FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

domingo, 2 de febrero de 2014

RICINO O TÁRTAGO. Ricinus communis

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Ricino, sus propiedades para el control ecológico de plagas



Familia: Euphorbiaceae

Generalidades

El Ricino es un arbusto, subarbusto o hierba laticífera que mide entre 2 y 6 m. de altura. Las hojas son grandes (10 -30 cm. de ancho), de borde dentado y poseen entre 5 y 11 divisiones profundas. Las flores se agrupan en racimos terminales; los frutos son cápsulas cubiertas por gran cantidad de púas. La floración se produce en verano y la fructificación en invierno. Sus semillas presentan alta toxicidad, siendo 10 de ellas suficientes para producir la muerte de una persona adulta. De ellas se extrae el aceite de ricino o castor conocido por su efecto purgante. Se ha constatado además, la toxicidad de la planta en otros animales de sangre caliente como perros, conejos, caballos, chanchos, ovejas y aves.

Es una planta que pareciera ser originaria de África o de la India, que se cultiva
desde épocas antiguas. En la actualidad, se encuentra distribuida mundialmente y se desarrolla de manera frecuente en ambientes urbanizados, a orillas de caminos y en terrenos baldíos.

Propiedades y aplicaciones: Presenta toxicidad frente a ácaros, hongos, nemátodos, insectos y ratas. Es una planta hospedadora de insectos benéficos y su incorporación al suelo en forma de residuos (dosis 1-2 %) le otorga una mayor fertilidad y mejora su textura. Se utiliza también, para la protección de granos almacenados y como repelente de moscas y mosquitos a nivel doméstico.

Formas de utilización:

1. Para el control de hongos y nemátodos se hierve 1 Kg. de hojas durante 30 minutos en 10 litros de agua. Se deja enfriar y luego se cuela. Se diluyen 5 litros de la solución en 11 litros de agua, se agregan 20 gramos de jabón neutro y se aplica en aspersión al suelo.

Otra posibilidad para el control de hongos que atacan las raíces de las plantas es la incorporación al suelo de semillas machacadas.

2. Para la protección de granos almacenados se secan y se pulverizan las hojas; se utilizan 50 g de polvo cada 50 Kg de semillas.

3. Para el control de plagas del follaje se deja macerando ½ Kg. de semillas en 500 ml de alcohol 90º durante dos días. Para la aplicación se diluyen 75 ml del extracto alcohólico en 20 litros de agua.

4. Para el control de ratas (Rattus norvegicus) se emplea la semilla molida en dosis del 5 al 20% colocada en el cebo alimenticio. Se ha registrado una mortalidad del 100% entre los 3 y 5 días, presentando los machos, mayor susceptibilidad.

5. Para el control de hormigas cortadoras se recomiendan las siguientes acciones: plantar ricino como barrera o intercalarlo en el cultivo o jardín, introducir en el hormiguero el humo producido al quemar las semillas y emplear el aceite como atrayente en los cebos alimenticios.



Fuente: Plantas. Una Opción Saludable

Para el Control de Plagas



2 comentarios:

  1. hola buen dia, me podrias informar sobre la poda de la misma para mantener el tamaño gracias

    ResponderEliminar
  2. Esta planta no necesita poda. Depende del lugar del mundo donde esté situada la planta.

    ResponderEliminar