Buscar en este blog

miércoles, 22 de octubre de 2014

ROSALES CENTIFOLIAS

ARTE Y JARDINERÍA

Rosales Centifolia, sus características y variedades



Este adorable grupo de rosales Centifolia, ha tomado diversos nombres como Rosales Provence (poco adecuado porque no se originaron allí), Rosales repollo (poco agraciado, aunque la forma de las flores tiene cierto parecido a un bonito repollo), y Centifolia (literalmente "cien hojas", aunque si cambia las hojas por pétalos, es posible que se acerque). Son un grupo de arbustos bastante espinosos.

A pesar de ser un grupo popular, sus orígenes han creado muchas disputas. En un principio se pensó que eran los rosales más antiguos, pero ahora se sabe que se originaron en Holanda de una planta llamada Rosa x centifolia, aunque esta rosa fuera un híbrido complejo. Este complicado pasado puede ser la razón por la que los Centifolia son tan propensos a mutaciones.

Rosa x centifolia "Cabbage Rose" o "Provence rose"

(Origen desconocido, antes del siglo XVII)


Es probablemente el rosal del que se derivan los demás Centifolias, y lo cierto es que parece aglutinar todos los rasgos y características del grupo. Se trata de un bello arbusto, aunque yo nunca lo he cultivado porque en veranos pobres es una maraña de tallos. Creo que deben plantarse en jardines cálidos y secos, donde quedará magnífico. Si las condiciones son menos fiables, es mejor escoger otros miembros del grupo.

Forma: Arbusto mediano, bastante extendido.

Flores: Dobles, algo incurvadas (como un repollo), medianas, rosa concha intenso, muy fragantes, en verano.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: Bonita fragancia pero sus flores se inclinan de forma poco atractiva. Como muchas variedades derivadas de él, es propenso al mildiu.

Tolerancia a la sombra: Ligera a moderada.

Tolerancia al clima: Ligera a moderada.

Rosa x centifolia "Blanchefleur"
(1835, Vibert, Francia)


Exquisito Centifolia casi blanco, pero con una exagerada tendencia a inclinar sus inflorescencias debido al peso de sus pétalos. También ha heredado el hábito algo extendido, lo que lo hace poco adecuado en jardines pequeños. Pero si lo que quiere es un Centifolia blanco, no hay otro.

Forma: Arbusto mediano, bastante extendido.

Flores: Dobles, blancas con ligeros toques de rosa. caliciformes, muy fragantes, en verano.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: Muy espinoso y follaje característico, blando y de color verde pálido.

Tolerancia a la sombra: Ligera a moderada.

Tolerancia al clima: Pobre a moderada.

Rosa x centifolia "Fantin-Latour"
(Origen desconocido)


Aunque tiene las flores de un Centifolia, sus hojas son las de un rosal de China, aunque algunos expertos opinan que su perfume es el de un Alba. Se le puso el nombre del pintor francés del siglo XIX Henri Fantin-Latour.

Forma: Arbusto mediano, bastante erecto.

Flores: Dobles, color rosa concha, caliciformes, muy fragantes, en verano.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: Crecimiento más ordenado que muchos Centifolias, testimonio de su linaje mixto, o quizá sólo me lo parece.

Tolerancia a la sombra: Ligera a moderada.

Tolerancia al clima: Moderada.

Rosa x centifolia "De Meaux"
(Alrededor de 1789, Sweet, Inglaterra)


Mucha gente opina que los rosales arbustivos antiguos son demasiado grandes para los jardines modernos. Algunos lo son, pero éste y los dos que recomiendo son la excepción y resultan adecuados para espacios limitados.

Se trata de una variedad inglesa y su origen se atribuye de manera vaga al botánico Robert Sweet, que también jugó un "vago" papel en el origen de los Rosales Miniatura genuinos.

Forma: Arbusto pequeño, bastante compacto.

Flores: Dobles, de un rosa rico, caliciformes, bastante fragantes, en verano.

Escaramujos: Ninguno.

Rasgos especiales: Forma compacta y ordenada pero, como todos los rosales pequeños, debe disponer de buenas condiciones de cultivo.

Tolerancia a la sombra: Ninguna a ligera.

Tolerancia al clima: Moderada.




Fuente: Rosales. Stefan Buczacki,
Tursen Hermann Blume Ediciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario