FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

jueves, 25 de julio de 2013

TRACHYCARPUS FORTUNEI

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Trachicarpus, Palmera autóctona de Europa







Características

Trachycarpus es una planta de hoja perenne de tronco alto y delgado, que puede alcanzar los 15 m de altura, si bien generalmente no es tan alta, sobre todo cuando está plantada.

Tronco único y sin ramificaciones, por lo general, bastante recto, cilíndrico, cubierto, particularmente en el tercio superior, de una malla gruesa y fibrosa en la que además quedan marcadas progresivamente hacia arriba las bases triangulares de las hojas que van muriendo.

La corteza no se puede apreciar. No existen ramas. Las hojas se disponen en roseta en el extremo superior del tronco. Son planas, de contorno circular o semicircular y con largos peciolos que pueden alcanzar aproximadamente 50 – 100 cm de longitud. El limbo es de unos 60 cm de longitud y hasta 100 cm de anchura, profunda y radialmente dividido: hasta 25 segmentos, divididos casi hasta la base de la hoja, salen del extremo superior del peciolo. Cada segmento está plegado longitudinalmente, es acuminado y de color verde claro. El peciolo está finamente dentado sólo en el margen, pero no resulta espinoso.

Flores unisexuadas; las flores masculinas y las femeninas están separadas pero en la misma planta. Son muy pequeñas, amarillas, con tres hojas involúcrales en el cáliz y tres en la corola, de aspecto igual a una hoja, dispuestas en gran número en 2 – 4 inflorescencias ramificadas, grandes, de 30 – 60 cm de longitud, que parten de la roseta de hojas y doblan hacia abajo. Fruto globular, de 1 cm de grosor, pruinoso, negroazulado cuando está maduro.

Distribución: ésta es una típica palmera originaria del este de Asia, indígena del sur de China, Japón y a partir de mediados del siglo pasado, plantada con cierta frecuencia en Europa como ornamento. Particularmente en la región mediterránea se encuentran ejemplares muy desarrollados y magníficos. Más frecuente resulta, sin embargo, como planta de tamaño relativamente pequeño, ya que generalmente no sobrepasa los 6 m de altura.

Época de floración: mayo y junio.

Generalidades: esta palmera es una de las más conocidas de la familia de las palmáceas, muy rica en especies, y que representa el tipo de palmera plana. La otra forma de hoja que se encuentra entre las palmeras se diferencia por el desarrollo del eje central del limbo, por lo que la hoja resulta pinnada. Un típico representante de esta otra forma de las hojas es la palma canaria. Además de T. fortunei, se encuentra con frecuencia en arboledas y parques de los países cálidos otra palmera de hoja plana, originaria del oeste de América del Norte, Washingtonia filifera. Las hojas poseen en el margen y en los extremos lasgas fibras péndulas. Las hojas muertas quedan vueltas hacia abajo, formando un denso penacho.

Las palmeras, como plantas monocotiledóneas, no presentan engrosamiento secundario. El tronco alcanza al cabo de pocos años su diámetro definitivo, manteniéndose invariable durante el crecimiento de la planta en longitud. Las bases de las hojas muertas que permanecen en el tronco pueden simular un diámetro del tronco mayor.

Fuente: Guías de Naturaleza Blume

Árboles 

No hay comentarios:

Publicar un comentario