FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

domingo, 10 de julio de 2011

Manchas en las hojas de las plantas

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Como saber que tipo de enfermedad es la que afecta a nuestras plantas según las manchas en las hojas




 Un follaje dañado puede estropear el aspecto de cualquier planta y, si está es comestible, incidir de forma más que considerable en la cosecha. Las señales en las hojas pueden tomar la forma de meras manchas, tanto planas como abultadas; a veces incluso con el cuerpo fructífero de los hongos visibles; costras; moteados, o bien pérdida de la coloración. Por otro lado, las hojas pueden aparecer deformadas, marchitas o dañadas. A veces, las plagas son incluso visibles.

La mayoría de las señales de las hojas vienen originadas por una enfermedad, que en el caso de las más débiles de origen fúngico tan sólo causarán daños graves en aquellos ejemplares ya debilitados. Las plantas resultan especialmente vulnerables si no crecen en unas condiciones favorables, se hallan descuidadas o han sufrido algún otro ataque de gravedad. En muchos casos es preciso recurrir a remedios químicos o bien de cultivo para mejorar la salud de las plantas y tratar los problemas específicos.

Las señales pueden aparecer en las hojas en cualquier estadio de crecimiento, pero por lo general es el follaje viejo el que suele salir peor parado, sobre todo en otoño. Las zonas variegadas de las hojas resultan especialmente vulnerable.

Virus de la orquídea


Aparecen en las hojas unas marcas de color negro o marrón oscuro, a veces incluso amarillo. Por lo general, presentan una forma alargada o bien de punteado. La floración suele verse afectada y la planta en general pierde vigor. Plantas afectadas: la mayoría de las orquídeas. Estación: todo el año

Manchado de las hojas del fresal


En las hojas aparecen unas manchas de color púrpura que, con el tiempo, pueden aumentar de tamaño. La superficie se cubre de unas eflorescencias fúngicas de color hueso y las flores se ven afectadas. Plantas afectadas: fresales. Estación: en especial, desde mediados del verano hasta el otoño.

Botritis del haba


Aparecen en las hojas unas manchas de color chocolate que, en el caso de los tallos, las vainas y las flores, presentan una forma más alargada. Las manchas de las hojas acaban fusionándose. Plantas afectadas: habas. Estación: en especial, desde finales de la primavera hasta el otoño.

Manchas negras de la espuela de caballero


En las hojas aparecen unas costras de color negro que con el tiempo van ganando tamaño y, en ocasiones, incluso acaban extendiéndose a los pecíolos y los tallos. Las hojas pueden llegar a morir. Plantas afectadas: espuela de caballero. Estación: desde finales de la primavera hasta el otoño.

Manchado de las hojas fúngico


Aparecen en las hojas unas manchas redondeadas de color gris o marrón, que con el tiempo es posible que lleguen a fusionarse. A menudo aparecen de numerosos picnidios. Plantas afectadas: la mayoría de las plantas. Estación: varía en función de la planta.

Septoriosis del apio


Aparecen en las hojas unas pequeñas manchas de color negro o marrón oscuro que hacen que aquéllas pierdan color y acaben muriendo. Las pencas pueden verse también afectadas, con lo que se echa a perder toda la cosecha. Plantas afectadas: Apio y apio nabo. Estación: todas las estaciones.

Roya de las uvas de Oregón


El envés de las hojas aparece cubierto con unas pústulas de color marrón oscuro llenas de esporas, que en el caso del haz cobran una tonalidad más anaranjada. Las hojas afectadas pueden caer prematuramente. Plantas afectadas: uva de Oregón (Mahonia). Estación: desde finales de la primavera hasta principios del otoño.

Negrón de las crucíferas


En la superficie de las hojas aparecen unas manchas redondeadas de color gris marronáceo, a menudo con unos anillos concéntricos de picnidios sobre ellas. Las zonas afectadas suelen despenderse. Plantas afectadas: Col de Bruselas y coliflor. Estación: en especial, desde mediados del verano hasta finales del otoño.

Manchado de las hojas bacteriano


Las hojas (en este caso de una rosa de China) ofrecen un aspecto poco atractivo a causa de unas manchas circulares o angulares de tejido muerto rodeadas por lo general de un “halo” de un amarillo intenso. Carecen de cuerpos fúngicos. Plantas afectadas: muchas plantas. Estación: varía según la planta.

Manchado de las hojas del Pensamiento


Las hojas aparecen recubiertas por unas manchas marronáceas o de vivos tonos que a veces acaban fusionándose. Las zonas afectadas se desprenden con el tiempo, con lo que las hojas quedan llenas de agujeros. Plantas afectadas: Pensamiento. Estación: en especial, desde mediados del verano hasta finales del otoño.

Mal negro o manchas negras de las hojas del Rosal


Aparecen en las hojas unas manchas de color púrpura oscuro que pueden acabar fusionándose, aunque no siempre. Las hojas afectadas suelen amarillear y caer prematuramente. Plantas afectadas: Rosales. Estación: en especial, desde principios del verano hasta el otoño.

Manchado de las hojas del Arce


En el haz de las hojas aparecen unas manchas grandes de color negro envueltas por un “halo” amarillo. Las hojas afectadas suelen caer prematuramente. El árbol puede presentar un aspecto algo desfigurado, si bien la salud del mismo no se ve afectada. Plantas afectadas: Arces (en especial el sicomoro). Estación: desde finales de la primavera hasta el otoño.

Manchado de las hojas del Madroño


Aparecen unos puntitos con el centro de color gris pálido y el reborde de color púrpura. Suelen aumentar de tamaño, pero no acostumbra a fusionarse. Las hojas afectadas pueden caer algo prematuramente. Plantas afectadas: Madroños. Estación: en especial, desde mediados del verano hasta el otoño.

Manchado de las hojas del Rododendro


Las hojas se ven afectadas por unas manchas de color púrpura amarronado, envueltas por lo general por un anillo de color rosa o púrpura. Se observa también un anillo concéntrico con picnidios en el centro. Plantas afectadas: Rododendros. Estación: todo el año, en especial desde finales del verano en adelante.

Manchado de las hojas y de las vainas del Guisante


Las hojas y las vainas aparecen recubiertas de manchas de color amarillo o marrón, a menudo algo hundidas y con picnidios en la superficie. Las zonas colindantes en contacto suelen amarillear. Plantas afectadas: Guisante. Estación: todas las estaciones, pero sobre todo en verano.


Fuente: Enciclopedia de las Plagas y Enfermedades 
de las Plantas
Pippa Greenwood
Editorial: Royal Horticultural Society

No hay comentarios:

Publicar un comentario