FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

viernes, 5 de septiembre de 2014

Plantas cubre suelos y tapizantes. 7ª Parte

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Plantas tapizantes y sus características


Cistus albidus
(Estepa blanca, jara blanca)


Mata de aproximadamente de 1 m de altura con hojas de un bello gris aterciopelado y flores primaverales de color rosa luminoso. Planta robusta de nulas exigencias, resistente a la sequía y tolerante a la aridez y pobreza del suelo. Es una de las especies del género que mejor acepta los suelos calcáreos. De difícil combustión, puede frenar un incendio, si se planta masivamente. Existe la variedad "albus", de flores blancas.

No soporta bien los trasplantes, siendo aconsejable las plantas jóvenes servidas en maceta. No precisa más poda que un ligero recorte después de la floración, con supresión de ramillas secas o dañadas. siembra en marzo, esquejes semileñosos en julio, y leñosos en mayo. Podría servir de soporte al cultivo de la trufa.

Cistus x Purpureus
(Jara purpúrea)


Mata de porte ramificado y vegetación densa, que puede crecer hasta 1.5 m de altura. Hojas lanceoladas, estrechas, algo onduladas, de color verde oscuro. Grandes flores rosa-violáceo, de 7.5 cm de diámetro, con una mancha púrpura en la base de cada pétalo. en tiempo seco y cálido, toda la planta desprende un aroma especial. No muestra preferencias en cuanto a terrenos, y resiste la sequedad.

Interesante para cobertura del suelo en jardines secos y terrenos pendientes. Un macizo florido, es una exhibición floral. De trasplante delicado, debe obtenerse en macetas. No le agrada la poda, que debe limitarse a un ligero recorte y eliminación de brotes muertos y dañados, después de haber florecido. Esquejes de brotes terminales, en octubre. Planta libre de hongos, porque sus hojas contienen taninos antifúngicos.

Clivia miniata
(Imantophyllum miniatum)


Considerada como especie de interior o de patio, da resultados excelentes en jardines sombreados de clima benigno. Tiene raices carnosas y hojas dispuestas en abanico, entre las que emergen preciosas flores de color rojo anaranjado (rojo minio). Toda la planta es muy ornamental. Cualquier tipo de tierra permeable le conviene, aunque sea calcárea, siempre que se enmiende con materia orgánica. La clivia pierde sus hojas a -2ºC, pero resiste hasta -7ºC, rebrotando nuevamente en primavera. Apta para macetas.

Plantada en grupo, cubre el suelo junto a piedras, bajo los árboles, etc, siempre a la sombra. Sufre por excesos en el riego. Alerta con algunas babosas grandes que pueden destrozar sus hojas. Cortar las inflorescencias marchitas para impedir la fructificación, que es la decorativa pero estraga mucho. las flores son buenas para ramos. División de matas en primavera, tras la floración.

Convallaria majalis
(Muguete, Lirio de los Valles)


Graciosa plantita de rizoma rastrero horizontal y follaje fresco que se desgarra y estropea en invierno. Deliciosas florecillas blancas, fragantes, de aroma exquisito, que sirven para pequeños ramos. Sus frutos, rojos y redondeados, son también decorativos.

Puede plantarse, a la sombra, en toda clase de terrenos, pero prefiere los ácidos y frescos, ricos en humus. Soporta periodos de sequedad.

Es buena cubridora para pequeñas y medias superficies de sotobosque y zonas sombreadas. apta para macetas.

Conviene evitarle los fertilizantes nitrogenados. Cortar las hojas a finales del invierno. Se multiplica fácilmente por división de rizoma en primavera, tras la floración. Toda la planta es muy tóxica.

Convolvulus argenteus
(Campanilla plateada)


Mata cubridora muy ornamental, de 50 cm de altura. Sus notables hojas sedosas, tienen reflejos plateados, y sus bellas flores campaniformes son blancas estriadas de rosa. La planta forma una masa compacta, plateada, extendida y redondeada. las flores aparecen en primavera, pero pueden irsesucediendo durante el verano.

Soporta la sequedad y precisa suelos con buen drenaje, no importando sean pobres y áridos, preferentemente calcáreos. Indicadísima para embellecer rocallas y taludes, asi como para componer deslumbraqntes macizos que pueden servir de obstáculo al fuego. Queda muy bien descendiendo de un muro, y combinada con Teucrium fructicans.

Agradece riegos esporádicos en verano. Acostumbra a tener problemas de envejecimiento hacia los tres años, pudiendo renovarse mediante siembra en marzo-abril o mediante esquejes de junio a agosto.



Fuente: Flora ornamental Mediterránea. Plantas cubridoras y alfombrantes. Xavier Bellido. Editorial Rueda S.L.




No hay comentarios:

Publicar un comentario