Buscar en este blog

viernes, 27 de septiembre de 2013

PODA, GUÍA, MANTENIMIENTO Y RENOVACIÓN DE LOS SETOS


ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Consejos prácticos en la poda de setos.




El guiado inicial para un seto formal resulta crucial para promover un crecimiento parejo desde la base del seto hasta el extremo. Resulta esencial una atención cuidadosa al podado durante los primeros dos o tres años.

Poda y formación tempranos

La mayoría de las plantas caducas, especialmente aquellas con un hábito de crecimiento frondoso y de ramas bajas, necesitan recortarse un tercio al plantarse, lo mismo que la longitud de sus fuertes ramas laterales. Durante el segundo invierno, vuelva a recortar alrededor de un tercio de su longitud.

Para la formación de plantas de crecimiento fuerte y para aquellas con un hábito de crecimiento vertical, tales como el aligustre (Ligustrum) y el espino (Crataegus), recórtelos hasta 15 – 30 cm del suelo a finales de primavera, seguido de un recorte ulterior de los laterales a finales de verano. Durante el segundo invierno o a principios de primavera, recorte intensamente, eliminando al menos al menos la mitad del crecimiento de la estación anterior.

Incluso a partir de esta etapa temprana, los costados del seto deberían cortarse en un ángulo más o menos oblicuo, con la base como punto más amplio. Un seto en forma de “A” aplanada o una punta ligeramente curvada es menos vulnerable a la nieve o a los vientos fuertes.

La nieve caerá rápidamente a lo largo de los lados de un seto en forma de huso; los vientos fuertes o los ventarrones resultarán desviados por sus lados inclinados, causando un daño mínimo a la plantas.

Una punta plana se logra cortando a lo largo de un escantillón o de un cordón
tirante entre dos cañas. También es importante el uso de una guía al cortar setos bajos puesto que las desigualdades pueden aparecer mirando desde arriba como a la altura de los ojos. Una vez logrados el tamaño y la inclinación, en las estaciones subsiguientes sólo será necesario recortar para mantener el seto correctamente.

Las coníferas y muchas perennes son utilizadas ampliamente para el cultivo de setos.

En la mayoría de los casos, los laterales sólo se podan los primeros años, especialmente durante el segundo año, que es cuando se procede a la formación, permitiendo que el vástago apicular crezca hasta alcanzar la altura deseada antes de recortarlo.

Mantenimiento de un seto

Un seto formal necesita un recorte regular para conservar la forma: en la
mayoría de los casos, el seto debería recortarse dos veces al año, en primavera y a finales del verano. La mayoría de los setos formales se recortan con cizallas o con una recortadora eléctrica. Utilice un escantillón o un cordón como guía al recortar el seto.

Los setos informales también necesitan un podado regular para conservar la forma. Elimine crecimientos mal dispuestos y recorte dentro de los límites requeridos. Los setos con flores o frutos sólo deben podarse durante la estación adecuada.

Renovación

Un cierto número de especies para setos, señaladamente el carpe (Carpinus), la madreselva (Lonicera) y el tejo (Taxus baccata), responden bien a la renovación, incluso donde los setos han sido abandonados y están sobrecrecidos. Para obtener mejores resultados, los setos caducos deberían renovarse en invierno, y los siempreverdes, a mediados de primavera.

Si conviniese un podado drástico, deberían cortarse los lados alternativos en estaciones subsiguientes. Para que la renovación tenga éxito es sumamente importante alimentar y aplicar ‘mulch’ las plantas en la estación anterior a la poda, y repetirlo después de recortar.



Fuente: Enciclopedia de JARDINERÍA
THE ROYAL
HORTICULTURAL SOCIETY




2 comentarios:

  1. Precisamente en el principio de otoño estamos dando un buen recorte a los setos de El Terrao. Durante el verano han crecido más de la cuenta, sobre todo los setos de aligustre. Ahora ... los restos de poda van al montón de compost. Todo se aprovecha!!!
    Gracias por esta magnífica publicación. Tu amplia información sobre la poda de setos me sirve de gran ayuda.
    Un abrazo desde El Terrao.

    ResponderEliminar