FORDÍTÁS - TRADUCETI - TRADUIRE - VERTALEN - TRADUCI - ÚBERSETZEN - TRANSLATE - ترجم - TRADUCIR

Buscar en este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

Cordyline australis

ARTE Y JARDINERIA Diseño de jardines

Cordyline australis características y distribución




Familia Liliáceas

CARACTERÍSTICAS

Cordyline australis es un árbol perennifolio que alcanza una altura de unos 10 m, si bien fuera de su región de origen por lo general es considerablemente menor y a veces incluso arbustivo. La forma típica presenta un único tronco recto o bien está muy ramificada ya desde la base.

Tronco generalmente recto, a veces, sin embargo recostado o algo recurvado, siempre no ramificado en la región superior. Corteza pardusca y bastante áspera, con hendiduras profundas y angulosas; los ejemplares viejos también pueden ser grises o pardogrisáceos.

Hojas dispuestas en apretadas rosetas en el extremo superior del tronco, de 30 – 80 cm de longitud, enteras, lanceoladas y estrechas, de unos 5 cm de anchura, prolongadas en una punta aguda, bastante rígidas y duras, de color verde, fresco u oscuro. Las hojas en un principio se extienden radialmente y erguidas, más adelante se van decolorado y doblegando progresivamente y finalmente las hojas muertas penden del tronco como un envoltorio abierto. Las hojas de Cordyline se diferencian de las palmas en que nunca están divididas.

Las flores aparecen sólo en ejemplares viejos y bien desarrollados. Presentan una corola con 6 pétalos blancos, 6 estambres y 3 ovarios. Se disponen en gran número en grandes inflorescencias compuestas, sobre un largo eje de hasta 1 m de longitud, que penden lateralmente de la roseta de hojas.

Frutos de forma globular, con varias semillas de coloración blanquecina o azulada. Época de madurez, por lo general en otoño.

DISTRIBUCIÓN

Especie indígena del hemisferio sur, en Nueva Zelanda, donde crece en lindes de bosques, en claros o a lo largo de pequeños cursos agua. Desde hace bastante tiempo se utilizada, fuera de su área originaria de distribución, en jardinería y pueden encontrarse especialmente en la región mediterránea ejemplares a menudo majestuosos. En Europa central, no resiste las heladas, pudiendo encontrarse tan sólo en macetas que en invierno deben ser protegidas del frío.

Época de floración: marzo a junio.

GENERALIDADES

Esta especie, pariente de nuestro lirio de los valles autóctono, es una planta monocotiledónea, entre las cuales no existen muchos representantes de desarrollo arbóreo.

La particular forma de esta planta ya indica que no se encuentra estrechamente emparentada con las restantes plantas leñosas. Sus flores tricarpelares están constituidas como un tulipán. En base a estudios comparativos, actualmente se incluye esta especie y sus parientes más próximos en la particular familia de las agaváceas.





Fuente: Árboles y arbustos de España
Editorial: Salvat 

No hay comentarios:

Publicar un comentario