FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

viernes, 11 de julio de 2014

HYDRANGEAS TREPADORAS

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Diversas especies de Hortensias trepadoras



Muchos aficionados a la jardinería conocen las hydrangeas, que se dan especialmente bien en las zonas marinas; entre ellas, la más conocida es la hortensia, aunque hay muchas otras especies con flores agradables y delicadas.

Algunos amantes del jardín también estarán familiarizados con la especie oriental trepadora de hoja caduca, Hydrangea Petiolaris, pero pocos serán los que conozcan el género caduco, muy afin , y la perenne Pileostegia, procedentes del lejano oriente así como la Decumaria, de los Estados Unidos y la Hydrangea perenne genuina de Sudamérica.

Un rasgo característico tanto de la hydrangea como de Schizophragma es la presencia de un número mayor o menor de flores estériles, que, junto con las habituales flores fértiles, dan a esas plantas gran parte de su atractivo ornamental.

Hydrangea  petiolaris


Crece en cualquier ubicación. Se adapta a casi todos los suelos, aunque prefiere tierras arcillosas ricas. Moderadamente resistente, tolera hasta -15ºC. Llega a los 3 metros en 3 años y puede alcanzar más de 20 metros. Se propaga por medio de esquejes.

La hydrangeas trepadoras suelen tardar unos pocos años en comenzar a trepar; poseen una apariencia más elegante si los tallos jóvenes quedan fijados a ganchos en la pared o a alambres horizontales, encajados de forma más o menos plana. Esta fijación inicial también sirve para que los brotes crezcan con forma de abanico y posibilitan que, en último extremo, la superficie queda cubierta de forma más o menos uniforme. También se les puede permitir que crezcan de forma natural, sólo si el árbol es muy grande y robusto.

Un buen suelo es esencial y no se debe permitir que éste se seque. Por ello, cúbralo a finales de otoño, y de nuevo, en primavera, preferiblemente con compost para jardín, o mejor con mantillo de hojas. Aplique un fertilizante general equilibrado en primavera.

Hydrangea anomala


De China y del Himalaya, es semejante pero menos vigorosa y con menor número de flores estériles llamativas.

Schizophragma hydrangeoides


De Japón y Corea, es esencialmente similar a las genuinas hydrangeas, aunque no en las flores. Su diferencia mayor es que cada rama de la inflorescencia posee un solo sépalo blanco, alargado.

Schizophragma integrifolium


De China, es la más atractiva del grupo ya que tanto las hojas como las inflorescencias son mayores que las de las especies precedentes. En general, esta planta sólo tiene el inconveniente de que tarda algo más en consolidarse. Es más normal que llegue a los 10 metros.

Hydrangea serratifolia


Las hojas son alargadas y muy lustrosas y las pequeñas flores estivales blancas no son tan sorprendentes como agradables. Tiene dos características significativas: en primer lugar, que es poco resistente, ya que la temperatura mínima que tolera es de -5ºC, aunque en jardines de clima templado podrá florecer sin duda; segundo, es extremadamente lozana y vigororsa, y en sus bosques chilenos originarios, alcanza hasta 40 metros. Teóricamente debe ser plantada sobre árboles grandes y robustos, aunque también envolverá por completo grandes paredes y edificios.

Hydrangea semanii


De México, se diferencia por sus flores, más bien grandes, más bellas y ligeramente rosadas, aunque parezcan menos vigorosas.

Pileostegia viburnoides


De la India y China; es una versión perenne de Schizophragma, con flores blancas, surgidas a finales del verano, aunque algo más delicada y menos vigorosa ya que alcanza cerca de los 5-6 metros. Al ser perenne y autoadherente, tiene un valor semejante al de una hydrangea perennne.

Decumaria barbara


A pesar de que esta planta norteamericana se ha cultivado en Gran Bretaña desde finales del siglo XVIII, es muy poco conocida, incluso en jardines sombríos. Puede llegar a alcanzar cerca de 9 metros.

Aunque el género en cuestión tiene parte de su atractivo en una interesante mezcla de flores fértiles y estériles, la inflorescencia blanca de verano de Decumaria se compone enteramente de flores pequeñas fértiles, con los estambres bien visibles. También se distingue por su carácter de semi-perenne y por su índole más delicada, al no tolerar menos de -10ºC.

Decumaria sinensis


De China, es la única especie diferente, aunque con flores semejantes. Se trata de una planta perenne, con menos resistencia y vigor, que alcanza cerca de 5 metros y tolera -5ºC.


Fuente: Plantas trepadoras. Stefan Buczacki.
Tursen Hermann Blume Ediciones.


1 comentario: