FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

CONSUELDA. Planta medicinal


ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES


Consuelda, sus diferentes usos.




Nombre científico: Symphytum officinalis
Familia: Boraginacea

Descripción: Consuelda es una planta perenne; su raíz es negra afuera, blanca y carnosa adentro, y contiene un jugo gelatinoso. De su tallo angular salen hojas de diferentes tamaños. Mientras tiene agua de lluvia o de riego, la planta crece y produce continuamente nuevas hojas. Cuando se seca, la raíz se mantiene "dormida" hasta que le llega humedad.
Usos: Planta de uso múltiple. Las hojas se pueden comer (en cantidades moderadas- algunas hojas tiernas bien cortaditas y mezcladas en la ensalada.) Es medicinal (tintura de hoja y raíz, para los huesos, emplastes) y además un excelente mejorador de suelos – sus hojas son un mulch de buena calidad ypueden usarse tanto directamente (cortar las hojas y acomodarlos alrededor de los árboles) o como ingrediente para las compostas. Contien minerales menores como magnesio, potasio y calcio. Cuanto más frecuentemente se cortan las hojas durante la temporada de lluvias, más hojas nuevas produce.

Modo de empleo: Como cicatrizante para la piel. La raíz fresca puesta un
minuto en agua hirviendo luego pelándola y machacándola en un mortero. Se aplica sobre llagas, abscesos, nacidos, y sobre las quemaduras tanto leves como severas. Con el jugo fresco ayuda a cerrar grietas en los pezones y fisuras anal y heridas en las manos o talones debido a frío o resequedad.
En uso externo: Hervir 15 minutos la raíz fresca desmenuzada (200 gramos por litro). Sirve para lavar heridas, inyecciones vaginales para las perdidas blancas de la mujer.
Tomar baños contra dolores de reuma, gota, cualquier tipo de dolores de los huesos, trastornos de circulación, varices y fracturas. Usar 500 gramos de hojas frescas por litro de agua fría. Dejar macerar una noche, al otro día hervir y añadir al agua del baño.
Para hacer cataplasma con la raíz se seca y muele.
Mezclar en un recipiente con un poco de aceite y agua hirviendo hasta formar una pasta espesa.
Extender la mezcla sobre un lienzo y aplicar caliente en casos de fracturas de hueso o luxaciones, mantener la compresa con una venda.

Uso interno: Para el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias, casos de diarrea, hemorragias, vómitos de sangre (ulceras digestivas). Se hace de 100 a 150 gramos de raíz fresca por litro de agua. Poner a hervir y dejar macerando toda la noche.
Beberlo en 24 horas.
Para los problemas pulmonares, el vino de consuelda es una maravilla. Se desmenuzan de 2 a 5 raíces después de lavarlas y se ponen a macerar en un litro de vino blanco o algún otro espiritoso durante 5 o 6 semanas.
Cultivo y propagación: Le gusta pleno sol o media sombra. Es resistente a las heladas hasta 15 grados bajo cero. Es ideal para bordos de estanques o canal de reciclaje de aguas grises. En cuanto a suelos, es tolerante a cualquier tipo de suelo, tanto pantanoso como bien drenado. Prefiere los alcalinos pero se adapta bien a los terrenos ácidos. Puede reproducirse con la raíz, excavando pedazos plantándolos en los lugares deseados. Pero cuidado – donde la planta se establece y no se puede sacar de allí tan fácilmente. Por esto los lugares debajo de los árboles frutales son ideales, porque su raíz no compite con las raíces del árbol, las hojas proveen fertilizante y mantiene control sobre hierbas problemáticas como el zacate chino, por ejemplo.

La recolección: La de la raíz se efectúa a los dos o tres años de sembrada en marzo o abril. Es cuando más alantoína tiene, siendo uno de sus principios activos más fuerte. Aparte de muchos mucílagos y hierro, fósforo manganeso, proteínas, vitaminas A, B, B 12, C.

Usos en la agricultura: El purín de consuelda es un buen fertilizante y tónico para las plantas. Modo de preparar: Llenar un tambor con agua y añadir buena cantidad de planta fresca dejándola macerar de 7 a 14 días, moviéndola diariamente hasta que aparezca una espumita encima. Este preparado se usara en forma de vaporización de preferencia al atardecer. Como fijador, se puede añadir una o dos barras de jabón.







No hay comentarios:

Publicar un comentario