FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

domingo, 14 de septiembre de 2014

CLEMATIS

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Especies de Clematis de crecimiento y floración temprana


Especies de crecimiento temprano

Clematis alpina


Emplazamiento y suelo: Tolerante en todos los aspectos. Suelo ligeramente alcalino, que conserve bien la humedad. Muy resistente, tolera al menos -20ºC en invierno.

Tamaño: 3-5 m, en tres o cuatro años.

Propagación: Fácil, a partir de esquejes semimaduros a finales del verano, acodos o semillas.

Variedades recomendadas: Buford White (blanca), Columbina (azul pálido), Frances Rivis (azul pálido, flores grandes), Frankie (tono medio azul), Pamela Jackman (azul oscuro), Rosy pagoda (rosa pálido), Ruby (rosa púrpura).

Flores colgantes, campaniformes.

No muy vigorosa.

Clematis macropetala


Se trata de una especie china, semejante en todo a la forma general de la clemátide alpina, aunque algo más vigorosa, todas sus variedades tienen flores semidobles con campanillas un poco más llamativas. Algunos de los planteles más agradables, son aquellos donde se alternan a lo largo de un muro o de una pérgola.

Emplazamiento y suelo: Tolerante en todos los aspectos. Suelo ligeramente alcalino, que conserva bien la humedad. Muy resistente, tolera al menos -20ºC en invierno.

Tamaño: Crece unos 3-5 m, en tres o cuatro años.

Propagación: Fácil, a partir de esquejes semimaduros a finales del verano, acodos o semillas.

Variedades recomendadas: Jan lindmark (púrpura, malva), Maidwell hall (azul intenso), Markham´s Pink (rosa).

Colgantes, más o menos acampanadas.

Moderadamente vigorosa.

Especies de florecimiento temprano

Clematis montana


Esta especie, originaria de China y del Himalaya, es vigorosa y muy agradable; resulta tan indispensable en la jardinería, que su cultivo se ha extendido durante más de 150 años. sin embargo, en los pequeños jardines debe ser plantada con los cuidados apropiados.

Emplazamiento y suelo: Tolerante en todos los aspectos, incluso con sombra moderada, aunque siempre es mejor que tenga la parte superior a pleno sol. No es planta para las paredes de una casa y crecerá mejor en un árbol viejo. Prefiere un suelo ligeramente alcalino, que conserve bien la humedad. Tolera -20ºC en invierno.

Tamaño: Crece unos 2-3 m, en tres años, y a veces hasta 8 m si no se la poda.

Propagación: Fácil, a partir de esquejes semimaduros a finales del verano, o también por acodo. No cultivarla por semillas, porque los plantones son de calidad variable.

Variedades recomendadas: Alexander (blanca), Elizabeth (rosa, muy perfumada), Freda (rosa intenso), Freda grandiflora (flores grandes, blancas, aromáticas), Marjorie (crema-rosa), Mayleen (rosa intenso, hojas brocíneas), Pink perfection (rosa intenso, aromática),

Masas de flores abiertas de cuatro pétalos.

Muy vigorosa.

Muy resistente.


Fuente: Plantas trepadoras. Stefan Buczacki.
Tursen Hermann Blume Ediciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario