FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

sábado, 14 de diciembre de 2013

GORDOLOBO. Planta medicinal

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Gordolobo y sus propiedades medicinales



Nombre cientifico: Gnaphalium oxyphyllum DC.

Familia: Compositae;
Nombres comúnes en Castellano: Gordolobo, guardalobo, engordalobo, verbasco, candelaria, friegaplatos, molena, cardo blanco.

Descripción: El gordolobo es una planta mexicana de amplia distribución, existen más de cuarenta especies y crecen naturalmente en las montañas elevadas. El gordolobo es conocido también con el nombre náhuatl de tzonpotónic. Esta especie es utilizada en varias regiones de America por ser de mucha utilidad en la medicina tradicional. Existen otras plantas del mismo nombre, poco diferentes en forma, con casi las mismas propiedades.

Mide entre 30 y 80 cm de altura, con tallo cubierto de vellitos. Las hojas son
angostas y de aspecto sedoso. Sus frutos son pequeños y las semillas abundantes. Se desconoce su origen, pero en México habita en climas cálido, semicálido y templado. Crece en terrenos abandonados y está asociada a la selva tropical caducifolia, subperennifolia, perennifolia, matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.

Usos medicinales: Su empleo para tratar enfermedades respiratorias como tos, gripa, asma, bronquitis, infecciones en la garganta y problemas pectorales es muy recomendado. El tratamiento consiste en el cocimiento de las ramas con flores, endulzado con miel de abeja, para tomarse caliente antes de ir a dormir. En casos de tos crónica y gripe, se ingiere tres veces al día, o bien, en ayunas durante una semana. Además el cocimiento con leche junto con otras plantas sirve mucho para estos padecimientos. También es de amplio uso en trastornos gástricos, úlceras y parásitos intestinales, donde el tratamiento consiste en el cocimiento de la planta.

Se recomienda también contra la tos y el dolor de garganta; asimismo, para aliviar el dolor del pecho ocasionado por la bronquitis.

Su empleo varía dependiendo de la enfermedad: para curar niños se hierve en leche; para adultos, se hace un cocimiento en agua. Se toma de preferencia antes de acostarse, porque provoca la sudoración. Se le considera de naturaleza muy caliente, por lo que se emplea para enfermedades de origen frío, como son catalogadas comúnmente las enfermedades del aparato respiratorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario