FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

viernes, 12 de agosto de 2011

Plantas. Una opción saludable para el control de plagas (Parte III)

ARTE Y JARDINERÍA Diseño de Jardines

Las plantas se pueden utilizar para controlar las plagas de las plantas, de esta forma contribuimos con la Sostenibilidad del Planeta. Características y preparación


AJO
(Allium sativum)
Familia: Liliaceae


Generalidades:

El ajo es una planta que ha sido empleada por muchos pueblos de la antigüedad como alimento y medicina.

Cuando crece en suelos ricos en minerales, proporciona una amplia gama de estos elementos (cobre, hierro, zinc, magnesio, selenio, entre otros) además de diversos compuestos de azufre, vitaminas A y C y varios aminoácidos.

Sus hojas son alargadas y angostas, planas en la proximidad de la base y cilíndricas hacia el extremo y de puntas agudas. El bulbo, compuesto por numerosos bulbillos (dientes) cubiertos por una membrana papirácea, es la parte de la planta que se emplea como medicina.

Propiedades y aplicaciones

Tiene acción repelente, insecticida, nematicida, fungicida y bactericida. Se emplea para el control de organismos tales como pulgones, mosca blanca, polilla del tomate, escarabajos, gusanos, garrapatas, mildiús y royas en poroto.

Formas de utilización:

1. Se muelen 100 g. de ajo, se mezclan con 50 ml. de aceite mineral y se deja reposar durante 24 horas. Luego se filtra y se agregan 450 ml. de agua y 50 ml. de agua enjabonada (10 g. de jabón neutro). Para aplicar se diluye una parte de este preparado en 19 partes de agua.

2. Se machaca 1 Kg. de ajo, 2 Kg. de ortiga, 1 Kg. de ají y 1 Kg. de cebolla y se colocan en un recipiente con 10 litros de agua. Se agrega 1 litro de alcohol metílico y se deja reposar tapado durante 48 horas.

Luego se cuela con una tela cuidando de no tocar el líquido y se envasa en un recipiente no metálico. Al momento de utilizarlo, se agita y se toman 30 ml de esta solución por cada 16 litros de agua. Se aplica por arriba y por debajo del follaje.

3. Se hierven 10 gramos de ajo por cada litro de agua y se deja reposar toda la noche. Luego se aplica al follaje cada dos días.

4. El ajo intercalado entre las plantas actúa como repelente reduciendo la población de pulgones.

Es recomendable aplicar los preparados con ajo cuando la tierra está mojada, a una temperatura lo más fresca posible (puede ser muy temprano en la mañana, en horas anteriores o posteriores a la puesta del sol o en cualquier otro momento del día en que estén dadas estas condiciones).

MANZANILLA
(Matricaria chamomilla)
Familia: Asteraceae


Generalidades:

Es una hierba anual, aromática, de hasta 60 cm. de altura. Sus hojas están divididas en segmentos lineales. Las flores se agrupan formando capítulos y son de dos tipos: de color blanco las periféricas (femeninas) y amarillas las centrales (hermafroditas). La floración se produce desde fines del invierno hasta fines de la primavera.

Las flores son empleadas en infusión por sus propiedades medicinales y los aceites son ampliamente utilizados en la elaboración de licores y diversos productos de perfumería y cosmética.

Es de origen europeo y se encuentra distribuida en todo el país. Es una planta muy rústica que se desarrolla frecuentemente a orillas de caminos, suelos modificados y en tierras de cultivo y jardines.

Propiedades y aplicaciones:

Tiene propiedades que actúan en el fortalecimiento de las plantas.

Formas de utilización:

Se hierven durante un par de minutos 5 g. de flores secas en 1 litro de agua. Se deja enfriar y se aplica en verano sobre las plantas.

MENTAS
(Mentha sp.)
Familia: Lamiaceae



Generalidades:

 Existen en el mundo más de 600 variedades de mentas, tanto silvestres como de cultivo. Poseen aromas y sabores con
notas muy diversas entre sí, pero todas ellas contienen principios activos similares que les otorgan propiedades en común.

Se trata de plantas herbáceas perennes, erguidas y de tallos cuadrangulares, ramificados y de altura variable; de flores pequeñas dispuestas de diferentes maneras según la variedad.

Son originarias de las zonas templadas del hemisferio norte y han sido utilizadas con fines medicinales y culinarios tanto por las grandes civilizaciones de la antigüedad como en el presente.

Propiedades y aplicaciones:

Contienen propiedades repelentes e insecticidas. Actúan en el control de hormigas, polillas, gorgojos, pulgones, moscas de la fruta, mariposas de la col y garrapatas en animales domésticos.

Formas de utilización:

1. El extracto alcohólico controla hormigas, larvas en el repollo, moscas de la fruta.
2. Las plantas de menta en siembras asociadas (por ejemplo, con tomate y repollo) repelen pulgones y a la mariposa de la col.
3. Las hojas frescas frotadas sobre la piel sirven para proteger de las picaduras de insectos.
4. Para el control de garrapatas en animales domésticos se espolvorea la piel del animal y las zonas en donde éste descansa con hojas secas trituradas. Otra forma de utilización para este fin, es realizar una infusión concentrada de la planta y emplear el agua para bañarlos.
5. Para el control de polillas se colocan bolsas de tela con hojas secas de menta dentro de los armarios y entre la ropa.

ORÉGANO
(Origanum vulgare)
Familia: Lamiaceae


Generalidades:

Es una hierba perenne muy ramificada, cuya altura varía entre 25 y 80 cm. aproximadamente. Sus hojas son ovaladas, vellosas en la cara inferior y de puntas agudas. Las flores son pequeñas y muy perfumadas, de color blanco, lila o rosado y se agrupan en inflorescencias terminales. La floración se produce desde fines de la primavera hasta el otoño.

Es una planta aromática originaria de la cuenca del Mediterráneo, muy utilizada como condimento por su agradable sabor.

Propiedades y aplicaciones:

Sus propiedades repelentes actúan en el control de pulgones en frutales y repollo y plagas en general del zapallo.

Formas de utilización:

 Es una planta que se aconseja sembrar en cultivos de frutales y repollo. Además, estimula el crecimiento y mejora el sabor de otras plantas en siembras asociadas.

PEREJIL
(Petroselinum sativum)
Familia: Umbelliferae


Generalidades:

 Es una hierba bianual, de porte vigoroso y abundante follaje de color verde oscuro, que puede alcanzar hasta 40 cm. de altura. Las hojas son anchas, muy divididas y de bordes dentados. Poseen un aroma y sabor característico muy intenso y son ampliamente utilizadas en la agroindustria del deshidratado, constituyendo junto al ajo, la tan popularmente conocida mezcla “provenzal”. Las flores son de un color blanco verdoso y surgen al segundo año.

Es una planta originaria de la zona del Mediterráneo Oriental que se ha distribuido por todo el mundo volviéndose un alimento muy nutritivo valorado por su alto contenido en minerales y vitaminas y por sus posibilidades de aplicación con fines medicinales.

Propiedades y aplicaciones:

Posee propiedades repelentes que afectan a gusanos cortadores. Sus flores atraen abejas y otros insectos que participan en la polinización.

Formas de utilización:

 Es una planta que colocada en las cercas repele gusanos cortadores. Se aconseja además, sembrarla en asociación con otras hortalizas.

ROMERO
(Rosmarinus officinalis)
Familia: Lamiaceae


Generalidades:

Es un arbusto de follaje persistente y abundante, que puede llegar a medir hasta 2 m. de altura. Las hojas son lineales, de bordes doblados hacia abajo, de color verde oscuro y brillante en la cara superior y con vellosidad en la cara inferior que le otorga una coloración blanquecina. Las flores son de color azul-violáceo, rosado o blanco y se reúnen en pequeños racimos. Florece principalmente entre octubre y mayo.

Es una planta aromática originaria de la región mediterránea que se encuentra cultivada en todo el mundo. Sus usos medicinales también se hallan muy expandidos y sus hojas son comúnmente empleadas como condimento y en infusión.

Propiedades y aplicaciones:

Tiene propiedades repelentes. Es una planta melífera que atrae insectos benéficos; se recomienda sembrarla en asociación con zapallo, poroto y zanahoria.
Formas de utilización:

1. Como repelente de pulgas y garrapatas se emplean las hojas trituradas.
2. La planta sembrada repele la mariposa de la col.
3. Para el control de piojos se realiza una infusión de 25 g. de romero en 1 litro de agua. Se recomienda mojar el cuero cabelludo con el agua del preparado y pasar el peine fino.
4. Para repeler mosquitos se aconseja sahumar ramitas de romero.

SALVIA
(Salvia officinalis)
Familia: Lamiaceae


Generalidades:

 Es una planta subarbustiva que puede llegar a medir 60 cm. de altura. Sus hojas son gruesas y rugosas; presentan una coloración verde grisácea en la cara superior y blanquecina en la cara inferior debido a una mayor presencia de pelos. Las flores de color azul violáceo (algunas veces blancas) se disponen en inflorescencias terminales poco compactas. La floración se origina entre noviembre y diciembre.

Es una planta originaria de la zona del Mediterráneo oriental que por su sabor y aroma fuertemente especiado se emplea en gastronomía como condimento de diversas comidas y alimentos envasados.

Propiedades y aplicaciones: Debido a su fuerte olor, es una planta que repele orugas, mosca blanca, pulgas, pulgones, caracoles, polillas y mosquitos.

Formas de utilización:

1. Se recomienda sembrarla en los cultivos de forma intercalada y en los bordes.
2. Para repeler mosquitos se aconseja sahumar ramitas de salvia.
3. Para el control de polillas se colocan dentro de los armarios y entre la ropa bolsas de tela con hojas secas de salvia.

TOMILLO
(Thymus vulgaris)
Familia: Lamiaceae


Generalidades:

Es una planta subarbustiva que forma matas compactas, de tallos erectos muy ramificados, que puede llegar a medir hasta 50 cm. de altura. Sus hojas son pequeñas, lineales o ligeramente elípticas, de color verde grisáceo en la cara superior, y blanquecinas en la cara inferior. Posee flores pequeñas violáceas, rosadas o blancas; florece a partir del mes de setiembre.

Es una planta originaria de la zona del Mediterráneo occidental, muy utilizada en gastronomía como aromatizante de diversas comidas; su aceite esencial es empleado en licorería, cosmética, perfumería y aromaterapia.

Propiedades y aplicaciones:

Tiene acción fungicida, insecticida y repelente. Afecta principalmente a la mariposa de la col. Es una planta que atrae además, abejas y avispas.

Formas de utilización:

1. Es muy recomendable colocarla en siembras asociadas.
2. Para el control de pulgas se realiza una mezcla de 10 gotas de aceite esencial de tomillo y 30 ml. de aceite de oliva, se esparce en los lugares infestados y se emplean unas gotas de este preparado para aplicar sobre los animales domésticos.

CEBOLLA
(Allium cepa)
Familia: Liliaceae


Generalidades:

La cebolla es una planta proveniente de Persia cuyo cultivo en la actualidad se encuentra extendido en todo el mundo. Ha sido utilizada desde épocas antiguas como alimento y se le atribuyen a su vez, numerosas propiedades medicinales.

Lo que a nivel popular se denomina bulbo (la cebolla propiamente dicha) está compuesto por la base carnosa de las hojas que se disponen de manera concéntrica y representa la parte de la planta en donde se almacenan los nutrientes. Contiene sales minerales, vitaminas A, B y C, azúcares y principios antibióticos.

Propiedades y aplicaciones:

Actúa como fungicida, bactericida e insecticida. Afecta a varios tipos de hongos (Alternaria tenuis, Aspergillus niger, Diplodia maydis, Fusarium oxysporum, Helminthosporium sp.), pulgones, lagartas y al gorgojo castaño de la harina.

Resulta una planta muy propicia para sembrarla junto a lechuga, apio, zanahoria y frutilla.

Formas de utilización:

1. Se deja fermentando durante 10 días 1 Kg. de cebollas machacadas en 10 litros de agua. Luego se cuela y se diluye 1 litro de este preparado en 3 litros de agua.
2. Se muelen y se colocan en 10 litros de agua 3 cebollas rojas grandes, 3 cabezas de ajo, 1 cucharada de pimienta negra molida y 1 cucharada de jabón neutro. Se deja reposar durante 24 horas. Luego se cuela y para la aplicación se diluye 1 litro de la solución en 10 litros de agua.

COLA DE CABALLO
(Equisetum giganteum)
Familia: Equisetaceae


Generalidades:

Es una hierba perenne, rizomatosa, robusta y áspera al tacto, debido a la presencia de incrustaciones de sílice. Los tallos son erectos, de hasta 3-4 m. de altura, de color verde o verde grisáceo, con estrías longitudinales; de ellos emergen ramificaciones verticiladas. Las hojas presentan un tamaño muy reducido, tienen forma de escama y están soldadas entre sí a nivel de la base disponiéndose de manera verticilada.
Es una planta originaria de América que crece en todo el país en zonas inundadas, en bañados y a orillas de ríos y arroyos.

Es reconocida por sus propiedades medicinales, empleándose la planta entera para estos fines. Resulta tóxica para el ganado bovino y equino.

Propiedades y aplicaciones:

Tiene propiedades fungicidas y actúa como agente desinfectante del suelo. Debido a su gran contenido en sílice se la puede emplear además, como agente protector que induce resistencia en las plantas.

Formas de utilización:

Se utiliza 1 Kg. de la planta fresca en 20 litros de agua o la planta seca al 10 %. Se realiza una decocción durante no menos de 40-45 minutos y se emplea el agua para el riego.

DIENTE DE LEÓN 
(Taraxacum officinale)
Familia: Asteraceae


Generalidades:

Es una hierba perenne, laticífera, cuyas hojas recortadas y de color verde intenso se disponen en forma de roseta.
En el momento de la floración, del centro de la roseta emergen uno o varios tallos, cada uno de los cuales porta un único capítulo constituido por flores amarillas. Sus frutos conforman el tan popularmente conocido “panadero”. Es una planta de origen europeo que se ha distribuido por todo el mundo y es muy común de hallar en terrenos baldíos, al borde de caminos, en céspedes y jardines. Sus cualidades nutritivas y medicinales son conocidas desde hace siglos, a pesar de lo cual, es frecuentemente considerada “maleza”. Por otra parte, tiene un rol importante en el control de pulgones ya que sus flores sirven de refugio a pequeños animalitos que se alimentan de ellos.

Propiedades y aplicaciones:

Actúa como insecticida, fungicida, nematicida, y repelente, afectando a organismos tales como lepidópteros, nemátodos y babosas.

Formas de utilización:

Se colocan 10 Kg. de hojas frescas picadas en 5 litros de agua y se deja reposar durante 2 días, revolviendo diariamente. Luego se agregan 5 litros más de agua. Para aplicar, se diluye 1 litro de esta solución en 10 litros de agua y se adicionan 20 gramos de jabón neutro. Se aplica cada 8 días.


Fuente: Las plantas, una opción saludable 
para el control de plagas
Carina Millán

No hay comentarios:

Publicar un comentario