FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

miércoles, 21 de agosto de 2013

CALÉNDULA. Planta medicinal.

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES


Caléndula, planta medicinal con hermosas flores.




Nombre científico: Calendula oficinalis
Otros nombres comunes: Mercadela, maravilla, virreina, reinita
Familia: Compuestas
Originaria del sur de Europa

Descripción: La caléndula es una planta herbácea de ornato y medicinal, de fácil propagación y apreciada por sus colores brillantes (del amarillo intenso al naranja). Las flores se compran en el mercado como adorno, sin embargo también es una planta medicinal y cumple una función importante para el control de plagas en la agricultura orgánica y biodinámica.

Propiedades medicinales: Actúa como antiséptico. Astringente, fungicida, Regula la digestión, evita acumulación de ácido úrico y ayuda a
combatir gases gastrointestinales; cicatriza heridas infectadas, regulador menstrual, estimula la producción de bilis. Es de gran utilidad en muchas afecciones de la piel, desde rozaduras de los bebes, tumores, hasta heridas, facilitando la cicatrización.

Se utiliza para el tratamiento de quemaduras (crema) y ulceras varicosas. Buena para tratar los golpes, madurar abscesos usándola en forma de fomentos calientes con un te concentrado...30 gramos por litro de agua hirviendo. No se cuece la planta.

Modos de empleo: Infusión: (2 a 3 gramos por taza de agua hirviendo) Por su acción antiséptica impide fermentaciones intestinales y gases. Favorece la eliminación de ácido úrico y regulariza el ciclo menstrual de la mujer reduciendo los dolores del periodo trastornos de la menopausia, dolores menstruales. Se toma una taza diaria una semana antes de la regla. En gárgaras es buena para las anginas inflamadas (amigdalitis).

Tintura: Problemas de estancamiento hepático, incluyendo digestión pesada y trastornos menstruales.

Compresas: Se aplica una compresa empapada en la infusión sobre la herida que tarda en cicatrizar y en las ulceras varicosas.

Pomada: con manteca de cabra o aceite de olivo y cera- Se utiliza para cualquier problema de inflamación o sequedad de la piel, eccemas secos, irritación de los pezones en las lactancias, escaldaduras y eritema solar.

Muy bueno también para reuma, dolores musculares, articulaciones doloridas, y todo tipo de heridas.

Aceite en infusión: Para los sabañones, las hemorroides y los capilares rotos.


Cultivo y cosecha: La caléndula es de fácil cultivo, se siembran las semillas en un lugar soleado. Para una buena producción de flores se recomienda sembrar en pleno sol durante el mes de agosto. Para el fin de la temporada de lluvias las plantas comenzarán con su producción de flores, se pueden cosechar cada tres o cuatro días, así se estimulara su floración. Conviene integrar la calendula a los cultivos de hortalizas y frutales, pues su olor distrae y aleja muchas plagas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario