FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

domingo, 19 de enero de 2014

MANZANILLA

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Manzanilla, planta aromática y medicinal.



Nombre científico: Matricaria chamomilla L.
Familia: COMPUESTAS

Descripción: La Manzanilla es una hierba aromática anual de la familia de las compuestas de hasta 60 cm de altura. Tallos glabros erectos. Hojas divididas con lóbulos dentados. Flores en capítulos de hasta 2'5 cm de diámetro; lígulas blancas, que cuelgan a medida que maduran; flósculos amarillos, pentalobulados en un receptáculo cónico. De origen europeo.

Sustancias que contiene: Clorofila, azulina (glucósido), tanato, oxalato, aceite esencial, varios minerales, resina y bisabolol.

Propiedades medicinales: Anti-inflamatoria, antiespasmódica, carminativa (= evita o expulsa los gases digestivos), colerética (= activa la producción de bilis) digestiva, emenagoga (=regulariza y facilita la regla) ligeramente sedante.

En uso externo es analgésica, anti-inflamatoria, antiséptica y cicatrizante.

Conocida de muchos por sus virtudes digestivas. Después de la comida ayuda a mejorar la digestión.También tiene propiedades sedantes para conciliar un buen sueño. Para desinflamar tanto en compresas calientes como en te. Sirve para aliviar comezones en la piel haciendo fomentos calientes. 2 o 3 puños de planta por medio litro de agua hirviendo. Para limpiar los ojos y desinflamarlos es también de gran utilidad.

Dosis: medicinal – 1 taza de agua hirviendo encima de 1 a 2 cucharadas de flores. Para vaporización: 1 puño por 1 litro de agua hirviendo.

Modos de empleo: Infusión, extracto fluido, jarabe, aceite esencial. En uso externo: compresa sobre la zona afectada de la piel, fricciones, baño relajante y sedante; bien filtrada para lavado ocular, nasal o anal.

Cultivo/ Reproducción:
Se cultiva en pleno sol – prefiere suelos pobres y bien drenados.
Se reproduce fácilmente por semillas que tardan de 5 a 10 días para germinar. Se siembra directo en el suelo al voleo y cuando salen se aclara a una distancia de 10 a 15 cm.

Usos domésticos y agrícolas: vaporizar infusión sobre los nuevos retoños para proteger de los hongos y encima de la composta para activar la descomposición.






2 comentarios:

  1. Pués mira, no conocía su poder como acelerador del compost. ¡¡¡Un trabajo más!!! Recolectaré matas de manzanilla, las picaré y coceré y el caldo resultante... ¡¡¡al compost!!!
    Gracias por toda la información sobre la manzanilla.
    Un abrazo desde El Terrao.

    ResponderEliminar