FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

viernes, 17 de enero de 2014

MASTUERZO. PLANTA MEDICINAL

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

El Mastuerzo, planta medicinal, sus características



Nombre científico: Tropaeolum majus. L.
Familia: TROPAEOLACEAE
Originario de Perú

Descrición: El Mastuerzo es una planta trepadora que se distingue fácilmente por sus hojas redondeadas y sus flores de color naranjo o amarillo (hay variedades también de color rojo). Es ornamental y medicinal de efectos antibióticos. Es común en parques y jardines públicos y privados.

Sustancias que contiene: Vitaminas, clorofíla, una resina ácida, una esencia sulfurada y un aceite vegetal.

Propiedades medicinales: Alivia granos, herpes, anginas inflamadas, irritación de los ojos; Estimula la mucosa gástrica y ayuda en la formación de glóbulos rojos cuando son escasos como consecuencia de raquitismo.

Modos de empleo: Para aliviar estos males se machacan los tallos, hojas y
flores (todos deben estar frescos) y el jugo resultante se unta en las partes afectadas.
* Para desinflamar las anginas: se estrujan los tallos, las hojas y las flores frescas y se dejan macerar en medio litro de agua purificada durante la noche. De este preparado, tibio, se toma una taza a sorbos durante el día.
* Para los ojos: del mismo preparado se llena un lavaojos y se aplica en cada ojo durante un minutos dos veces al día, de preferencia una media hora antes de dormir. Es necesario abrir ojos durante la limpieza.
* Para estimular la formación de glóbulos rojos: Del preparado mencionado se toman tres tazas al día durante siete días; se descansa una semana y se repite el tratamiento por otros siete días.
* Es recomendable añadir flores frescas del mastuerzo a las ensaladas. Son sabrosas y saludables. También unas pocas hojas tiernas se pueden añadir, bien cortaditas, a las ensaladas.
* De las semillas se pueden hacer una deliciosa conserva, que llamamos "alcaparras falsas": se cosechan las semillas frescas del mastuerzo y las ponemos, después de haberlos lavado cuidadosamente con agua, en un frasco de vidrio limpio, hasta casi llenarlo con semillas (1cm debajo de la rosca). 

Luego se llena el frasco con una mezcla previamente preparada, de 50ml agua hervida previamente y dejada reposar, 50ml de vinagre con 3 cucharadas soperas de sal. Se cierra bien el frasco con una tapa limpia, y se guarda en un lugar fresco y oscuro. Después de unos dos semanas, se pueden disfrutar como ingrediente en deliciosas ensaladas.

Cultivo y reproducción:

El mastuerzo se reproduce fácilmente con semillas, las cuales, una vez establecidas las plantas, se siembran solas en el terreno. Para comenzar se consigue una planta joven de almácigo o en maceta, o se siembran las semillas en una tierra floja y húmeda. Crece mejor cuando tiene por donde trepar. Le gusta tener sol y riego para prosperar, aunque se puede mantener bastante tiempo en condiciones secas. Es sensible a las heladas.

Usos en la agricultura:

Como todas las plantas aromáticas ayuda por su intenso olor, a alejar y distraer
los insectos dañinos. Por esto siempre es bueno tener algunas matas de mastuerzo adentro o alrededor de nuestro huerto (cuidado porque al descontrolarse su crecimiento puede cubrir y ahogar a las otras plantas).

Además se ha probado ser útil como planta sacrificio en el cultivo invernal de brócoli, coliflor, repollo y otras plantas de la familia de los brassicae, para el control de la mariposa blanca.


Las larvas dañinas de la mariposa blanca prefieren el mastuerzo antes del brócoli, así cuando se siembra bastante mastuerzo alrededor, uno tiene el aviso de la presencia de las larvas, y tiempo para tomar otras medidas para su control.



No hay comentarios:

Publicar un comentario