FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 21 de marzo de 2012

CEDRO DEL ATLAS. Cedrus atlantica

ARTE Y JARDINERIA Diseño de jardines


Cedro del Atlas, características y especies emparentadas




CARACTERÍSTICAS

El Cedro del atlas es una conífera perennifolia de hasta cerca de 40 m de altura, con copa ancha, pero de contorno siempre cónico, que termina en un ápice romo. Ramas grandes, rectas, dispuestas oblicuadamente, que se extienden dando lugar a una típica disposición en capas a modo de pisos. Corteza grispardusca oscura surcada, que se desprende en láminas.

Acículas de 1 – 3 cm de largo, verdeazuladas u oscuras, apenas coriáceas, puntiagudas, numerosas de grupos (hasta cerca de 40),  en brotes cortos; en brotes largos, en ramilletes dispuestas en espiral y separados unos de otros.

Conos masculinos amarilloparduscos, de unos 3 – 5 cm de longitud, cilíndricos y estrechados en el ápice, ligeramente recurvados. Conos femeninos cilíndricos; en la madurez cerca de 6 x 4 cm con escamas muy anchas, a menudo con el ápice aplanado o ligeramente hendido.

DISTRIBUCIÓN

Originariamente sólo en las zonas boscosas de las montañas del Atlas en Marruecos y Argelia. Sin embargo, desde hace mucho tiempo, plantado en muchas variedades (especialmente de hoja azulada).

Épocas de floración: septiembre.












ESPECIES EMPARENTADAS

Cedro del Líbano (Cedrus libani)


Conífera de hoja perenne de hasta cerca de 40 m de altura. Es especialmente característica en los ejemplares mayores la forma aplanada de la parte superior de la copa y la disposición en pisos de sus fuertes ramas.

Tronco por lo general muy ancho y ya irregularmente ramificado a escasa altura. Hojas dispuestas en grupos de 10 – 40 en los brotes cortos y en ramilletes en espiral en los brotes largos; alrededor de 3 cm; verde oscuras. Conos femeninos en forma de tonel. Autóctono sólo en el Líbano, Siria y Turquía Oriental. Más frecuentemente plantado en Europa meridional que en Europa central; restringido a lugares de inviernos moderados.

Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)


Se distingue a causa de su copa muy estilizada, algo fusiforme, cuyos brotes primarios generalmente penden. Corteza inicialmente lisa de un oscuro color pardusco verdoso, después estriada y pardonegruzca. Brotes rojizo pálido, densamente tomentosos, con hojas muy blandas dispuestas en espiral o bien agrupadas en ramilletes en los brotes, de alrededor de 3 cm de longitud, verde oscuros o verdeazulados. Frecuentemente plantado como árbol ornamental, sin embargo, tan sólo se le encuentra en regiones relativamente templados.

Cedro de Chipre (Cedrus brevifolia)


Alcanza unos 20 m de altura y presenta hojas aciculares muy cortas de aproximadamente 1 cm de longitud. De todas las especies de cedros es la floración: a diferencia de todas las restantes coníferas, florecen en otoño.

La madera de cedro ha sido utilizada para la construcción de casas, muebles y barcos.



Fuente: Árboles y arbustos de España
Editorial: Salvat 

No hay comentarios:

Publicar un comentario