FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

viernes, 8 de julio de 2011

Pinos. Árboles longevos

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Los pinos, sus características y sus variedades




Penetrar en un bosque de coníferas significa aspirar el olor a resina y oír silbar el viento entre las ramas, más y mejor que en cualquier otro agrupamiento vegetal.

El pino es una conífera, de la familia de las gimnospermas que, en la historia, aparecen tras los helechos. Estos árboles, contemporáneos de los dinosaurios, dominaron, la tierra durante la era secundaria. Son muy diferentes a los árboles de hoja caduca: están desprovistos de flores, sus órganos sexuales se agrupan en piñones sexuados masculinos o femeninos, estos últimos dan el nombre a la piña de pino; sus hojas, comúnmente agujas, permanecen en el árbol varios años consecutivos, siempre verdes, y por esta razón se le denomina plantas perennes.

Pinus aristata


Se cree que este pino es uno de los árboles actuales más antiguos en el mundo. Su origen es el Suroeste de los Estados Unidos, región donde han encontrado ejemplares más de 5000 años. No se cultiva mucho en Gran Bretaña ni en Europa occidental, pero está muy extendido en Estados Unidos.

En las plantaciones, no es a menudo más que un arbolito de crecimiento lento cuyas hojas verde mar, reunidas en 5 y aplicadas contra las ramas, están curiosamente marcadas con manchas blancas de resina. Este carácter original no se puede considerar a veces como muy atrayente. Llega a medir entre 3 y 4 metros de altura.

Pinus ayacahuite


El pino blanco de Méjico es una especie muy graciosa que recuerda un poco al Pinus griffithii; como él, es un pino con cinco hojas, con largas agujas pendientes, pero con un matiz ligeramente más azul. Sus largos conos encorvados aparecen ya en los ejemplares jóvenes.

Mientras que se consigue perfectamente en las regiones atemperadas de Gran Bretaña es raro en Francia donde sólo prospera en sus climas oceánicos y suaves. Va bien en suelos frescos. Llega a medir entre 15 y 20 metros de altura.




Pinus cembra


Es un pino de alta montaña y se encuentra en el límite de la alta vegetación forestal. Forma un cono regular, guarnecido desde la base por un follaje verde oscuro por la parte de afuera y azul plateado por dentro, pues las dos caras superiores de sus hojas trigonas están marcadas con líneas azuladas. Sus conos esbeltos y violáceos, luego marrones, encierran semillas comestibles y sus brotes jóvenes tienen una pelusa marrón anaranjada característica. Llega a medir entre 8 y 15 metros de altura.

Pinus contorta


Árbol mediano con hojas contorneadas, reunidas de dos en dos, de un colorido verde amarillento y ramas tortuosas. Utilizado poco en los jardines, presta sus servicios en las plantaciones efectuadas en el litoral, en los suelos arenosos y ligeros, y bajo climas suficientemente húmedos. Le perjudica el terreno calizo. Llega a medir entre 5 y 6 metros  de altura.

Pinus densiflora


Este pino se parece a un pino silvestre por su porte y por el color rojizo de su corteza. Su follaje es verde azulado brillante y su cima se comba con el tiempo. Llega amedir entre 15 y 20 metros de altura.

Pinus densiflora
“Umbraculifera”


Arbusto de crecimiento lento, de ramas enderezadas, formando una cima densa en forma de parasol. Bonita conífera de jardín con follaje verde oscuro. Llega a medir hasta 3 metros de altura.

Pinus griffithii


Conocido también bajo el nombre de Pinus excelsa, el pino de Himalaya es uno de los más bonitos de todos los pinos; tiene una ancha y gran cima y conserva sus ramas bajas en situación soleada. Sus agujas agrupadas de cinco en cinco y de una coloración verde mar claro y brillante, son largas, finas y caídas, lo que le vale el nombre de pino llorón del Himalaya por el que se le conoce muchas veces. Los conos largos y estrechos cuelgan igualmente. Todos los jardines no disponen del todo; no obstante merece ser plantado. Aunque tolera un poco la cal, no se le debe plantar en suelos blandos y calcáreos, siendo mejor una tierra profunda y fresca. Puede soportar las fuertes heladas del invierno y prefiere la humedad en el verano. Llega a medir hasta 25 metros de altura.

Pinus heldreichii “Compacta Gem”


Con este nombre se designa una forma seleccionada del pino de Bosnia, Pinus heldreichii leucodermis, que posee un follaje verde muy oscuro y un aspecto denso y compacto. No se le encuentra corrientemente en los viveros, a pesar de su interés. Este pino de Bosnia es de un porte variable, tiene un crecimiento moderado y presta servicios en los suelos pedregosos y pobres. No está lo suficientemente extendido y es poco conocido en los jardines. Llega hasta 1,50 metros de altura.

Pinus mugo


El pino de las montañas es muy variable de altura y de aspecto. Se le encuentra generalmente en cultivo bajo la forma de arbusto mediano o grande y de vegetación densa, bajo la denominación de Pinus mugo mughus. De él se han seleccionado formas interesantes que han dado vida a otras tantas variedades propagadas por injerto.

Los brotes jóvenes del pino mugo son verde tierno, sus hojas adultas reunidas de dos en dos son verde oscuro. Es una planta rústica que se adapta a la mayoría de las naturalezas de los suelos y que incluso tolera los calcáreos. Solamente las variedades más enanas se recomiendan en los jardines pequeños.

Pinus mugo “Gnom”


Es uno de los más extendidos entre las variedades enanas del pino mugo; globoso y compacto, tiene un colorido verde oscuro. Es bueno para la ornamentación de rocallas. Llega hasta 60 cm. de altura.

Pinus mugo “Humpy”


Nueva variedad de forma arbustiva y vegetación densa, globoso y compacto con agujas verde grisáceo. Llega a medir hasta 80 cm. de altura.

Pinus mugo var pumilio


Esta variedad botánica muy extendida en los Alpes de la Europa Central; forma un arbusto postrado de porte extendido, sin flecha, con ramas derechas. Planta de jardín interesante. Llega a medir entre 2 y 3 metros de altura.

Pinus nigra “hornibrookiana”


Bonita conífera para jardines pequeños o jardines de rocalla. Dispone de ramas fuertes y enderezadas, formando un ramaje compacto, verde oscuro brillante.

Fue obtenido a partir de un pino negro de Austria, en Rochester (N.Y.) en los Estados Unidos. Llega a medir entre 1,50 y 2 metros de altura.

Pinus nigra “Pygmaea”


Esta variedad, encontrada en las altas montañas de Italia, forma un matorral denso, redondeado o ligeramente deformadas. De un verde oscuro y mate, vira a verde amarillento en invierno. Su crecimiento es muy lento. Llega a medir entre 2 y 3 metros de altura.

Pinus nigra maritima


Se le designa también con el nombre de Pinus nigra var. Laricio. El pino de Córcega difiere del pino negro de Austria por su porte erecto extendiéndose sus ramas horizontalmente; es menos compacto y su follaje de color verde claro. De crecimiento más rápido que el pino negro de Austria, se adapta bien a los suelos silíceos o calcáreos, constituyendo un árbol de valor al mismo tiempo que un bonito árbol de ornamento. Llega a medir entre 25 y 30 metros de altura.

Pinus pumila


Conocido bajo el nombre de pino enano de Liberia, el Pinus pumila se presenta bajo diferentes aspectos y es muy difícil de caracterizarlo. Forma un arbusto postrado, similar a las formas enanas del Pinus cembra de los cuales a menudo es difícil distinguir. Forma un matorral denso redondeado o deprimido, cuyas hojas, de un bonito color verde, llevan alguna línea azulada en la cara interior. Muchas variedades de esta especie han sido seleccionadas por su colorido azul, especialmente el “Dwarf Blue” que es una de las más seductoras. La misma especie tipo es una planta de valor que causa un excelente efecto en los jardines de brezo. Llega a medir entre 2 y 3 metros de altura.

Pinus strobus


El pino Weymouth o pino del Lord, forma vastos bosques en el nordeste de los Estados Unidos. Crece muy deprisa y hace gala de una gran rusticidad; su cima piramidal en el estado joven, se vuelve más redondeada o en sombrilla con el tiempo; sus hojas reunidas de cinco en cinco son finas, relativamente cortas y de un bonito color verde claro. Prefiere los suelos muy frescos. Muy atrayente en su juventud, el pino del Lord se vuelve demasiado grande para muchos jardines, pero también ha producido algunas formas enanas. Llega a medir entre 25 y 30 metros.

Pinus strobus “Nana”


Llamado también Pinus strobus “Umbraculifera”, este pino forma un matorral cerrado, globuloso, ligeramente deprimido, y un poco más ancho que alto, guarnecido de un follaje denso, verde azulado. Esta variedad produce un efecto muy apreciado. Llega a medir entre 2 y 2,50 metros de altura.

Pinus sylvestris


El pino silvestre nos es familiar, pues es una especie extendida por toda Europa; resiste el frío, el calor y los suelos mediocres. Su rapidez de crecimiento y su porte son algo variables; normalmente es un árbol grande o de talla mediana, cónica, con una cima irregular y más o menos aplanada. La corteza de su tronco es rojiza, especialmente hacia la cumbre, sus hojas, reunidas de dos en dos bastante cortas, son de un colorido verde azulado. Principal esencia forestal de Europa occidental, el pino silvestre no se coloca ni en suelos mullidos ni ácidos, ni en suelos demasiado secos y exageradamente calcáreos. Produce algunas variedades enanas. Llega a medir entre 20 y 30 metros de altura.

Pinus sylvetris “Aurea”


Esta variedad crece más lentamente que la especie tipo y no forma más que un pequeño árbol con los brotes dorados cuyas hojas se vuelven enseguida de un verde amarillento indefinible, durante el peíodo vegetativo y amarillo claro bronceado en invierno. Produce un efecto muy agradable si se encuentra colocado en lugar conveniente  como puede ser un jardín de brezos o sobre un fondo de verde oscuro. Llega a medir hasta 5 metros de altura.


FUENTE: “Los caminos de la naturaleza” Bosques y florestas --- Ecoguía para descubrir la naturaleza
Editorial H. BLUME
y

Coníferas ornamentales
Editorial Grupo Mundi - Prensa

2 comentarios:

  1. Hay que felicitar a la redactora Erika Gyone, por la calidad de sus artículos y su dedicación a la investigación. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me encanta los pinos hace poco compre mi ciprés limón lo plante en mi macetero con su raíz y tierra abonada esperó cuidarlo bien y deseo seguir comprando más pinos y no se cual para mi próximo macetero

    ResponderEliminar