FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

lunes, 21 de julio de 2014

Grosellero

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Diferentes especies de Ribes, familia de las Saxifragáceas


Grosellero de montaña
(Ribes alpinum)


El grosellero de montaña, es relativamente insensible a la contaminación atmosférica, y por ello es una planta apropiada para los setos de las regiones industriales. Se han obtenido numerosas variedades con distinta coloración del follaje, y que pueden alcanzar la altura de un hombre.

En el comercio, estas variedades de follaje amarillo se ofrecen bajo el nombre de Aureum; en cambio, cuando las plantas son muy ramificadas y de porte bajo, reciben el nombre de Pumilum.

Vive en bosques montanos claros, matorrales, laderas pedregosas; con frecuencia entre bloques de roca. Prefiere los suelos limosos y pedregosos, húmedos. en los Alpes hasta los 1900 metros.

Se distribuye desde la península Ibérica, pasando por toda Europa central hasta Escandinavia en el Norte; por el sur en las montañas de Italia y de la península Balcánica, así como en el Cáucaso.


Grosellero negro
(Ribes nigrum)


El grosellero negro es cultivado desde el siglo XVI. Las hojas pierden su olor peculiar al ser tratados con calor, y se utilizan para preparar una infusión de sabor agradable o para aromatizar licores. Tanto la infusión como los licores a base de grosellero negro se utilizaron para combatir la gota. Las bayas negras, de sabor ácido, son muy apreciadas por su alto contenido en vitamina C.

Su hábitat son los matorrales húmedos, bosques claros de planifolios, bosques de ribera, malezas de orillas; también en turberas bajas y zonas pantanosas. Prefiere los suelos arcillosos, encharcados. A menudo en lugares semisombreados.

Se distribuye desde el norte y el oeste de Francia hasta Gran Bretaña, por el este hasta el Cáucaso y Siberia central. En Europa meridional sólo en cultivos. A veces asilvestrado en el borde septentrional de los Alpes.

Grosellero dorado
(Ribes aureum Pursh)


El grosellero dorado es un arbusto ornamental muy apreciado para los jardines extensos, a causa de sus flores amarillas y su coloración otoñal rojo profundo. Gracias a su rápido crecimiento se utiliza a menudo como base de injerto para las formas de tronco alto de grosellero rojo y grosellero espinoso.

Su hábitat son los bosques de ribera, junto a los ríos y en laderas húmedas. Prefiere los suelos poco densos, arenosos, ricos en humus.

Procede de la parte occidental de Norteamérica (desde México hasta Oregón). Fue introducido en Europa central hacia principios del siglo XIX.

Grosellero de las rocas
(Ribes petraeum Wulf)


Este arbusto se encuentra ya poco en su hábitat natural. Se cree que contribuyó a la formación de diversos groselleros rojos cultivados. Se diferencia del grosellero de montaña, que tiene exigencias ecológicas parecidas, por sus flores siempre hermafroditas, sus hojas mayores, sus racimos de flores más largos y sus frutos, de sabor muy sumamente ácidos.

Su hábitat son bosques claros de montaña, ladera pedregosas, así como entre las rocas y en las orillas de los arroyos. Prefiere los suelos calcáreos. Por lo general en lugares sombreados.

Está disperso en las regiones montañosas de Europa occidental, central y meridional. Desde los Pirineos, pasando por los Alpes, hasta el Cáucaso. También en la península Balcánica. En la península Ibérica en los Pirineos, aunque también puede encontrarse aisladamente en otros puntos.

Grosellero sanguíneo
(Ribes sanguineum)


El grosellero sanguíneo fue descubierto en América en el año 1787, y fue introducido en Europa en 1826; actualmente es plantado como ornamental en parques y jardines. Este arbusto resistente a las heladas se encuentra en los valles de los Alpes hasta unos 1800 metros de altitud, por ejemplo en en el Engadin.

Existen numerosas variedades ornamentales de grosellero sanguíneo, que habitualmente se distinguen por su abundante floración. Es especialmente atractiva la variedad Pulborough Scarlet, que presenta largas inflorescencias en racimo y flores densas de color blanco rojizo.

Su hábitat son bosques claros de montaña, matorrales, laderas pedregosas. Prefiere los suelos profundos, ricos en sustancias nutritivas y poco pesados.

Es originario de los bosques montanos de la parte occidental de Norteamérica, por el sur hasta California.

Grosellero rojo
(Ribes rubrum)


Los romanos no conocían aún el grosellero rojo. En Alemania, esta planta es citada por primera vez en 1418; en Italia se cita por primera vez en 1550. Desde aquel momento se cultivaron numerosas variedades, que se diferencian en el tamaño del fruto, el período de madurez y el número de semillas. La especie inicial más importante es probablemente el grosellero silvestre (Rubus sylvestris), planta originaria de los bosques de ribera de la Europa atlántica.

Su hábitat muy raramente silvestre en bosques de ribera, matorrales y orillas de los arroyos.

Se distribuye por casi toda Europa. En la península Ibérica, en el Pirineo (Valle de Aran) y puntos de la Cordillera Cantábrica (Asturias).

Grosellero rojo norteño
(Ribes spicatum)


El grosellero rojo norteño se cultiva desde hace mucho tiempo, pero su fruto comestible es mucho menos apreciado que el del grosellero rojo (Ribes rubrum). a causa de su elevado contenido en vitamina C y en diversos azúcares y ácidos, los frutos del grosellero rojo norteño se utilizan a veces para la preparación de zumos o de mermelada. este arbusto sin espinas, se cultiva habitualmente en forma de matorral o de tronco alto.

Este arbusto prefiere los suelos húmedos, ricos en sustancias nutritivas; es muy sensible al encharcamiento y a la sequía prolongada. Por lo general se le encuentra en el sotobosque de los bosques mixtos, en claros o en linderos de los bosques.

Se distribuye desde Escandinavia, pasando por el norte de Asia, hasta Manchuria. El límite meridional pasa por el norte de Alemania y Polonia en dirección al este.

Grosellero espinoso
(Ribes uva-crispa)


Citado por primera vez, con el nombre de "groiselier" en un libro de salmos francés del siglo XII. De este nombre deriva probablemente la antigua denominación científica de Ribes grossularia L. En Alemania, el grosellero espinoso es cultivado desde el siglo XVI; se han obtenido numerosas variedades cultivadas, mediante el cruzamiento con especies americanas.

Vive en bosques de ribera, matorrales, setos, bosques claros, en laderas. Prefiere los suelos ricos en nitrógeno.
Se distribuye por casi toda Europa, a excepción de la parte septentrional de Escandinavia. en España es común en los Pirineos, Sistema Ibérico, Sierra Nevada y Cordillera Cantábrica.


Fuente: Arbustos. Bollinger/Erben/Grau/Heubl.
Ed. Leopold Blume



No hay comentarios:

Publicar un comentario