FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 11 de diciembre de 2013

HINOJO. Planta medicinal

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

El Hinojo, planta medicinal y sus características.




Nombre científico: Foeniculum vulgare
Familia: Umbeliferas, APIACEAE

Descripción: El Hinojo es una hierba perenne (a veces cultivadas como anual o bianual), de sabor y olor a anís de 1 a 2 m de altura, glabra; Tallos erectos, glaucos, huecos.

Hábitat: Al borde de los caminos, campos sin cultivar y zonas cerca de la costa Planta de origen europeo que se cultiva ampliamente en hortalizas y huertos de clima templado de México, fue traída por los conquistadores y rápidamente se incorporó a la herbolaria mexicana.

Uso medicinal: Es conocido como estimulante y para los cólicos. También es útil en el tratamiento de enfermedades de los nervios y del corazón
en combinación con otras plantas. Se usa para contrarrestar los efectos de la bilis y como parte de otro compuesto para amargo. Otro uso común es para el dolor de estómago.

Para el cólico, se prepara un té de la semilla de hinojo (1 cuchara) con una cucharita de semilla de anís (no estrellado) y una cucharita de semillas de eneldo con 1 litro de agua - hervir 5 min.- esto también es un excelente remedio para aliviar los cólicos de los bebes.

También se usa como té para adelgazar. Se considera de naturaleza fresca.

Semillas: Es un remedio para la digestión eficaz y de agradable sabor. Un té se puede beber después de las comidas para la flatulencia, la indigestión, los cólicos, y otras molestias digestivas. Pueden tomarlo las madres para aumentar el flujo de leche y aliviar los cólicos de los bebes.
Enjuagues y gargarismos se utilizan para problemas de las encías y en caso de piezas sueltas, laringitis o molestias de la garganta.

Raíz: Se emplea para problemas del sistema urinario, como las arenillas u otros trastornos relacionados con un alto contenido de ácido úrico.

Precaución: El hinojo es estimulante del sistema urinario, por lo que deben evitarse las dosis elevadas durante el embarazo; Resulta seguro si se añade en pequeñas cantidades a los alimentos al cocinarlos:

Recolección y conservación: Las hojas y unidades florales deben recogerse en verano. Los frutos antes de que maduren completamente y las raíces en otoño. Deberán secarse a la sombra y guardarlas en un recipiente de vidrio bien cerrado. Las raíces se secarán al sol y se conservarán en saquitos de ropa.
Los principales componentes se encuentran en los frutos, conocidos como semillas. Podríamos mencionar los siguientes:
Aminoácidos: Alanina ( Incrementa las defensas del sistema inmunitario); arginina (Muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos ) histidina (vasodilatador y estimulante de los jugos gástricos. combate la anemia, la artritis y es muy útil para las úlceras)

Ácidos: Ascórbico (Vitamina C); aspártico ( Muy interesante en la expulsión del amoníaco ); glutamínico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental) linoleico y oleico(Vitamina F ), Cineol, anetol, estragol, beta-sitosterol (Utilizados en perfumería), Grasas, Fibras, Calcio, cobalto, hierro, magnesio...etc.

PARTES CONSUMIDAS: hojas, tallos y semillas. Se emplean frescas y secas.

Cultivo: Es una planta muy fácil de cultivar, que se encuentra presente a todo lo largo del año. El hinojo se propaga con semillas, que nacen durante la temporada de lluvias. Los bulbos se pueden cultivar de manera perenne, si no se barbecha el terreno. Puede resultar hasta invasora en ciertos terrenos.

Uso Agrícola: En la permacultura se considera como un importante elemento en el control biológico, pues durante se floración atrae las avispas depredadoras de insectos malignos para cultivos de hortalizas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario