FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

viernes, 3 de enero de 2014

Especies tapizantes y cubresuelos. 5ª Parte

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Plantas tapizantes y sus características



CALLUNA VULGARIS. (Erica vulgaris). Brecina. Mata de hasta 1 m de altura, ramas tortuosas y brotes erectos, de figura atractiva por su fino follaje y su delicada floración púrpura-rosada. Admite suelos pobres y secos, pero no acepta los calcáreos. No soporta el exceso de humedad.

Proporciona una buena cubierta vegetal para pequeñas y grandes extensiones, tolerando la semisombra de los árboles. Buena acompañante de Aucuba, Fatsia y Skimmia. Existen numerosas formas cultivadas.

Podar tras la floración para mantenerla densa. No sufre plagas ni enfermedades. Puede multiplicarse por esquejes, en agosto, con hormonas de enraizamineto.


CAMPANULA MURALIS. ( Campanula portenschlagiana). Campanilla dálmata. Plantita muy difundida, extremadamente bella e interesante, de crecimiento cespitoso y densa vegetación que forma compactas coberturas de unos 15 cm de espesor. Hojas redondeadas de un bonito verde brillante, y abundantes florecillas acampanadas, azul-lila, de unos 2 cm de anchura. Floración muy duradera en primavera-verano, con refloración en septiembre. Aunque es planta de media sombra, admite también el sol directo y la sombra.

Muy útil para verdecer y florear pequeñas superficies en semisombra. Se presta admirablemente a la decoración de muros, rocallas y empedrados sombreados, donde forma atractivos tapetes de flor. Muy bella junto a la piedra, y (al sol) asociada a Senecio saxifraga, de floración amarilla. Apta para macetas.

Fácil obtener por división de matitas, en otoño. ¡Alerta! Es muy apetecida por las babosas.


CARPOBRUTUS EDULIS. (Mesembryanthmun edule). Bálsamo, Uña de León, Higo marino. Planta suculenta, rastrera, vigorosa, que pueden crecer varios metros, con hojas gruesas del tamaño de un dedo índice, y grandes flores (de unos 10 cm de diámetro) purpúreas o amarillas a principios de primavera. Sólo levanta unos 15 cm del suelo, conformando tupidas alfombras vegetales, no pisables, adecuadas para pequeñas y grandes áreas. Tolera los suelos salinos, y es ultra-resistente a la sequía, utilizándose para revegetar taludes secos y escarpados en zonas costeras. Puede colgar, recubriendo muros altos. Se emplea también para fijación de dunas. Plántese a una densidad de 5 m2. Se propaga fácilisamemente por esquejes que, realizados en primavera u otoño, pueden plantarse directamente in situ. Apta para macetas.

Produce frutos, como higos, comestibles, y sus hojas carnosas pueden consumirse como verdura.


CASSIA CORYMBOSA. (Senna corymbosa). Casia de Buenos Aires. Arbusto muy decorativo por su floración. Crecimiento vigoroso y porte redondeado con ramas arqueadas portadoras de hojas compuestas de color verde claro. A finales de verano se cubre de ramilletes de flores amarillo-doradas. Admite todos los terrenos, incluso calcáreos, y resiste bien la sequedad.

Puede cubrir el suelo, aislada o formando grupo. "A. Bohem" es una excelente variedad para cultivar en contenedor. Para mantener un arbusto compacto y cobertor, debe podarse en marzo-abril a 30-40 cm del suelo. Propagación por siembra en primavera, o esquejes maduros en julio-agosto.


CENTAUREA PULCHERRIMA. (Aeteopappus pulcherrimus). Centaura. Bella masa compacta de hojas muy recortadas, de un magnifico gris plateado, que puede crecer hasta los 80 cm de altura. Florecillas reunidas en cabezuelas solitarias estrelladas, de color rosa vivo. Es erróneamente denominada Centaurea ragusina, especie similar de flores amarillas.

Prospera en cualquier suelo permeable, incluso calcáreo, y resiste la sequedad. Excelente motivo ornamental de contraste, de gran efecto si se planta formando macizos, alternando con rojos y azules. Apta para contenedores. Muy recomendable. Siembra en marzo, o esquejes en junio.


CENTRADENIA ROSEA. (Heterocentron roseum). Perla de Cuba. Pequeña mata rastrera de hojas opuestas, elípticas, ciliadas, de 3-5 cm de largo, con envés rojizo y algo áspero al tacto. Sus tallos son cuadrangulares, rojizos y también ciliados. Las flores, muy numerosas y vistosas, tienen 4 pétalos de color púrpura rosado brillante y estambres desiguales en longitud. Puede crecer entre 30 by 60 cm de altura.

Es planta muy decorativa y de cultivo fácil, que prospera en cualquier suelo permeable, preferiblemente fresco y orgánico. Su prolongada floración, de octubre a mayo, suele interrumpirse por un breve descanso invernal. En verano vuelve a reposar. Probablemente resista temperaturas inferiores a -2ºC a -5ºC, perdiendo toda la vegetación en invierno y reemprendiendo el crecimiento en primavera. Esquejes en abril.



Fuente: Flora ornamental Mediterránea. Plantas cubridoras y alfombrantes. Xavier Bellido. Editorial Rueda S.L.



No hay comentarios:

Publicar un comentario