FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

domingo, 19 de junio de 2011

Rocas y paisajes en la cultura Japonesa

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Como emplean los Japoneses las rocas para crear paisajes convirtiéndolo en todo un Arte




En la cultura Japonesa de todo se hace un arte

Especialmente conocidos son los bonsái, plantas usadas como ornamento que sometidas a técnicas de cultivo impidiendo su crecimiento mediante corte de raíces y poda de ramas, pero este arte no solo se usa de manera individualizada sino que se hace compañero de otras expresiones artísticas como los paisajes en miniatura, el bonseki o paisaje creado sobre bandejas creando las distintas texturas i las distintas imágenes con arenas y piedras de diversos tamaños y colores.


Los japoneses practican un tipo único de jardinería paisajística, reproduciendo en sus jardines los paisajes naturales, pero no solo reproducen paisajes naturales o accidentes geográficos en su jardín, han miniaturizado y sintetizado la naturaleza para reproducirla en una bandeja de unos pocos centímetros. Los arreglos florales chinos y japoneses se nos presentan con una belleza sencilla y armoniosa, aunque una vez que nos adentramos en este arte vemos que se basa en unos principios muy complejos.


Cada flor es tratada como un amigo o un invitado importante. La atención cuidado y esmero que se dedica a las plantas y los recipientes, así como a la colocación de las ramas, a la relación entre ramas y recipiente así como al espacio que los rodea, distingue a este arte del simple uso decorativo de las flores. Por ejemplo las ramas del sauce llorón cantan una despedida; los lirios ofrecen una oración a Buda; y los retoños del cedro hablan con la sabiduría de los mayores.


PAISAJES EN MINIATURAS


Bonsái, una traducción fonética directa, fue presentada al mundo occidental por Japón. (Hay que considerar que si bien los japoneses difundieron Bonsái al mundo occidental, los chinos lo inventaron).


Si agrupamos los paisajes en dos grandes grupos estos quedarían así:


PAISAJES CON ÁRBOLES
PAISAJES CON ÁRBOLES Y ROCAS


PAISAJES CON ÁRBOLES


Se trata de crear un paisaje basado en la naturaleza de un grupo de árboles o de un árbol en solitario.
Los árboles mas indicados para este tipo de paisaje son:


FICUS
BOJ
PINOS
CIPRESES
JUNIPEROS
OLMOS
HAYAS
ABEDULES

Cualquier otro tipo de árbol nos puede valer para nuestro objetivo. Su plantado en grupo o en solitario, normalmente se hace sobre bandeja o sobre laja (losa) de pizarra. El plantado sobre bandeja tiene como limite la propia bandeja y sus límites, bordes. El plantado en laja al no tener limites, al mirarlo da la sensación de que no tiene horizonte y por lo tanto limite.
Su composición es la misma, solo se diferencia por la sensación de profundidad de uno u otro sistema.


PAISAJES CON ROCA


Para estos trabajos hay infinidad de rocas que nos pueden valer, tanto en estado natural (tal y como las encontramos) como talladas o pegadas unas a otras. Lo principal es tener un diseño mental de lo que queremos antes de iniciar el trabajo, haciendo dibujos con las diferentes posiciones y maneras de colocar las rocas. Procuraremos que las rocas tengan una base plana, por donde se pega a la vasija o a la losa. 


La parte inferior de la roca se pegará a la vasija o losa con cemento rápido.
Las rocas se pegaran entre si hasta encontrar las formas deseadas con pegamentos.
En estos diseños la figura predominante es la roca sola, acompañada de algún árbol, sobre agua o en arena, la roca es la parte importante del diseño.

1.- PIEDRA: Es el elemento de importancia primaria. Se relaciona con la inmutabilidad y la eternidad. Asocian a la piedra accidentes geográficos como las montañas, que en algunas ocasiones representaba la localización física del paraíso, en una alta montaña, que era reproducida en el jardín a escala, mediante una piedra. Estas piedras se empleaban sin tallar ni transformar.


2.- AGUA: Es el elemento de importancia secundaria. En contraste con la roca que permanece, el agua pasa. Representa la variabilidad, el paso fugaz, como la vida humana. El agua tampoco está sujeta a manipulación en estos jardines.


3.-VEGETALES: Son elementos subordinados a los anteriores, y son elementos perecederos, que permiten la supervivencia o tienen gran belleza, y sí pueden someterse a transformación, por ejemplo podando, como en el caso de los bonsái, que aunque son conocidos por haberlos comercializado los japoneses, su origen primero es chino.
En el diseño de paisajes nos encontramos con estas variantes:


PENJING
PAISAJE DE LAGOS O ESTANQUES
PAISAJE CON ROCAS
BONKEI
PAISAJE CON MONTAÑAS
PAISAJE CON MONTAÑAS Y RIOS
PAISAJE LEJANO
PAISEJE CERCANO
ISHIZUKI
SAIKEI
PLANTADO SOBRE LAJA
BONSEKI



PENJING


Es el arte chino, de crear un paisaje miniatura en una vasija


Los artistas de Penjing no intentan crear la perfección. De hecho, los árboles entrenados en formas altamente estilizadas donde cada ángulo y cada colocación de la raíz o de de la rama es meticulosamente estudiado, no son bien mirados. Aparte de ser hermoso, el penjing excepcional debe parecer enteramente natural. Debe parecer como si la naturaleza misma lo hubiera creado espontáneamente - un accidente maravilloso de la naturaleza.


PAISAJES DE LAGOS O ESTANQUES


Para crear estos paisajes las rocas sobresalen por encima del agua, si se tiene una piedra aparente, con huecos, estos se llenaran de agua, formando como lagos o estanques.



Lo ideal es tener una piedra como con una catarata de agua, deslizándose por la pared rocosa y llenando un lago que desemboca en otro mas abajo y así hasta la orilla del mar.


PAISAJE CON ROCAS


Estos paisajes miniaturas imitan a la naturaleza, recreando escenas naturales visionadas por nosotros y que reflejan lo más hermoso y bello de la naturaleza.


Normalmente se plasman paisajes de montaña, accidentes geográficos, paisajes marinos, rocas emergiendo del mar.


BONKEI


Al igual que el Saikei, el Bonkei es también un paisaje en miniatura una escena vista o imaginada de un rincón natural, pero a diferencia del anterior, puede contener plantas o no, por eso solo se le considera como un complemento del Bonsái.


Se puede empezar a partir de un Saikei y al final convertirlo en un Bonkei. Estos paisajes son creados y recreados por materiales muertos o en algunos casos una mezcla de árboles y plantas vivas y muertas.


También admite piedras de colores, figuras de animales, linternas, puentes, pagodas, barcos y un sin fin de figuras, como pescadores, granjeros, sacerdotes o pequeñas casas.


Algunos por tradición hacen un Bonkei como portal de Belén con todas las figuras del nacimiento.


PAISAJE DE MONTAÑA


Estos paisajes no son difíciles de hacer si tenemos la paciencia de buscar una o varias rocas apropiadas. Lo ideal es conseguir las rocas que en nuestra mente podamos “verlas” como una montaña, un desfiladero, un valle entre montañas, una catarata o cualquier foto mental que tengamos en de un paisaje de montaña.


Se adaptara la base para poderla pegar sobre el suiban, tanto que contenga agua como arena, se buscara la forma idónea antes de colocarla definitivamente.


Si este paisaje va a acompañado de árboles, se buscarán los huecos de la piedra para poner pequeñas pellas de sustrato, en el cual colocaremos los árboles sujetos por unos alambres atados a unas pequeñas vástagos metidas en la roca.
Se procurara que el agua sobrante tenga sitio por donde deslizarse hacia el suiban, que no se quede estancada.


Se tendrá los árboles preparados, normalmente pre-bonsáis jóvenes ya con cierta estructura y diseño, los cuales se colocaran en cada una de las pellas de sustrato, buscando la forma de que parezcan que sobreviven en una situación límite.


Si no va acompañado de árboles la piedra sola mantendrá en nuestra mente la idea de una figura de alta montaña y quizás se le pueda adornar con plantas pequeñas de acompañamiento en unos sitios determinados.


PAISAJE DE MONTAÑAS Y RIOS


En este tipo de paisajes tiene que contener los dos elementos en la bandeja:


AGUA
TIERRA


Con ellos se representaran montañas y ríos, acompañando al diseño.



PAISAJE LEJANO


En este estilo los árboles pequeños se plantarán en la zona más cercana a la visión en primer plano. Detrás van los árboles medianos y en la parte de atrás los árboles más altos y gruesos.


PAISAJE CERCANO


Para dar la sensación de un paisaje cercano, se seleccionan los árboles en tres grupos:


Los mayores y más gruesos en la parte delantera
Los medianos en la parte central
Los pequeños en un solo grupo, los mas alejado posible con respecto al primer grupo


ISHIZUKI


PLANTADO SOBRE ROCA


En este diseño se juega con DOS elementos primordiales. Ninguno se puede imponer al otro elemento, es dos partes de un todo


EL ARBOL
LA PIEDRA


Normalmente estos paisajes representan: desfiladeros, cañadas, precipicios, montañas en el mar y a veces islas solitarias.


Hay dos tipos de ISHIZUKI conocidos por las leyes del Bonsái de hace siglos:


RAIZ SOBRE ROCA (Neagari-ishi) Árbol sentado sobre una roca con las raíces bajando adaptada a la piedra hasta el sustrato
RAIZ EN ROCA (Ishi-Tsuki) Árbol plantado en la misma roca    aprovechando una hendidura o hueco de la misma


En el primer caso se necesitan árboles con raíces muy largas, encontrados así o formados para ese fin.



Se buscara una piedra con varias rendijas en sentido vertical, se sentara el árbol sobre la piedra anteriormente pegada a la bandeja, se colocaran las raíces bajando entre las hendiduras hasta el sustrato y se envolverá con gomas elásticas y envueltas en rafia hasta su acople total a la piedra.


Las puntas de las raíces estarán en contacto con el sustrato y colocadas en sentido radial.


Para este estilos son muy apropiados las especies:


FICUS
MALPHIGIAS
CHIMIMANGOS
ALGUNAS CONIFERAS
Y EL MÁS USADO EL CRISANTEMO

En el segundo caso la misma piedra con sus huecos naturales o esculpidos (hay que hacer una chimenea para que el agua se escape hacia la parte de abajo) hace las veces de vasija. Se ancla el árbol con alambres fijados a unos pivotes en la piedra y se cubre con sustrato.


SAIKEI


El Saikei, es la representación de un paisaje a escala y en miniatura, se realiza utilizando piedras con contornos que nos valen como montañas o desfiladeros y árboles que apenas están en entrenamiento se monta una escena y se planta sobre una bandeja plana o suiban o sobre una laja de pizarra.


Se inspira en los jardines miniaturas de la antigüedad de China, es la copia pasada a escala reducida de escenas de la naturaleza.




Los árboles en su movimiento tienen que seguir la inclinación de la roca y nunca se tendrá un 50% de cada elemento siempre predominara la roca o los árboles.


ÁRBOLES
PIEDRAS
PLANTAS
MUSGO


Los colores de las piedras y sus tonalidades deben de estar de acorde con el tipo de árboles que le acompañan. Las piedras oscuras y ásperas son especiales para las confieras. Para los árboles de flor piedras de tonalidad gris/azuladas y te tacto suave.

La tierra amasada denominada Keto se puede comprar hecha, pero si la quieres hacer de forma casera, mezcla polvo de akadama y turba con agua. Amasarlo hasta que tenga una consistencia pegajosa y que no se deshaga
Normalmente y para simplificar el Saikei se puede dividir en principio en dos modalidades:


1º. Cuando del conjunto total, se muestra más roca que árboles
2º Cuando en su conjunto los árboles predominan a la roca


En Saikei se usa generalmente más de un árbol, y puede utilizar incluso varias especies.


Los grupos de Bonsái deben utilizar solamente siempre una especie. Los árboles usados en Saikei son generalmente más pequeños y más jóvenes que sus homónimos del Bonsái, aunque todas las técnicas usadas en un bonsái serán utilizadas en los árboles en un Saikei.


PLANTADO SOBRE LAJA


Esto es un ejemplo claro de Naturaleza viva.


Se diseña en forma de bosque, y no se coloca sobre vasija ni en bandeja, se plantara sobro una laja normalmente de piedra (pizarra) de diferentes tamaños formas y grosores. Se aprovecha cualquier rasarte de la piedra y si estos no existieran, se formaran apartados con tierra amasada (KETO) formando diferente sectores, como muros, islotes, playas, cañones, ríos y llanuras. Todo vale para conseguir dar la impresión de un trozo vivo de la naturaleza, un rincón visto o soñado.


Para terminar estos paisajes se pueden añadir puentes y piedras en diferentes niveles y añadirle todo lo necesario para darle “vida” incluso agua.


BONSEKI


Las artes más consideradas y conocidas y a la vez practicadas son:


BONSEKI Arte pictórico con arenas tintadas y piedras en tres dimensiones
SADO.- ceremonia del TE
KADO.- Arreglo de flores
KODO.- Prueba de incienso
BONSAI.- Árboles en bandejas o vasijas
IKEBANA.- Arte de arreglos florales


Fuente: Rocas Paisajes Bonseki Ikebana
J. Carlos de la Concha Macias

1 comentario: