FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 22 de enero de 2014

PODA DE LOS ROSALES

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Cómo podar los distintos tipos de rosales



Se necesita poca poda. Cada año, corte los brotes dañados, muertos o enfermos hasta unos centímetros por encima del suelo y cada dos o tres años corte uno o dos de los brotes más largos, gruesos y viejos para estimular la renovación de brotes. A veces se aconseja acortar algunos de los brotes primarios cada año, pero yo no lo haría porque produce una proliferación de brotes desde el punto de corte. Suprima las flores si puede alcanzarlas bien, pero no corte aquellas variedades que producen atractivos escaramujos otoñales.

Método 2

Usar con: Rosales Floribunda, Ingleses y de Patio grandes.


 Corte cada año los brotes muertos, dañados o débiles hasta unos centímetros por encima del suelo. Luego corte, también casi a ras del suelo, el tercio más viejo de brotes y, finalmente, pode los brotes restantes en un tercio de su longitud.

Método 3

Usar con: Híbridos de Té


 Corte cada año los brotes muertos, dañados o débiles hasta unos centímetros por encima del suelo. Luego corte todos los brotes restantes aproximadamente por la mitad.

Método 4

Usar con: Rosales Miniatura y Rosales de Patio pequeños.


 Se trata más bien de una limpieza y debe hacerse siempre en primavera, después de la última helada. Corte todos los brotes muertos o moribundos (habrá unos cuantos) casi a ras del suelo. Aclare también el número de brotes para eliminar congestiones. Luego pode los brotes viejos y largos florecidos hasta unos 10 cm por encima dela base de la planta (muchos Miniatura producen brotes florales de doble altura que el resto de la planta) y finalmente pode los brotes restantes en un tercio de su longitud.

Método 5

Usar con: Rastreros Wichuraiana.


 Cuando son jóvenes, guíe las plantas para formar una estructura. Luego, cada año después de florecer, corte un tercio de los tallos viejos casi a ras del suelo y corte los brotes laterales florecidos restantes hasta unos 10 cm de su unión con los tallos primarios.

Método 6

Usar con: Rastreros Multiflora.


 Cuando son jóvenes, guíe las plantas para formar una estructura. Durante los siguientes dos o tres años corte los laterales viejos florecidos hasta unos 10 cm de su unión con los tallos primarios. En plantas viejas y establecidas, corte los tallos viejos florecidos a ras de suelo tras la floración.

Método 7

Usar con: Especies trepadoras, Trepadores Modernos, Trepadores Híbridos Almizclados, Trepadores Bourbon.


 Se necesita muy poca poda, De jóvenes, guíe las plantas para formar una estructura. Luego, cada año, corte uno o dos brotes viejos, si hay bastantes brotes nuevos para reemplazarlos como parte de la estructura principal. Si no hay bastantes brotes nuevos, deje sin podar la estructura principal. Después de atarlos, corte los brotes demasiado largos.

Método 8

Usar con: Trepadores Noisette, Trepadores Híbridos Perpetuos, Rosales de Té Trepadores, Híbridos de Té Trepadores, Floribunda Trepadores.


 De jóvenes, guíe las plantas para formar una estructura. Luego, cada año, corte los laterales viejos florecidos hasta unos 10 – 15 cm de su unión con la estructura principal. Cada pocos años, sustituya uno o dos brotes viejos de la estructura si hay bastantes brotes nuevos y vigorosos. Si no, no toque la estructura principal.

Poda de rosales estándar

Los Rosales Estándar son variedades arbustivas o de mata injertadas en rizomas con un tallo vertical fuerte. Se deben podar del mismo modo que sus homólogos normales excepto en que los cortes se hacen en relación con la cabeza, la posición en que se ha injertado la variedad de flor, donde se verá una inflamación, y no a ras de suelo o en la base de la planta.


Supresión de flores

Se trata de cortar las viejas inflorescencias. En parte es para ordenarlas, pero disminuye la posibilidad de que se establezcan enfermedades, además estimula la eclosión de nuevas yemas – en variedades de floración repetida o continua – que darán un nuevo brote de flores. Las únicas variedades a las que no se debe quitar las flores son las Especies de rosal y los Arbustivos que producen atractivos escaramujos en otoño; y por supuesto a aquellas plantas que son demasiado grandes para manejarlas.

Poda de setos de rosal

No tiene mucho sentido cultivar rosales como plantas de seto si se podan fuertemente o se cortan igual que los setos normales, ya que se eliminarían las yemas florales. Mi consejo es tratarlos como lo que son, una hilera de arbustos de flor, y realizar sólo las podas necesarias para mantenerlos aseados. En muchos casos, no se necesitará más poda que quitar los brotes muertos o débiles.



Fuente: Rosales
Stefan Buczacki

Blume Ediciones



1 comentario:

  1. Ya mismo me pongo a podar mis rosales , todos los años los podo por esta epoca pero la temporada pasada estuvieron muy feos , haber que tal este año . Gracias por la informacion .
    Besos !!

    ResponderEliminar