FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 29 de enero de 2014

ALCAPARRA (Capparis spinosa L.)

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

La alcaparra y su valor ornamental



Familia: Capparaceae

Descripción de la especie

Arbusto espinoso con ramas ascendentes o decumbentes, más o menos largas (40-150 cm), leñoso en la base y verde y tierno en la parte apical. Las hojas son enteras, alternas y pecioladas, de unos 3-5 x 3-3,5 cm, más o menos gruesas y de un color verde intenso.

Las flores, solitarias, son grandes y llamativas, de unos 4-6 cm de diámetro. Tienen 4 sépalos verdes, con el borde rojizo, y 4 pétalos blancos o ligeramente rosados. Poseen numerosos estambres, con filamentos muy largos, purpúreo-violáceos. Fruto baciforme de unos 2-3 x 1,5-2 cm, de forma ovoide o piriforme; tiene numerosas semillas en su interior y la parte interna del fruto se torna rojiza en la madurez.

Ecología

Es una especie de luz, de rápido crecimiento, que alcanza su tamaño definitivo
a los 5 o 6 años. Vive sobre terrenos básicos, desde arcillosos a limosos, y con frecuencia en los que poseen un alto contenido en sales. Prefiere climas templados y cálidos de la región litoral, pero penetra hacia el interior y asciende hasta unos 900 o 1.000 m de altitud.

Distribución

Podemos encontrar ejemplares de Capparis spinosa por todo el sur de Europa, norte de África, suroeste asiático y en la región Macaronésica. Es frecuente en las Islas Baleares y, en la Península Ibérica, se extiende por las provincias marítimas, desde Girona hasta el Algarve y la Extremadura portuguesa, penetrando más al interior en la mitad meridional, y por el este hasta Zaragoza; abunda sobre todo en las zonas más áridas de Levante y Andalucía. En Murcia la podemos encontrar por casi toda la Región, penetrando desde el litoral hasta Caravaca.

Floración y fructificación

Florece en verano, a partir del mes de julio, hasta septiembre.

Usos en jardinería

Aunque es conocida fundamentalmente por el aprovechamiento de sus botones florales (alcaparras o tápenas), que se comen en encurtidos, en ensaladas o como condimento, lo mismo que los frutos (alcaparrones) y los tallos tiernos, C. spinosa tiene un alto valor ornamental, sobre todo durante el periodo de floración y es apta como tapizante de taludes. Igualmente es interesante para la formación de macizos arbustivos agregada a otras especies similares o aislada destacando en espacios abiertos, así como especie de rocalla de solana y elevada pendiente.

Técnicas de multiplicación

La reproducción por semilla de C. spinosa es lenta y costosa. Por ello, se recomienda como tratamiento pregerminativo la aplicación de ácido sulfúrico concentrado durante 1 ó 2 horas. La siembra de las semillas directamente en el campo daría un éxito limitado, tal vez inferior al 5 % por lo que no es
recomendado.
Un kilogramo de semillas contiene aproximadamente unas 110.000 unidades.

Manejo en vivero

Para su cultivo en vivero se recomienda el uso de un sustrato de composición similar al de la zona donde se quiere implantar, haciendo una mezcla de turbas con tierra vegetal.
Esta especie sobrevive fácilmente una vez trasplantada a campo, presentando una gran capacidad de asentamiento. La plantación de Capparis spinosa debe hacerse con plantas de una savia, en marcos de plantación de un metro aproximadamente. Para su uso en revegetación, ya que es una de las especies de mayor carácter protector en zonas salinas degradadas, se recomienda su empleo en ellas, así como en terrenos semidesérticos en erosión o degradados por pastoreo, y en distintas zonas de matorral haloxerófilo. Aunque su parte aérea se seca al final del periodo vegetativo, permanece unida a la cepa y pegada al suelo durante el periodo invernal, consiguiendo proteger así el suelo
de las lluvias fuertes y de las aguas de escorrentía. Gracias a que soporta bien la exposición solar, se puede emplear en cualquier situación, aunque en zonas continentales es conveniente que se encuentre en solanas y lugares abrigados.

Observaciones

Es una planta bastante variable en la que se suelen diferenciar al menos dos subespecies: subsp. spinosa, una planta pelosa o no, que tiene estípulas o los ápices de las hojas espinosos, ramas postradas o ascendentes, y hojas obovadas, elípticas u ovadas, y subsp. Rupestris (alcaparrera de rocas), una planta sin espinas, casi sin pelos, de ramas generalmente colgantes y hojas más o menos gruesas.

Fuente: Especies silvestres mediterráneas con valor ornamental






No hay comentarios:

Publicar un comentario