Buscar en este blog

miércoles, 15 de enero de 2014

MENTHA PIPERITA

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Menta, sus características y propiedades medicinales



Nombre científico: Mentha piperita
Familia: Lamiaceae (Labiateae).

Descripción: La Menta o Toronjina es una planta que se parece mucho a la Hierbabuena. La Menta posee un tallo de color rojizo y la Hierbabuena verde.  Se trata de una hierba perenne que la puedes tener durante 5 o 6 años produciendo hojas perfectamente.

Luego, es mejor renovarla. Ve haciendo esquejes cada año, en primavera. Huele intensa y gratamente a menta por el mentol de su esencia y tiene multitud de utilidades como veremos más adelante. Su aromático sabor deja una sensación de frescor en la boca.

Es una especie herbácea de 50 a 90 cm de altura.
Sus hojas, tanto frescas como desecadas, tienen múltiples aplicaciones.

Usos: Administrada en forma de tisanas (infusión), se preparan con 5 o 6
gramos de hojas por taza. Se pone a hervir el agua, se retira del fuego y la menta se echa únicamente cuando se ha extinguido el hervor. Se tapa y se espera a que disminuya lo suficiente la temperatura para que se pueda tomar. Se añade un poco de azúcar o de miel, a gusto de cada uno. Esta tisana, excita la producción de jugo gástrico, favoreciendo las funciones digestivas del estómago.

Otro uso es en inhalaciones para combatir el catarro, algunas bronquitis y laringitis, por su efecto anti-inflamatorio. Muchas pomadas y ungüentos poseen en su composición mentol, así como pastas dentífricas.

Muchas veces se emplea a nivel tópico, para evitar el picor y refrescar; la sensación de frescor no se produce como tal, ya que la temperatura sigue siendo la misma, pero la persona a la que se le administra la esencia lo percibe así. Esto se debe a que el mentol produce una estimulación de las terminaciones nerviosas sensibles al frío, que dan lugar a esa sensación.

En casos extremos, y por el mismo mecanismo, se puede producir una suave anestesia local que antaño se utilizaba para sofocar dolores dentales.
Para aliviar la sensación de frío en los pies se aconseja que se pongan hojas de menta entre la piel y los calcetines.

El mentol se emplea como aromatizante y antiséptico.

Resulta una hierba deliciosa para tomar en infusión y aromatizar vinagres y aceites. Utilízala trinchada en tus ensaladas, sobre todo de tomate.
Las hojas frescas añaden sabor a platos de patatas, sopas y postres. Es una planta típica en la cocina inglesa, en platos de caza y cordero.

Con la menta se pueden preparar varios licores, e incluso la sopa de menta, la cual tiene numerosos adeptos. Caramelos, chicles, refrescos e incluso chocolate.

Si se trituran las hojas o la sumidad florida, se perderá rápidamente la esencia y por lo tanto todo su valor.

En niños menores de dos años la inhalación de vapores de esencia de menta
puede provocar asfixia al producirse un espasmo de glotis, por lo que en estos casos es imprescindible evitar su uso y sustituir esta esencia por otras que no tengan tales efectos. También en personas adultas sensibles a esta esencia pueden aparecer estados de nerviosismo y cuadros de insomnio.

Propiedades farmacológicas: Digestivo, Antiespasmódico, Carminativo, Colagogo/colerético.

Recolección y conservación: La mejor época es durante la floración en verano. Una vez recolectada debe guardarse en recipientes herméticos y en lugares oscuros y secos.

Cultivo y propagación: Su cultivo es bastante fácil. Una vez establecido, rebrota desde el suelo aunque cuando se seca. Posee un rizoma (tallo subterráneo) muy ramificado, a partir del cual se forman las plantitas.

Va bien en casi todos los climas, resistiendo hasta -15ºC. Crece estupendamente en suelos ricos en materia orgánica, algo húmedos y en semisombra (con más luz da más esencia).

Lo más importante es que cuente con bastante agua. En primavera también debes aportar compost y materia orgánica.

Se puede cultivar en maceta o en la tierra del jardín. En el jardín, si va a estar junto a otras plantas, es mejor plantarla con la misma maceta, para limitar su crecimiento y que no se extienda demasiado, ya que es muy invasora y competiría con las de alrededor. Si es necesario, hay que controlarla recortando de vez en cuando.

Tres métodos de multiplicación:

• Por estolones en otoño y primavera a la sombra. Este procedimiento es el más práctico. Los estolones se disponen horizontalmente en el fondo de surcos de 5-10 cm de profundidad distancia dos 50 cm entre sí.
• Por rizomas de 8 a 12 cm de longitud en periodo de reposo vegetativo en otoño o en primavera muy temprano. Los rizomas se extraen en octubre-noviembre. Se colocan en primavera horizontalmente en surcos superficiales, a 8 cm de profundidad.

• Por vástagos que se obtienen dividiendo las matas jóvenes en primavera o en otoño, en amplios surcos, poco profundos, a 50 cm de distancia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada