Rasgos especiales: La normal resistencia de los Rugosa a plagas y enfermedades. Otro atractivo es que muy a menudo produce follaje de color amarillo en otoño.

Tolerancia a la sombra: Moderada.

Tolerancia al clima: Moderada.

Sarah van Fleet
1926, van Fleet, EE.UU


Pertenece a un pequeño grupo de variedades norteamericanas de Rugosa que han conseguido popularidad en Europa. Es bonito, fragante, resistente al clima, pero bastante alto, espinoso y propenso a las enfermedades. Esta tendencia se debe seguramente a su otro padre, que parecido ser el Híbrido de Té rosa "My Maryland"

Forma: Arbusto mediano a alto, erecto y denso.

Flores: Semidobles, rosa intenso, estambres amarillos, muy fragantes, floración repetida.

Escaramujos: Raras veces.

Rasgos especiales: Espinoso, menos resistente a enfermedades que el resto del grupo, propenso a roya en estaciones húmedas.

Tolerancia a la sombra y al clima: Moderada.

Scabrosa
(Linaje desconocido)
1960, Harkness, Inglaterra


Es una introducción relativamente reciente a la familia Rugosa que se ha hecho rápidamente popular, y merece un lugar de honor en una plantación de frutos de rosa.

Forma: Arbusto mediano, erecto y denso.

Flores: Abundantes, simples, grandes, capullos rojo rosado, estambres amarillo crema y anteras prominentes, moderadamente fragantes, floración repetida.

Escaramujos: Muy grandes, más o menos esféricos, rojo anaranjado.

Rasgos especiales: Muy florifero, las plantas varían en calidad; las de algunos viveros son más altas y vigorosas que otras



Fuente: Rosales. Stefan Buczacki,
Tursen Hermann Blume Ediciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario