FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

viernes, 2 de agosto de 2013

PLANTAS CARNÍVORAS. Triphyophyllum

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Planta carnívora Triphyophyllum, sus características




Triphyophyllum, "la hoja de gancho", es una planta prácticamente desconocida que quizás está a punto de extinguirse en su hábitat por la acelerada destrucción del mismo. Su cultivo está limitado a algunos jardines botánicos, que están trabajando para que esta planta no desaparezca para siempre.

Especies: 1 (Triphyophyllum peltatum).
Familia: Dioncophyllaceae.
Distribución: Selvas tropicales del oeste africano (Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona).
Tipo planta: Terrestre (liana).
Tamaño: Hasta 70 metros de altura.

Descripción: La planta joven es una roseta. A lo largo de su crecimiento, la planta produce tres tipos de hojas diferentes, de los cuales sólo un tipo es carnívoro. Las hojas carnívoras, cubiertas de tentáculos rojizos y pegajosos, se parecen mucho a las de Drosophyllum: y suelen aparecer justo antes de que la planta se haga adulta y adopte forma de liana, o al recortarla; de modo que Triphyophyllum es una planta carnívora temporal. 

Las hojas de las plantas adultas se parecen a las de Nepenthes, pero
en vez de jarros poseen unos ganchos que se agarran a las ramas de los árboles para que la liana pueda trepar hasta lo más alto de la selva. Flores pequeñas e insignificantes que producen unas semillas grandes (hasta 8 cm) en forma de disco.

Tipo trampa: Trampa pegajosa pasiva. Digestión activa.

Funcionamiento: Cuando un insecto se posa sobre una hoja carnívora queda pegado al líquido segregado por los tentáculos. Las presas son degradadas por enzimas y los nutrientes absorbidos por glándulas digestivas.

Curiosidades: Se cree que las Dioncophyllaceae son los antepasados de los Nepenthaceae y los Droseraceae. Además, se han realizado estudios que demuestran un estrecho parentesco entre Triphyophyllum y Drosophyllum.

CULTIVO:

El cultivo de la hoja de gancho es extremadamente difícil y prácticamente sólo se lleva a cabo en algunos jardines botánicos, dado que la planta está gravemente amenazada de extinción. Aún así voy a dar algunas instrucciones de cultivo.

Generalidades: Temperaturas entre 25 y 35ºC durante todo el año; de noche la temperatura puede bajar, aunque no por debajo de 18ºC. Se mantiene en un substrato con abundante humus y que debe drenar bien.

Semisombra y alta humedad ambiental. Se riega frecuentemente sin encharcar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario