FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

lunes, 23 de septiembre de 2013

Cedrón. Planta aromática y medicinal

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES


Aloysia tripzhlla, sus propiedades medicinales y aromáticas






Nombre científico: Aloysia triphzlla (L.Hér.)
Familia: BERBENACEAE


Descripción: Un arbusto con hojas alargadas de color verde, algo ásperas, agrupadas de tres a cuatro, con nervaduras marcadas. Al frotarlas entre los dedos desprenden un delicado y riquísimo olor a limón y sus flores son pequeñas y de color lila o violáceo. Esta aromática originaria de Sudamérica se cultiva en fácilmente en muchas regiones de México.


Propiedades medicinales: Es una planta ampliamente conocida para aliviar diarreas, dolor de estómago, cólicos en los niños, además controla los nervios alterados y estimula al corazón.
Bacteriostática (su aceite esencial)
Antiviral (gracias a los ácidos fenólicos) como el cafeico, clorogénico y
romarínico)
Colerético (estimula la secreción biliar),
Antiespasmódica, Sedante, Insomnio, Palpitaciones, Vómitos o dolores de componente nervioso como son los dentales o de oído, cefaleas, neuralgias, y migrañas. Como tranquilizante suave lo recomendable es de dos a tres tazas por día.


Modo de empleo: Como digestivo puede tomarse el cedrón una taza después de cada comida, colocando dos cucharaditas de las hojas en agua. Hirviendo y dejando reposar unos minutos. Se prepara una infusión con tres cucharadas colmadas de hojas y flores frescas y picadas, y agua hirviendo. Ya reposada y tibia se toman tres tazas al día. Se surgiere preparar agua fresca de cedrón, pues aparte de ser sabrosa ayuda a aliviar los males citados.

Cultivo y propagación: El cedrón de reproduce fácilmente por medio de esquejes - se cortan ramas leñosas de la planta madura, las cuales se entierran en macetas, para que por lo menos dos codos se queden debajo de la tierra, por donde más tarde se formaran las raíces. Las plantitas se deben cuidar más intensamente durante los primeros dos meses, cuando retoñaron las hojas, se pueden sembrar en los bordes y linderos de la hortaliza o del terreno. A partir del segundo año se pueden cosechar anualmente las hojas, preferiblemente a finales de la temporada de lluvias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario