FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

lunes, 16 de junio de 2014

ARBOLES PARA JARDINES PEQUEÑOS

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Tipos de Arces para jardines pequeños.


Acer davidii
Arce del padre David



Altura: hasta los 10 m.
Rusticidad: zonas 5-7.
Exposición: Sombra parcial (preferible), o pleno sol.
Tipo de suelo: Fértil, adecuadamente drenado.
Ph del suelo: De ácido a moderadamente alcalino.
País de origen: China central.

La corteza de color verde lustroso y muy grabada de este pequeño árbol originario de China es característica del grupo de los arces "de corteza de serpiente".

Otro rasgo notable son sus hojas brillantes que se tornan anaranjadas y amarillentas en otoño y que, a menudo, están acompañadas de frutos alados de colores igualmente vivos. aunque su forma y altura son variables, suele alcanzar los 10 m y posee una copa ancha y abierta.

Puede tener uno o varios troncos, en cuyo caso su atractiva corteza
se hace más patente. para sacar el máximo partido, conviene limpiar el polvo y las algas que se hayan depositado en ella, con lo que se potencia su hermoso brillo.

Aunque se desarrolla adecuadamente en distintos tipos de suelo, donde mejor prospera es en los suelos limosos profundos y bien drenados, que oscilan desde ácidos hasta moderados alcalinos. Aunque se trata de un árbol resistente al frío, conviene cultivarlo en un lugar al resguardo.

Otros árboles: La forma más habitual en cultivo es "George Forrest". Tiende a extenderse y las hojas en otoño se tornan anaranjadas y rojizas.

La menos común, "Ernest Wilson", posee una forma más compacta
y las hojas muestran un color otoñal más atractivo. "Serpentine" es una variedad de cultivo que se caracteriza por su corteza particularmente ornamental.

El árbol estrechamente emparentado y, a menudo conocido como Acer grosseri, se considera en la actualidad una subespecie de Acer davidii. Su corteza, de color verde grisáceo, con un fino dibujo a base de betas blancas, es particularmente llamativo. 

También se conoce como Acer grosseri var. hersii o Acer hersii, aunque algunas fuentes la consideran una forma distinta y perfectamente diferenciada de la especie.

Acer griseum
Arce chino gris



Altura: Hasta unos 12 m.
Rusticidad: zonas 4-8
Exposición: De pleno sol a sombra parcial.
Tipo de suelo: Húmedo, adecuadamente drenado.
Ph del suelo: Suelos no calizos.
País de origen: China central.

Con su atractiva corteza que se exfolia en escamas papiráceas y su magnífico color otoñal, se considera, indudablemente, uno de los arces más hermosos y reconocibles. Es originario de China, aunque se ha convertido en una especie muy apreciada en Norteamérica y Europa. Aunque por su forma ordenada y compacta se trata de un árbol de jardín que resulta ideal, puede alcanzar fácilmente los 12 m de altura y una anchura similar, lo que desaconseja su plantación en jardines de muy reducido tamaño.

Las flores, a pesar de ser poco vistosas, originan unos atractivos
frutos alados "en aspa de helicóptero", típicos del género, y en otoño sus hojas, que no parecen de arce, adquieren toda una gama de colores que oscila desde el rojo al anaranjado.

Se trata de un árbol de fácil cultivo que se ha adaptado bien a los climas fríos y que no requiere podas especiales ni otros cuidados particulares. Tolera la mayoría de los suelos con un drenaje adecuado, tanto ácidos como alcalinos, aunque no se desarrolla bien en suelos poco profundos sobre caliza.

Incluso los árboles jóvenes bastante crecidos pueden trasplantarse con éxito, aunque lo mejor son las plantas más pequeñas. Su cultivo en los viveros de España es difícil. También puede cultivarse a partir de semillas, pero la proporción de plántulas viables suele ser muy reducida.

Otros árboles: Frente a otras especies de Arces, Acer griseum no tiene variedades silvestres ni cultivadas. Para quienes busquen un árbol similar aunque inusual, Acer triflorum es un pariente de esta especie, aunque su tamaño es más pequeño y tiene una corteza de color grisáceo pardusco que se desprende en tiras verticales. Acer triflorum muestra un excelente color otoñal y puede obtenerse en Europa en viveros especializados.






Acer japonicum
Arce afelpado japonés



Altura: Hasta unos 10 m.
Rusticidad: Zonas 5-7.
Exposición: Sombra parcial (preferible) o pleno sol.
Tipo de suelo: húmedo, adecuadamente drenado.
Ph del suelo: De ácido a neutro.
País de origen: Japón.

Aunque es similar en muchos aspectos al arce japonés palmeado, Acer palmatum, este pariente próximo se distingue por sus hojas redondeadas con lóbulos menores marcados.

Suele adquirir el porte de un pequeño árbol y, si dispone de espacio suficiente, puede extenderse hacia afuera con ramas largas y horizontales que, en algunas ocasiones, se apoyan en el suelo.

Sus pequeñas flores aparecen en primavera y, aunque a menudo
pasan inadvertidas, poseen una delicada belleza, típica de los arces. A las flores le siguen unos frutos que cuelgan a pares y que son vistosos, con sus alas verdes teñidas de rojo. Además, el principal atractivo de este árbol reside en sus hojas, que adquieren unas magníficas tonalidades rojizas y anaranjadas en otoño.

A pesar de su rusticidad, en regiones con inviernos particularmente fríos, este árbol se desarrolla mejor en lugares al resguardo de los gélidos vientos. Resulta especialmente apropiado como planta de sotobosque a la sombra parcial de árboles de mayor tamaño, y prefiere los suelos húmedos y con un drenaje adecuado.

Otros árboles: A pesar de su popularidad y de que se cultiva desde hace mucho tiempo, se han obtenido muchas menos variedades de cultivo de este arce que de Acer palmatum. Dos de ellas, sin embargo, merecen mencionarse "Vitifolium", cuyas hojas poseen una forma similar a las de la especie, aunque adquieren un tono rojizo intenso en otoño, y "Aconitifolium", cuyas hojas están profundamente recortadas hacia la base en lóbulos dentados y estrechos.

Acer shirasawanum es una especie estrechamente emparentada, conocida, sobre todo, por su variedad de cultivo "Aureum", una planta de crecimiento lento con hojas de un brillante color verde dorado.

Acer palmatum
Arce japonés palmeado



Altura: Hasta unos 12 m.
Rusticidad: Zonas 5-9.
Exposición: Sombra parcial (preferible) o pleno sol.
Tipo de suelo: Fértil, adecuadamente drenado.
Ph del suelo: De ácido a moderadamente alcalino.
País de origen: Japón, China central, Corea.

Del arce japonés palmeado, uno de los árboles más versátiles para casi cualquier jardín en regiones templadas o frías, existe un gran número de ejemplares que ofrecen una gama casi interminable de formas, colores y tamaños.

Sus hojas palmeadas, de 5 a 7 lóbulos, constituyen su rasgo principal, sobre todo en otoño, momento en que adquieren una deslumbrante serie de colores. Su tamaño oscila desde el de un arbusto grande hasta el de un árbol pequeño, con una copa extendida y, a menudo, con múltiples troncos.

Los troncos principales a menudo crecen en curvas sinuosas que
poseen un atractivo visual incluso durante los meses de invierno, cuando el árbol está desprovisto de hojas. Aunque en muchas ocasiones se desarrolla como variedad cultivada injertada, la especie presenta muchas ventajas, ya que es más económica y tolera en mayor medida los climas adversos.

Como inconveniente, cabe destacar que las plantas cultivadas a partir de semillas son menos predecibles en cuanto a tamaño y coloración de las hojas que las selecciones con "nombre propio".

Las variedades cultivadas varían en gran medida en cuanto a la necesidad de sombra y protección, que depende, en gran parte, de su forma y del color de las hojas.

por lo general, las formas "Dissectum", finamente divididos, son más delicadas y deben protegerse de la exposición directa al sol. Las formas de hojas rojas y más robustas pueden cultivarse a pleno sol en los climas templados y templados fríos. Muchas de ellas no adquieren todo su colorido en plena sombra y ninguna soporta el sol del verano en climas mediterráneos.



Todas las variedades cultivadas requieren un suelo fértil y un drenaje adecuado y, si bien toleran los suelos ligeramente alcalinos, no resultan demasiado convenientes. Si el espacio o las condiciones del suelo obligan a ello, las variedades cultivadas de menor tamaño pueden desarrollarse en macetas y ofrecer una excelente alternativa frente a las plantas que se hallan en el suelo.

Otros árboles: El cultivo y la selección de variedades cultivadas del arce japonés palmeado se remontan a más de tres siglos. Características tales como la forma de la hoja, el hábito de crecimiento y la coloración estacional se han seleccionado con esmero para producir una extensa gama de variedades cultivadas.

En la actualidad es posible elegir entre más de 300 formas. Algunas de ellas se han seleccionado debido al brillo primaveral de sus hojas, mientras que otras muestran una corteza de atractiva coloración.



Fuente: Arboles para jardines pequeños. Simon Toomer. 
Ed Blume



No hay comentarios:

Publicar un comentario