FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

lunes, 16 de diciembre de 2013

PLANTAS DE ROCALLA. Diversas especies 3

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Diversas especies vegetales para rocallas 3ª parte


Anacyclus depressus Bali




Existen una docena de especies del género Anacyclus, difundidas principalmente en la cuenca mediterránea, pero en los jardines de rocalla sólo se cultiva por el momento Anacyclus depressus, que se encuentra en las montañas de Marruecos.

Para que esta planta crezca en una rocalla, se la coloca en suelo completamente arenoso añadiéndole guijarros calizos. Los mejores emplazamientos son las pendientes secas, las grietas entre las piedras, los muros de piedras secas, etc. Si la planta se seca antes de florecer, esto no significa que esté muerta. La causa puede ser una humedad excesiva. Por lo general, basta con mantenerla en un suelo seco y brota al año siguiente.

Por lo tanto, la condición esencial para lograr este cultivo es asegurarle un drenaje excelente. a veces transcurre mucho tiempo antes de que el anaciclo se habitúe a su nuevo asentamiento. Cuando se lo planta en la grieta de una roca, se procura que tenga suficiente lugar para extender sus ramas en círculo; de lo contrario, perdería su curiosa forma característica. En invierno, se lo protege de la humedad.

La multiplicación tiene lugar por siembra justo después de la
cosecha. Las plantas jóvenes pasan el invierno en un invernadero frío y se las trasplanta al comienzo de la primavera. Cuando el asentamiento es favorable, la planta puede proporcionar las semillas necesarias para su multiplicación.

Anacyclus depressus es una planta saxícola interesante. En un lugar adecuado es muy decorativa, pues sus tallos frondosos rastreros se extienden en círculo. Sus hojas de color verde oscuro están muy finamente divididas.

La planta sólo mide de 5 a 10 cm de alto. El extremo de los tallos se yergue y termina en cabezuelas semejantes a las de pequeños crisantemos. Las hojas liguladas del contorno son de color rosa carmín en la parte externa y por esa razón los capullos son rosados. Es en el momento de abrirse cuando aparecen las flores blancas de contorno y centro amarillo.

Floración de mayo a julio. Las flores producen una inflorescencia denominada cabezuela, que es característica de toda la familia de las Asteráceas. Una cabezuela está formada por gran número de florecillas que la hacen parecerse a una flor única y por esta razón se la denomina "flor biológica". Las flores centrales son regulares; las marginales, con mucha frecuencia liguliformes. En ocasiones, carece de flores marginales.

Androsace ciliata L.



Los androsaces son plantas enanas generalmente de alta montaña. Forman espesos cojines o alfombras con sus rosetas de hojas. Están formadas por gran número de especies.

Algunas son fáciles de cultivar; otras plantean problemas y exigen un invernadero alpino. El género se divide en cuatro grupos: Pseuoprimula, Chamaejasme, Aretia y Andrapsis. 

En el grupo Pseudoprimula, se encuentran principalmente las especies asiáticas. Exigen sombra o penumbra y su cultivo no es sencillo. 

El grupo Vhamaejasme consta de especies alpinas, que son las que cultivan con más frecuencia. Requieren un emplazamiento ligeramente umbrío y una tierra de jardín normal. Se desarrollan en graciosas alfombras.

Al grupo Aretia pertenecen las androsaces más pequeños, que
crecen en alta montaña y forman cojines compactos. Desgraciadamente son frágiles y no se conservan mucho tiempo en el jardín de rocalla, o bien florecen poco a excepción de Androsace ciliata. Requieren una tierra arenosa o pedregosa, un buen drenaje  y un sitio al abrigo del sol. Florecen mejor en una grieta entre las piedras.

Al último grupo, Andrapsis, pertenecen las especies anuales que se vuelven a sembrar generalmente a partir de ellas mismas. Las Androsáceas se multiplican fácilmente por separación de las rosetas, por esquejes de verano o por semillas que se siembran a partir de la madurez.

Androsace ciliata es una de las raras Androsáceas del grupo Aretia que se puede cultivar con éxito en una rocalla. Es originaria de los Pirineos, donde crece en las grietas de los peñascos, en un suelo calcáreo, hasta 3000 metros de altitud. Florece de marzo a mayo.

Androsace lactea L, es una Androsácea poco exigente del grupo Chamaejasme. Crece en las zonas subalpìnas y alpinas de las montañas calcáreas europeas. Tiene una abundante floración de mayo a junio. El fruto es una cápsula.


En el Himalaya, se encuentra Androsace primuloides del grupo Chamaejasme. Rosetas frondosas crecen de numerosos retoños que tienen otras rosetas en la punta, las cuales echan raíces. Cubren así grandes superficies.

En el mismo grupo, se encuentra también Androsace sempervivoides Jacq, de crecimiento sencillo, que florece en mayo y en junio, así como Androsace mucronifolia Watt, cuyas flores de color rosa puro se abren en abril y mayo.



Fuente: Plantas de rocalla. V. Vodicková. Editorial Tikal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario