Buscar en este blog

sábado, 3 de agosto de 2013

Césped con bajo mantenimiento en agua. Penisetum Clandestinum

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Césped con bajo mantenimiento en agua.



Penisetum Clandestinum


Es una cespitosa perenne que presenta rizomas y estolones y crece rápidamente durante los meses de verano. 

Es una planta oriunda de África, se dice que de Kenia, y su nombre en concreto se atribuye a una tribu nativa de esa zona. 

Se extiende esta especie por estolones, rizomas y semillas.
Se han descrito tres ecotipos de Penisetum clandestinum, dos
de ellos llamados Kabete y Molo, son fértiles y producen semillas
viables; el tercero, llamado Rongai, es estéril.

En muchos países se suele considerar una mala hierba en los
céspedes, sobre todo deportivos, aunque su uso es muy frecuente en zonas ajardinadas del Mediterráneo, incluso deportivas, requiriendo cierto grado de mantenimiento. 

Es una especie de crecimiento vigoroso y rápido que llega a formar unos céspedes densos, de color verde claro, bajo siegas  relativamente frecuentes, sobre todo en su mayor actividad vegetativa. 

Es bastante más resistente al frío que el Stenotaphrum, mantiene más tiempo su color verde cuando bajan las temperaturas.
Posee una alta ET potencial, debido principalmente a su gran desarrollo vertical y a su superficie foliar, aún así es altamente tolerante a la sequía. Aunque requiere humedad para su crecimiento he podido observar como existe cierta recuperación después de períodos prolongados con falta de agua.


Requiere pocos aportes de fertilizantes para su establecimiento, incluso se recomienda que durante su época de crecimiento se reduzcan o se eliminen los aportes de fertilizantes, ya que puede crecer exageradamente, formando colchón y debiéndose segar con frecuencia. 

También se recomienda que cuando se prevea una disminución de las temperaturas, se aplique algo de nitrógeno soluble para que redunde a favor del color. Existen cultivares de este especie como Whittet, Noonan o Tabora.



Fuente: Manejo de céspedes con bajo mantenimiento en agua. 
             Consejería de Agricultura y pesca de la Junta de Andalucía.
             Rafael J. Monje Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada