FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

viernes, 5 de julio de 2013

COMO DISEÑAR EL JARDÍN SOÑADO

ARTE Y JARDINERÍA DISEÑO DE JARDINES

Ideas para crear el Diseño del Jardín soñado



Los jardines soñados significan tantas cosas para tanta gente, que resultan difíciles de definir. ¿Qué es con precisión, un buen jardín? Para un concienzudo amante de las plantas, es la reposición de una preciosa colección. Él o ella quizá no estén preocupados por el diseño del jardín mientras las plantas estén sanas y hermosas. Para alguien con sensibilidades artísticas, por otro lado, el diseño y la composición serán lo importante. Pero, dado que la mayor parte de los jardineros combinan el amor por las plantas con el gusto artístico, los mejores jardines combinan un amplio e interesante surtido de plantas con un agradable y original diseño.

Afortunadamente el jardín de estrategia rápida no es una excepción a esto: el hecho de llegar a una madurez temprana no conlleva, necesariamente, el abandono de los estándar, sino que es sólo una manera diferente de conseguir idénticos objetivos. El primer paso, te todas maneras, es decir lo que se quiere y cuánto tiempo se le va dedicar, ya sea en crearlo o en mantenerlo una vez establecido.

Un buen jardín

Un buen jardín necesita proporcionar algo más que un regalo para la vista; las demandas que recaen sobre él varían de acuerdo con las necesidades de su propietario. Un área social con mobiliario y con, si es posible, un tranquilo rincón o asiento en el que poder disfrutar de la soledad son normalmente necesarios; cuando hay niños un área de juegos es esencial. Esto implica mucha superficie de césped, una pileta con arena, un lugar para los juguetes de exterior y balancines o estructuras para trepar. Tales objetos pueden romper con sus necesidades estéticas, pero si el jardín está bien planeado y bien diseñado se integrarán a la perfección.

En estos días de amenazas al medio ambiente, los jardines están incrementando su importancia como refugios de la vida silvestre y, para mucha gente, la vida silvestre se ha convertido en un rasgo característico de un jardín bien planeado. Algunos huéspedes no invitados, particularmente los insectos picadores o los reptiles pueden no ser del agrado de todo el mundo, pero ¿a quién le desagrada la presencia de pájaros cantores o de mariposas?

En épocas anteriores, los grandes jardines ornamentales fueron creados para impresionar, anunciando la riqueza y el poder de sus propietarios. Los modernos jardines privados son bastante más íntimos, por supuesto, pero pueden ser todavía una forma de impresionar a las visitas y, los jardines de la parte frontal de la casa, donde son visibles a los que pasan, suelen estar plantados de manera bastante diferente que el jardín de la parte trasera, mucho más íntimo. Querer impresionar a los visitantes no es sólo una cuestión de vanidad. Si usted está intentando vender su casa, por ejemplo, los potenciales compradores reaccionarán más favorablemente frente a un impresionante jardín que frente a una plantación inmadura o hacia una descuidada masa. En este caso, su necesidad de un jardín de aspecto maduro puede que sea urgente.

Los alimentos cultivados en casa vuelven a ser populares y la gente reserva cada vez más parte de su terreno para cultivar, por lo menos, una parte de su propia comida. Es interesante destacar que un jardín de uso culinario bien diseñado y bien provisto, puede resultar tan hermoso como el verde de las más elegantes flores y, como alcanza su madurez en una sola estación constituye una hermosa estrategia de rápido desarrollo.

Un interés sostenible

No importa qué uso le dé, un buen jardín tiene cualidades intemporales. De día en día, mientras las estaciones avanzan, cambia su aspecto. Hay periodos, habitualmente a principios de verano, en los que está en más baja forma. Pero no debería ser tan tentador en invierno como en verano, incluso cuando tenga menos color. En climas fríos, en los que las heladas son una característica constante del invierno, los árboles y arbustos son las únicas plantas que pueden constituirse en algo significativo.

  ·       Plante vivaces para armonizar con las austeras formas invernales de los árboles de hoja caduca. Desde los acebos de brillante follaje hasta coníferas de diferentes formas que en su amplia gama de matices de dorado, verde y enriquecer la flora invernal de un jardín.


Diseño del jardín

Parte de la técnica de hacer efectivas estas estrategias es un cuidadoso planeamiento, así que, saber exactamente cómo se quiere que éste distribuido el jardín es un importante primer paso, que debe ser ejecutado con cuidado antes de empezar a plantar.


  ·       Permita la existencia de áreas de uso social, patios, terrazas o incluso un estanque o piscina. Como necesitarán ser pavimentados, es preferible que los materiales parezcan envejecidos para que así tengan un aspecto más atractivo.
  ·       Si está construyendo un nuevo muro, piense en instalar fijaciones para sostener plantas trepadoras y fomentar así que la cobertura se desarrolle a la máxima velocidad. Los cáncamos y los alambres u otros soportes pueden insertarse mientras se levanta la pared.
  ·       Planifique zonas de parterres y borduras para acomodar tanto a las plantas jóvenes y a los grandes ejemplares como a las plantaciones demasiado densas.

Principios de plantación

Los principios de plantación y de asociación de plantas se aplican tanto al jardín de trucos como a cualquier otro. La idea de trucos consiste en alcanzar estos principios tan rápido como sea posible. La plantación debe hacerse según formas, colores, texturas, y otras indefinibles cualidades de ciertas plantas vagamente denominadas “caracteres”. Las plantas que se utilizarán se agrupan en tres categorías principales.

Cada jardín necesita su perfil. Algunas de las líneas principales vendrán dadas de forma inmediata por las construcciones, estructuras, grandes árboles que estén fuera del perímetro, pérgolas y elementos por el estilo. El resto viene dado por la plantación. Las plantas del perímetro, usualmente árboles y arbustos que se presentan en una gama de formas que va desde los altos y delgados a los bajos y de porte extendido, son los que más se aprecian en invierno, cuando escasean las flores coloreadas.

Por debajo de la línea perimetral están las plantas del nivel inferior. Éstas son plantas que se producen de forma espontánea bajo los árboles y pueden verse en los estratos inferiores de los bosques, a lo largo de las carreteras, en los márgenes de los campos de cultivo o en las praderas de heno. En los jardines suelen ser plantas herbáceas y pequeños arbustos.

Para la plantación de fondo, necesitará algo más grande y más llamativo: plantas que llamen la atención por sí mismas, plantas que tengan un desarrollo extraordinariamente grande en un corto periodo de tiempo o arbustos súbitamente cubiertos de brillantes flores. Yo llamo a las plantas las “intérpretes estrella” porque son extraordinariamente llamativas cuando están en su apogeo, pero se manifiestan sólo durante una pequeña parte del año. Nunca deben desmerecer la armonía global de la plantación: un agudo contraste puede ser como el toque de unos platillos en el momento culminante de una pieza de música, pero un horroroso contraste de colores puede ser como el percusionista dejando caer los platillos en un momento equivocado.

  ·       Los árboles y los arbustos son generalmente las plantas más útiles para el perímetro, ya que se presentan en multitud de formas y tamaños desde las altas y delgadas hasta las bajas y de porte extendido. Los árboles despliegan sus ramas en invierno y proporcionan sombra en verano. Las plantas vivaces también resaltan en invierno, mezclándose, en verano, con la plantación de fondo cuando el rápido crecimiento de las plantas herbáceas toma el centro del escenario.
  ·       Agrupe colores, texturas y caracteres en agradables asociaciones, de tal manera que haya cambios de tono, no sólo de una parte del jardín a otra, sino también durante las cuatro estaciones.
  ·       Ponga algunas de las plantas “intérpretes estrella” entre la plantación de fondo para proporcionar un centro de interés cambiante. Rhododendros, lirios entre arbustos, gigantes Verbascum, o un repentino estallido de tulipanes en un arriate pueden resultar extraordinariamente bellos.


Grandes trucos

El principal compromiso de este artículo es mostrar cómo es posible, con una estrategia de diseño y plantación específica, simular la madurez y altura en un jardín en un período de tiempo relativamente corto. Por madurez me refiero a algo que pueda ser medido por el aspecto más que por la cronología.


La idea de utilizar trucos especiales para obtener resultados en unos pocos años puede aplicarse tanto en un jardín ya establecido como en un lugar recién iniciado. El territorio puede haber estado “en cultivo” durante décadas, pero haber producido poco más que vivaces y plantas de arriate. Quizás no haya más que plantas que cubran el suelo, o los anteriores propietarios simplemente plantaron árboles y cortaron el césped.

Cada uno de estos jardines se adaptará bien a estos trucos de rápido desarrollo, pero hay diferentes atajos, desde el jardín instantáneo a las más sutiles actuaciones a término medio. Así que, antes de empezar, es necesario decidir cuan “estratégico” quiere que sea su jardín.

¿Cuál es el tiempo de que dispone? ¿Quiere que su jardín perdure durante una sola estación? Si su casa está en proceso de venta, las posibilidades de éxito están en lo que usted haga. Pero, si usted no está planeando una pronta mudanza, y tiene la suerte de tener, por lo menos, un poco de paciencia, quizás estará más satisfecho con un híbrido a medio camino entre un jardín instantáneo (por lo que refiere a los rápidos efectos), y un diseño a más largo plazo incluso, permanente. Quizá el ideal, ya sea de rápido desarrollo o de otro tipo, esté en la intención de conseguir un jardín que tenga un buen aspecto casi al momento pero que además puede ser mejorado cada vez más y más.

Cómo conservar las apariencias

Por muy hermoso que un jardín pueda ser, el mantenimiento será siempre un factor crucial en la política de plantación y en el diseño. El tiempo de ocio es más abundante en la actualidad que en los primeros años del s. XIX cuando se produjeron los grandes jardines, pero actualmente, pocas familias estarían dispuestas a desarrollar cada fin de semana laboriosas tareas; así que éstas deben reducirse al mínimo.

En el momento de diseñar, decida cuánto tiempo estará dispuesto a dedicar al jardín y planifique en consecuencia. Las verduras, los arriates formales y un gran número de macetas en el jardín necesitarán más cuidados que los arbustos o las plantas tapizantes. Las superficies de césped necesitan ser aireadas regularmente y abonadas cada cierto tiempo. Las rosas necesitan ser podadas y mantenerse libres de plagas. Algunas plantas vivaces deben ser divididas cada año y hay que sembrar las anuales. Sería imprudente optar por todas estas actividades, pero algunas de ellas serán necesarias si desea un jardín realmente interesante y productivo.

Algunas de las técnicas de rápido desarrollo implican un mayor mantenimiento del que un jardín convencional necesitaría. Otras necesitan un esfuerzo especial al inicio, cuando están siendo instalados y mientras se establecen definitivamente, pero acabarán ahorrando trabajo a largo plazo una vez que se haya completado su construcción y plantación.


Fuente: Grandes trucos para 
PEQUEÑOS JARDINES

NIGEL COLBORN


2 comentarios:

  1. Viene bien saber todos estos trucos como ya he comentado alguna vez no es fácil sin conocimientos crear un jardín , muchas veces plantamos sin ton ni son y claro los resultados no son los esperado como en mi caso , espero algún dia tener el jardín que tanto deseo .
    Besos !!!

    ResponderEliminar