FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

domingo, 12 de octubre de 2014

PLANTAS ACUATICAS DE PANTANO. Parte 2

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Diversas especies de plantas acuáticas de pantano.

 Parte 2

Artemisia lactiflora


En la mayoría de los jardines, las artemisias se cultivan por su follaje blanco y plumoso de color grisáceo, pero cuando una planta se llama lactiflora, sugiere que hay algo especial en sus flores también. Y así es, porque esta especie china tiene un grupo de diminutas flores que crece durante el verano en tallos altos en forma de pluma.

Es conveniente no amontonarla como se hace con muchas especies de pantano, ya que el blando follaje es propenso al moho gris en ambiente húmedo. paradójicamente, es una planta para suelo húmedo pero menos para aire húmedo.

Emplazamiento: Pleno sol.

Suelo preferido: La mayoría; humedad ligera a moderada.

Tamaño: Alcanza alrededor de 1.5 m x 60 cm en unos dos años.

Resistencia: Muy resistente, tolera -20ºC.

Cuidados: Cubra en primavera y otoño. Abone con fertilizante equilibrado en primavera. Probablemente necesitará estacas. Corte la parte superior muerta a finales de otoño. Divida cada tres o cuatro años para evitar el exceso de plantas.

Multiplicación: Por división en otoño o en primavera.

Problemas: Oidio, moho gris cuando hay demasiadas plantas.

Aruncus dioicus
(Barba de cabra)


El que esta planta está cerca de Artemisia lactiflora es una coincidencia alfabética porque, aunque las plantas no están emparentadas, su apariencia general es bastante similar.

Las inflorescencias altas y plumosas de Aruncus resultan inesperadas en una planta de la familia de las Rosácea, pero son realmente altas y es una de las pocas plantas que podría plantarse detrás de artemisia y seguir visible.

Emplazamiento: Sombra tenue a moderada.

Suelo preferido: Con buen contenido orgánico; humedad, poca a moderada.

Resistencia: Resistente, tolera de -15 a -20ºC.

Tamaño: Alcanza hasta 2 x 1 m; "Kneiffii" menos de la mitad.

Cuidados: Cubra en primavera y en otoño. Abone con un fertilizante equilibrado en primavera. A pesar de su altura, las plantas tienen tallos fuertes y no necesitan estacas. Corte la parte superior muerta a finales del otoño. Divida cada tres o cuatro años.

Multiplicación: Por división en otoño o primavera, o sembrando semillas en verano o a principios del otoño en un compost de tierra rico en humus, dentro de una cama fría.

Problemas: Ninguno.

Arum italicum


Un buen jardín acuático debería estar lleno de arums de un tipo o de otro, aunque la mayoría de ellos crecen en el agua o en su mismo borde. Queda patente en su espata verdosa con interior blanco, su espiga amarilla de diminutas flores y los llamativos frutos rojos que aparecen después -son el alimento preferido de las babosas-. Tiene una variante muy bonita con un follaje bellamente veteado.

Emplazamiento: Sombra moderada a profunda.

Suelo preferido: Rico en humus; poca a moderada humedad.

Resistencia: Algo a moderadamente resistente, tolera de -10 a -15ºC.

Tamaño: Alcanza 25-30 x 20-30 cm en tres años.

Cuidados: Cubra en primavera y otoño si es posible. Abone con fertilizante equilibrado en primavera y no las moleste una vez establecidas.

Multiplicación: Por división en primavera, o mediante semillas extraídas de los frutos maduros recogidos en otoño y sembrados en un compost de tierra rico en humus y mantenido a unos 20ºC

Problemas: Las babosas intentarán comerse los frutos rojos, pero no son dañinas para el follaje.

Bergenia


Las bergenias suelen emplearse para ocultar la tierra en lugares umbríos con sus enormes hojas carnosas, tanto en los lugares umbríos y húmedos del jardín pantanoso como en la sombra más seca de un arriate convencional.

Emplazamiento: Poca a mucha siembra; pueden crecer a pleno sol, pero no es el mejor sitio.

Suelo preferido: Casi cualquiera, incluyendo arcillas pesadas; humedad moderada.

Resistencia: Muy resistente, tolera hasta -20ºC.

Tamaño: Alcanza alrededor de 30-45 x 30-45 cm en tres años.

Cuidados: Cubra en primavera y otoño y abone con fertilizante equilibrado en primavera. Corte las espigas de flores viejas cuando se marchiten; el follaje es perenne.

Multiplicación: Por división en otoño o primavera, aunque puede resultar difícil donde la planta haya formado matas grandes y leñosas.

Problemas: Ninguno.


Fuente: Plantas acuáticas. Stefan Buczacki. Tursen Hermann Blume Ediciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario