FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

martes, 10 de diciembre de 2013

Artemisia ludoviciana. (ESTAFIATE)

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Artemisia ludoviciana, planta medicinal.




Nombre Cientifico: Artemisia ludociana
(Nuttfall sbsp.), Artemisia mexicana
(Willd. Ex Speng., Keck)

Familia: ASTERACEAE

La Artemisia ludoviciana es una hierba perenne muy aromática de 0.15 a 1.5 m de altura, con muchas ramas, a veces leñosas en la base; hojas simples alternas, con ramas blanquecinas y hojas divididas en, tres, corno listones alargados. Las flores son blancas-amarillentas y como cabezuelas abundantes. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Se da en forma silvestre y está asociada a la selva tropical caducifolia, subperenifolia y perennifolia; matorral xerófilo y bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.
En la actualidad se le conoce también con el nombre de ajenjo del país.

Usos medicinales: Antiguamente se empleaba para aliviar los dolores que provienen del frío o la flatulencia, para curar los cólicos y se consideraba favorable al pecho. También se empleaba contra la debilidad de las manos, lastimaduras en los pies y contra el cansancio.

Las hojas y el tallo en té se utilizan para curar el empacho, las amibas, diarrea,
juntar la bilis, piedras en riñón, cólicos, inflamación de la pleura, resfriados, bronquitis, fiebre, reumas, disentería, menstruación irregular, trastornos postparto, además es abortivo y estimula el apetito.

Son múltiples los padecimientos que conciernen al aparato digestivo y para los cuales el estafiate se emplea frecuentemente. En el caso de diarreas, se ingiere el cocimiento sólo o mezclado con otras plantas como hierbabuena, (Mentha piperita), marrubio (Marrubio vulgare) y manzanilla (Matricaria recutita), aguacate (Persea americana), guayaba (Psidium guajava), entre otras.

Cuando hay parásitos intestinales, en gran parte del país, desde Baja California Sur hasta Veracruz, aconsejan beber el cocimiento del estafiate sólo o acompañado de epazote (Teloxis ambrosioides), ajenjo (Artemisia absinthium) o con hierbabuena (Mentha piperita), en ayunas.

El cocimiento puede usarse como antihelmíntico, como modificador de la sensibilidad y como aperitivo. Su uso más generalizado es para controlar la disentería y el vómito.

Tomado en té, combinado con el epazote de zorrillo; para el "aire" bebido en té y para la bilis, masticado. Es una planta muy amarga.

Asimismo, se emplea para elaborar los ramos de limpia en combinación con otras doce plantas. Se le considera de naturaleza caliente al igual que otras plantas amargas.

Es la planta de la mujer o, mejor dicho, para la mujer. Regula el ciclo menstrual, estimula la menstruación y calma los dolores posteriores al parto Recibe su nombre de la diosa griega Artemisa, a quien invocaban las mujeres en los partos difíciles.

Partes consumidas: tallos, hojas y flores.
Se emplean frescas y secas.
Desparasitante general
Antiséptico, indicado en casos de fiebres en general.
Digestivo
Excelente para limpiar hígado y vesícula biliar.

Modo de empleo: Siendo una planta con fuertes principios no conviene tomarla más de seis días seguidos. Descansando otros seis días y volviendo a tomarla otros seis días.
Té con dos cucharadas por litro de agua. No hervir la planta. (Cuando hierva el
agua apague y eche la planta.)

Cultivo y propagación: Se propaga fácilmente por medio de raíces. Generalmente se siembra en los bordes de la hortaliza. Algunas plantas no aprecian su cercanía. Al establecerse, se puede hacer muy invasiva, por esto hay que dejarle su lugar para que pueda crecer. No necesita riego y aguanta el pleno sol.


Uso en la agricultura: Puede funcionar como pesticida. El extracto acuoso de la planta completa presenta un efecto antialimentario contra gusano cogollero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario