FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

viernes, 19 de septiembre de 2014

MADRESELVAS

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Diversos tipos de Loniceras


Lonicera alpigena
(Madreselva de los Alpes)


Arbusto erecto, de hasta 2 o 3 metros de altura, habitualmente glabro. Prefiere los suelos calcáreos; por lo general en la montaña. Se distribuye en las montañas de Europa meridional (Pirineos, Alpes, Apeninos) y del sur de Europa central; falta en la Selva Negra. 

Florece desde mayo hasta julio. En función en que están fusionados los ovarios y las bayas, se distinguen dos subespecies: Subp. alpigena, con ovarios y bayas fusionadas; subp. formanekiana con los ovarios y bayas libres o sólo algo fusionados en su base (península Balcánica).

Lonicera coprifolium
(Madreselva perfoliada)


Liana leñosa, que trepa hasta unos 4-10 metros de altura, con tallos dextrógiros. En setos y matorrales, en los linderos de los bosques. Se distribuye en Europa oriental y central, por el oeste hasta la península; a menudo asilvestrada y naturalizada, escapada de los cultivos.

Florece desde mayo hasta julio. Las flores de esta especie se abren hacia las últimas horas del día, y desprenden un intenso aroma, principalmente durante la noche.

Lonicera caeruela
(Madreselva azul)


Arbusto erecto, de hasta 2 metros de altura, glabro o más o menos piloso. Por lo general en regiones montañosas; en bosques húmedos, ricos en humus. Se distribuye al noroeste de Europa, desde los Pirineos hasta Bulgaria.

Florece desde mayo hasta julio. Esta especie es muy variable en lo que se refiere a la pilosidad de las ramas jóvenes, las hojas y el tubo floral. Se distinguen dos subespecies: subp. caeruela, en conjunto menos pilosa y con un tubo floral muy ancho; subp. pallasii, con pilosidad más densa y corta y con un tubo floral estrecho.

Lonicera nigra
(Madreselva negra)


Arbusto erecto, de hasta 2 metros de altura, con ramas finas, a menudos curvadas. Su habitat es en los bosques montanos y subalpinos y en matorrales, sobre suelos francos, húmedos o pedregosos; en los bosques de abetos y pino negro. Se distribuye en las montañas de Europa central y meridional; desde los Pirineos hasta los Cárpatos y Bulgaria.

Florece desde abril hasta julio. Quizás a causa de su color, las bayas son consideradas a menudo, y erróneamente, como tóxicas. En invierno, las ramas se pueden reconocer por la forma típica de sus yemas: pequeñas, negruzcas, glabras y con numerosas escamas.

Lonicera peryclymenum
(Madreselva común)


Arbusto de tipo liana, que trepa hasta los 5 o incluso los 10 metros de altura, leñoso con tallos dextrógiros, glabros o con débil pilosidad glandulosa. En los linderos de los bosques, matorrales, laderas con maleza, junto a cercas y setos, en bosques poco densos del piso montano. Se distribuye en Europa occidental, central y meridional; por el noroeste hasta el sur de Suecia. en la península prefiere las áreas de clima atlántico, en hayedos y robledales.

Florece en mayo y junio. En esta especie se distinguen dos subespecies: subp. periclymenum, que crece en el área de distribución de la especie salvo en el sur de España y de Portugal, y la subp. hispanica, en España meridional.

Lonicera pyrenaica
(Madreselva de los Pirineos)


Arbusto erecto, de hasta 1 metro de altura, glabro, con ramas provistas de médula resistente. Sobre rocas calcáreas, en el llano y en el piso montano. Especie endémica de España, crece en los Pirineos y en las montañas del noroeste y en las islas Baleares.

Florece de junio a julio. en función del tamaño de las flores y de las hojas se distinguen dos subespecies: subp, pyrenaica, extendida por los Pirineos y las montañas del noroeste de España, con hojas cuyo tamaño es inferior a los 3.5 cm de largo y 1.5 cm de ancho, y cuyas flores miden menos de 15 mm. La subp. majoricensis, que crece en las Islas Baleares, tiene las hojas de hasta 4 cm de largo y 2 cm de ancho, y las flores de 15 a 20 mm. en la axila de una hoja, se desarrollan varias yemas laterales en lugar de una sola.

Lonicera  xylosteum
(Cerillo de Europa)


Arbusto erecto, muy ramificado, de hasta 3 metros de altura, con sistema de raíces superficial. Prefiere los suelos secos, pesados y también calcáreos; bosques poco densos, linderos de los bosques, setos y matorrales; hasta unos 1600 metros de altitud. Crece en los robledales del piso montano. Se distribuye en Europa central. En las montañas del norte y centro de la península y en las Baleares.

Florece de mayo a junio; las bayas maduran desde finales de junio hasta julio. En la región mediterránea encontramos frecuentemente otras especies: Lonicera implexa, de hojas persistentes, con un característico margen traslúcido, flores sensibles agrupadas en ramilletes en el extremo de los tallos, especie mediterránea que crece en el sotobosque del encinar. Lonicera etrusca, de hojas caducas, anchas, elípticas, flores en ramilletes pedunculados en el extremo de los tallos, que crece en el característico encinar mediterráneo y en los robledales. Lonicera arborea, que se encuentra sólo en Andalucía y norte de África. Lonicera splendida, endémica de la península, en las montañas de Andalucía y Murcia.


Fuente: Arbustos. Bollinger/Erben/Grau/Heubl.
Ed. Leopold Blume


No hay comentarios:

Publicar un comentario