FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

sábado, 14 de diciembre de 2013

HIERBABUENA. Mentha sativa

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Hierbabuena, planta medicinal, sus características





Nombre cientifico: Mentha sativa
Familia: LABIATIAE

Descripción: La hierbabuena procede de la hibridación de dos tipos de menta. La mezcla de la menta negra, que tiene un tono violáceo, y la menta blanca, de un color verde más uniforme, es el origen de la hierbabuena, que ofrece un fuerte aroma que la distingue de otro tipo de mentas. No suele sobrepasar los treinta centímetros de altura. Sus hojas tienen forma alargada y bordes aserrados, y las flores nacen de espigas en el extremo más alto y van del color blanco al púrpura. Su origen se sitúa en Europa, África y Asia, aunque hoy su cultivo se extiende por todo el mundo.

Existen unas quince especies de menta distintas, que apenas se pueden
distinguir entre sí por su gran parecido. Algunos teóricos sitúan la aparición del híbrido en Inglaterra, donde se extendió su cultivo durante el siglo XII.

Actualmente se cultiva en huertos de regiones templadas de todo México, ha sido usada desde la antigüedad como planta medicinal. Forma parte de la farmacopea europea. Fue traída a México por los conquistadores españoles y rápidamente se incorporó a la herbolaria mexicana.

Usos medicinales: La hierbabuena se ha utilizado en conexión con las condiciones siguientes (referirse al uso medicinal individual para información completa):
Clasificado como hierba carminativa, se ha utilizado como ayuda digestiva general y se ha empleado la hierbabuena en el tratamiento de la indigestión y del cólico intestinal.

El aceite de hierbabuena se clasifica como un carminativo, que alivia la tensión intestinal y entona el sistema digestivo.
El té de la hierbabuena o de su aceite se utiliza a menudo para tratar los gases y la indigestión.

Puede también aumentar el flujo de bilis en la vesícula.

La acción relajante del aceite de la hierbabuena también se extiende al uso tópico. Cuando se aplica de forma tópica, actúa como un anti-irritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada Se recomienda el zumo de esta planta, bebida con vinagre, para matar lombrices. También dice que puesta sobre la frente mitiga el dolor de cabeza. El uso actual más generalizado es para calmar los cólicos, para este propósito se emplea un té compuesto por: hierbabuena más albahaca (Ocinum basilicum).

También se usa en té para calmar la diarrea, junto con el epazote de zorrillo (Teloxys graveolens), tomado como agua común. Se toma igualmente en té para aliviar las molestias de indigestión.
Se le considera de naturaleza caliente al igual que las otras plantas con las que se mezcla para el tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo.
Partes consumidas: tallos, hojas, y flores. Se emplean frescas y secas.

Cultivo y propagación: Se cultiva muy bien en maceta y en tierra, pero necesita agua en abundancia y un buen drenaje. Requiere suelos frescos y húmedos.

Utilizando esquejes se puede obtener una nueva mata de hierbabuena. Después de cuatro o cinco días de haber plantado el esqueje, comienza el crecimiento de la planta. Produce un rápido espesor y robustos tallos, llenos de hojas de intenso aroma. La altitud del terreno, la humedad, la insolación, la calidad del suelo y los abonos puede variar la producción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario